Chile cierra frontera con Perú: lluvia desentierra minas antipersonales

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

lluvias chile peru

Chile mantendrá cerrada su frontera con Perú al menos 72 horas más, luego de que el lunes una torrencial lluvia desenterrara y desplazara minas antipersonales y antitanques hasta la ruta internacional que une ambos países, obligando a cerrar el paso, anunció el Ejército chileno.
“Estamos inspeccionando todas las áreas que fueron inundadas y se cercaron aquellas áreas adyacentes a la propia carretera”, dijo el coronel Juan Mendoza, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado del Ejército.
“Es lo que estamos haciendo hoy día (martes), para poder permitir un flujo seguro junto a Vialidad, probablemente en 72 horas más”, agregó el jefe militar, consultado sobre el plazo en que se extenderán los trabajos.
El paso fronterizo conocido como ‘Chacalluta’ fue cerrado el lunes tras el hallazgo de las minas, sembradas en 1975 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, y que fueron arrastradas por un cauce de agua desde la quebrada “Los escritos” que llegó hasta la carretera, e incluso, al mar.
El ministro de Defensa, Andrés Allamand, se trasladó hasta la zona, desde donde confirmó que el paso no será reabierto este martes. Allamand dijo además que el Ejército realizaba un rastrillaje de las minas y que la Marina estableció una zona de exclusión de dos millas en el mar.
“La medida de exclusión es para evitar que hayan botes pesqueros que puedan colisionar con estos artefactos que flotan y también el Ejército realiza rastrillajes en la playa”, explicó Allamand, al canal público TVN.
Según el ministro chileno “algunos artefactos han sido detonados”, aunque no entregó el número ni tampoco la cantidad de minas que han sido encontradas hasta ahora. Medios de prensa locales indicaron que se habían descubierto más de 150.
Allamand señaló asimismo que las autoridades peruanas fueron comunicadas sobre el operativo militar en la frontera, una zona muy transitada por turistas y comerciantes entre la ciudad de Tacna (Perú) y Arica (Chile).
La Cancillería, en tanto, informó en un comunicado que más de 300 chilenos se encuentran albergados en el Consulado de Chile en Tacna, a la espera de que se reabra la frontera. En Arica, a unos 2.100 km al norte de Santiago, unos 200 peruanos se encuentran varados, según medios locales.
Los Escritores es una zona de unos 20 km2 donde fueron sembradas 12.000 minas antipersonales y 10.900 antitanques durante la dictadura chilena. Desde 2002, Chile ha intensificado sus labores de remoción de minas, extrayendo unos 14.000 explosivos en total.


Fuente: Infolatam
Contrainjerencia

Comentar este post