Chile ¿Dónde está? ¿Dónde están? 30 de agosto, 2011. Día Internacional del Detenido Desaparecido

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Londres 38
Espacio de Memorias
Adital

Intervención urbana

José Huenante, joven mapuche de 16 años, desapareció después de ser detenido por un grupo de Carabineros, en la población Mirasol de Puerto Montt, el 3 de septiembre de 2005. Desde entonces se desconoce su paradero. Aunque numerosos antecedentes acusan a los policías que lo detuvieron, la justicia no ha logrado establecer la verdad sobre su destino. Su desaparición en manos de quienes se supone responsables de la seguridad debería haber sido una señal de alarma que provocara una potente reacción ciudadana, sin embargo, ello no ha sucedido.

Este crimen pone de manifiesto la extrema indefensión de quienes como José Huenante son jóvenes, mapuche y pobres, y se suma a otras expresiones de violencia y abuso policial que han cobrado las vidas de Alex Lemún, Matías Catrileo, Jaime Mendoza y Johnny Cariqueo; y a la represión de las manifestaciones estudiantiles y ciudadanas en las calles . También, hay que recordarlo, reedita una práctica con la que se intentó aterrorizar y doblegar a todo el país, porque José Huenante no es el primer detenido desaparecido en manos de agentes del Estado chileno.

En un pasado demasiado reciente, más de mil personas fueron detenidas y hechas desaparecer. Una casa ubicada en la calle Londres 38, en pleno centro de Santiago, fue uno de los recintos desde donde se dio inicio a la práctica sistemática de la desaparición forzada de personas implementada por la dictadura cívico militar que gobernó Chile desde el 11 de septiembre de 1973.

Desde este mismo lugar hoy convertido en espacio de memoria, nos propusimos rescatar la imagen de José Huenante para instalarla multiplicada en el centro de la ciudad. Con ese objetivo, artistas de distintas generaciones intervinieron su foto y documento de identidad, o hicieron su propia lectura de la tragedia. Las imágenes resultantes ampliadas a gran tamaño, penden de 10 edificios a lo largo de la Alameda, buscando apropiarse del espacio público que otros jóvenes ocuparon en el pasado y que hoy, una nueva generación está recuperando para todos y todas.

De esta forma buscamos restituir la presencia de los ausentes, rescatar del olvido y de la indiferencia a los muertos y a los desaparecidos y, sobretodo, oponernos a la impunidad para construir una conciencia colectiva en torno a un imperativo y exigencia común: NO MÁS.

Londres 38, espacio de memorias

Para descargar: invitación, pauta, ficha y volante

Invitación oficial

Pauta lunes y martes

Ficha del caso

Flyer

Ver video

 

 

 


 

Comentar este post