Chile, en la Patagonia gobierno pretende eliminar toda expresión de la voz popular

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Uno de los 22 solicitados por la Ley de Seguridad del Estado y dirigente de la pesca artesanal, aseguró que “no hay que tener miedo, al pueblo hay que defenderlo en la calle” y además que el Ejecutivo no querría comprometerse con ofertas de su campaña presidencial. Y advierte: “El gobierno quiere que ningún dirigente vuelva a levantar la voz”. Habla Honorino Angulo.| SURySUR.

 

Dirigente de la pesca artesanal —destruida por la flotas pesqueras industriales y el arte de la pesca de arrastre—, Honorino Angulo se refirió a la aplicación de la medida en la zona y acuso una persecución de los líderes sociales a nivel nacional por parte del gobierno. Recalcó que “el gobierno quiere que ningún dirigente vuelva a levantar la voz o llame al pueblo a manifestarse. Quieren asustarnos y perseguir a los dirigentes sociales a lo largo de Chile”,

 

A su vez, Angulo envió un mensaje a los dirigentes del país “para que se mantengan alerta en los dos años que le quedan al gobierno”. Y agregó: “No hay que tener miedo, al pueblo hay que defenderlo en la calle. El Ejecutivo no quiere dar nada de lo que prometió. En Aysén solo se le está cobrando que cumplan la promesa de campaña”.

 

Incitación a la violencia

 

El dirigente sindical respondió a las acusaciones del gobierno que lo señalan como instigador a la violencia:
“Si es violencia llamar al resto de compañeros a salir a las calles, arrancar del “guanaco” [carro lanzaagua llevado especialmente a la zona desde el norte del país] y de los perdigones que te disparan. Si es violencia, dediquémonos a otra cosa o que el gobierno cumpla lo que comprometió″.
“(…) No es malo lo que hacemos nosotros, arrancamos y volvemos a la calle. Pero, si eso es un delito no se qué vamos a hacer para llamar a la atención del gobierno”.

 

Además, el dirigente social dijo que no se volverá a sentar en ninguna mesa de diálogo con las autoridades, ya que no les quiere volver a ver la cara.

 

“Ya no me siento más en ninguna mesa con el gobierno, tampoco haré ningún ejercicio para sentarme a conversar con esos caballeros. Los manifestantes quedan en su voluntad, pero yo por lo menos no quiero verle nunca más la cara a esos perros”.

 

Y añadió que “no me siento con nadie más, me quedaré con mis bases hasta que decidamos volver al mar. Las autoridades rompieron la mesa, nos bypassearon, se rieron y se fueron”.

 

Los hechos

 

Desde febrero próximo pasado la comunidad de Aysén ha sido objeto de represión extrema; a lo menos cuatro vecinos han perdido sus ojos por disparos efectuados por la policía antimotines y otras decenas de personas han sido marcadas en sus rostros con balines y otras municiones.

 

La policía —que ha sido desplazada desde diversas regiones del país para reprimir— ha alcanzado una dotación cercana a 500 efectivos armados, que usando gases, agua tóxica, balines, perdigones, entre otros elementos, han desarrollado un actuar terrorista frente a la población civil; han disparado al interior de los hogares con sus moradores en pleno sueño, los han golpeado, han dejado a niños, mujeres y ancianos en situaciones de asfixia, heridos y golpeados.

 

La región de Aysén se ha movilizado por un petitorio de 11 puntos cuyo sentido tiene que ver con igualdad de derechos sociales para una comunidad que vive en territorio extremo y donde los alimentos, la salud, la educación y los derechos más elementales resultan onerosos al límite de lo impagable para los trabajadores y hogares más humildes.

 

Su petitorio ante el gobierno central no ha sido escuchado ni respondido —ni las propuestas gubernamentales se acercan a lo demandado—. La ocupación de calles, puentes y vías públicas ha desatado una cruenta represión que ha sido resistida por la comunidad que, usando los medios disponibles a su alcance, ha procedido en defensa de sus vidas y de sus casas.

