Chile: en Aysén, Carabineros ha superado todos los niveles conocidos de violencia

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Aysen2

Un recrudecimiento de la represión policial se registró anoche y esta mañana en Puerto Aysén, circunstancias que tiene en máxima alerta a toda la población. En llamados a Radio Santa María, los vecinos denuncian que carabineros ha superado todos los niveles conocidos de violencia, ingresando a los patios y casas de los ciudadanos.

En estos momentos los vecinos solicitan por la radio primeros auxilios y personal voluntario para atender a la población herida. Los primeros auxilios se canalizan a través de la Anef regional.

Tras el quiebre del diálogo, los vecinos frustrados desde anoche levantaron barricadas provocando una nueva oleada de represión.

Los vecinos denuncian en dramáticas llamadas a la emisora sobre los ataques a mujeres y ancianos desarmados.

Misael Ruiz, en Puerto Aysén, vio la represión. Dijo que la gobernadora no puede parar esto, así como la policía de Aysén. Son órdenes superiores y centralizadas.

La autoridad de gobierno se ha burlado de los dirigentes. “Esto va a terminar en un charco de sangre”, y responsabiliza al ministro enviado por La Moneda.

Asimismo, decenas de personas han resultado heridas con perdigones en distintas partes de su cuerpo. Uno de ellos fue trasladado al hospital de Coyhaique, por un impacto de balín en un ojo, reportó Radio Bío Bío.

Cabe destacar que desde las 09:00 horas, más de 4.000 personas se sumaron a las protestas en las calles, principalmente en el bloqueo del Puente Presidente Ibáñez y en la Población Pedro Aguirre Cerda.

 

Por otro lado, Carabineros confirmó a La Radio que durante la madrugada hubo un ataque con piedras a la Segunda Comisaría en Aysén y a la casa de la gobernadora provincial, Felisa Ojeda.

Asimismo, indicó que dos efectivos fueron atropellados, aunque están trabajando para determinar dónde y cómo ocurrió el suceso. Otros 12 uniformados han resultado heridos por los disturbios.

Todos los heridos fueron trasladados en una avioneta y un helicóptero institucional hacia el Hospital de Coyhaique.

Cerca de las 11:00 de la mañana, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, cumplió con la advertencia del Gobierno de no negociar mientras exista violencia y bloqueos de calles, suspendiendo definitivamente las negociaciones con el movimiento regional al abandonar Aysén, informó Radio Universidad de Chile..

Antes de abordar el avión que lo trajo de regreso a Santiago, la autoridad señaló en un punto de prensa que el diálogo y las negociaciones con los dirigentes de distintas agrupaciones se tienen “que ver en un ambiente de normalidad”.

Fuente: Clarin.cl

Contrainjerencia

Comentar este post