 

Los que el gobierno quiere ver en prisión en la XI Región

Listado de personas contra las que se ha interpuesto querella criminal por parte del Ministerio del Interior

 

Honorino Enry Angulo Mansilla
11.59.7992-2
Calle Forronave 040 Población Río Aysén
Aysén
Presidente de los Pescadores Artesanales de Aysén

 

Juan Luis Atton Valenzuela
7.212.032-9
Calle Bernardo O’Higgins 402
Aysén

 

Jorge Ismael Corvalán Clavero
9.487.413-0
Calle Ramón Carnicer nº 35
Aysén

 

Carolina Elizabeth Paillaleve Álvarez
14.097.987-2
Calle Diego Portales 401,
Aysén

 

Sandra del Carmen Barría Vargas
13.739.710-2
Ignacio Carrera Pinto 430
Aysén

 

Davil Barrientos Quiñones
documento hasta el momento desconocido
Ensenada Alta S/N,
Aysén

 

Hugo Belisario Jaramillo Caro
10.896.851-6
Calle Condell interior S/N,
Aysén

 

Erika Hernández Vásquez
14.580.740-9
Calle Condell interior S/N,
Aysén

 

Fernando Quintanilla Vera
documento hasta ahora desconocido
Avenida Bernardo O’Higgins 458
Aysén

 

Erico Gatica Zenteno
8.381.451-9
Calle Ramón Canicer Nº30
Aysén

 

Ramón Navarro Arancibia
9.204.276-6
Calle Hernán Figueroa Islas Nº 420
Aysén

 

Jorge Navarro Arancibia
documento hasta ahora desconocido
Calle José Miguel Carrera 361
Aysén

 

Guillermina del Carmen Cayún Poblete
9272072-1
Calle Hernán Figueroa Isla Nº 420
Aysén

 

Juan Carlos Almonacid Chiguay
13.969.329-9
Calle José Miguel Carrera Nº 202
Aysén

 

Lucía Pérez Venegas
12.017.821-0
Calle 2, Nº 395
Aysén

 

Elisa de Lourdes Cayul Llaiquel
Documento hasta ahra desconocido
Calle Ignacio Carrera Pinto S/N
Aysén

 

Jacqueline Marisol Carrasco Arias
14.043.090-0
Calle Los Mañios Nº 10
Lago Verde
Encargada de la Delegación Municipal de la Villa Amengual

 

Erwin Jhonatan Sandoval Gallardo
16.684.435.5
Pasaje La Estatua Nº 2
Lago Verde

 

Gabriela Oriana Barrientos Araneda
14.043.232-6
Calle Caupolicán Nº 187
Lago Verde

 

Félix Guillermo Rivera Oyarzo
Documento hasta ahora desconocido
Lago Verde
Concejal de la Comuna Lago Verde

 

Ingrid Elizabeth del Pilar Becker Cordano
12.272.828-5
Calle Batallón de Atacama Nº 38
Cisnes
Comerciante

 

Pedro Darío Vargas Díaz
13.324.634-7
Calle Juan José Latorre S/N
Cisnes
Pescador

 

Carta solidaria para enviar al ministro del Interior
con copia a la abogada de los querellados

 

Sr. Rodrigo Hinzpeter kirberg
Ministro del Interior y Seguridad Pública
CC: Sra. Ximena Riesgo Fuentes
Abogada
Calle Plaza 485 – Coyhaique

 

Presente.
Lamentamos profundamente que Chile atropelle nuevamente los derechos Humanos y esperamos que anule la querella criminal presentada contra 22 vecinos de Aysén.
El derecho a protesta debe existir en todo país declarado democrático; las fuerzas policiales deben garantizarlo y no usar municiones de metal contra personas desarmadas, no se debe disparar a la cara de las personas, a sus ojos ni mucho menos, el Estado puede tener una política de mutilación de las personas que exigen derechos. Eso es Terrorismo de Estado y recordamos al Gobierno de Chile que la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanas y degradantes es un crimen de lesa humanidad.
Más aún, el Gobierno de Chile debe tener presente sus compromisos en materia de Derechos Humanos y frente a todos los instrumentos que componen el Derecho Internacional Humanitario de Derechos Humanos lo que incluye a la Convención contra la tortura y el Protocolo Facultativo de la Convención, ambos firmados por el Estado Chileno.
De ahí que la comunidad internacional le solicita en su calidad de jefe de gobierno resolver pacíficamente los conflictos sociales que afectan al país, especialmente, el conflicto de Aysén, desistir de invocar la ley de Seguridad Interior del Estado; por el alto inmediato de la represión y el retiro inmediato de las fuerzas policiales de la región de manera urgente.

Lo saluda atentamente,

(Su identificación)

 

De esta carta puede enviarse también copia a la Comisión Ética Contra la Tortura: correo@contralatortura.cl
(Oficinas en Santiago de Chile), en cuyo portal de noticias, aquí, se encontrarán más antecedentes e información sobre los hechos en Aysén, así como el texto de la querella gubernamental.

 

Sur y Sur

Comentar este post