Chile: Este lunes se realizará una movilización nacional en apoyo al movimiento ciudadano de Aysén

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Lo confirmó Cristian Cuevas de la Confederación de Trabajadores del Cobre



El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre y dirigente nacional de la CUT, Cristian Cuevas, viajó a la región para dar su apoyo a las demandas del movimiento ciudadano, “Tu problema es mi problema”.

En este sentido Cuevas dijo que buscan articular un gran movimiento nacional de apoyo a las demandas de las regiones del país. “A nivel nacional junto con otras organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos, buscamos el apoyo concreto a la batalla y a la lucha que están dando ustedes por demandas que son tan justas que tienen que ver con educación, con trabajo, con salud, con vivienda, una política realmente de regionalización y que haya una redistribución justa en el país que la zonas australes no tienen”, señaló.

Igualmente Cuevas agregó que una de las primeras acciones de apoyo al movimiento se realizará este lunes, con una gran movilización solidaria ciudadana en todo el país. “Estamos convocando para el lunes 27 de febrero a una jornada nacional de solidaridad y de apoyo a la región, y que obviamente eso se va a expresar en marchas a lo largo y ancho de nuestro país”, indicó.

Respecto a la designación de Pilar Cuevas Mardones como interlocutora con los dirigentes del movimiento Tu problema es mi problema, Cristian Cuevas dijo que la autoridad siempre ha intentado “criminalizar” la protesta social como ocurrió en Magallanes y otras regiones, “para no darle soporte político y apostar al agotamiento sin resolver las demandas”. “Este es el minuto de redoblar el esfuerzo y la unidad de toda la región que no están solos, y interpelamos al gobierno y lo emplazamos a que efectivamente ponga interlocutores que vayan encaminados a resolver a esta demanda”

Para Cuevas el movimiento levantado en la región de Aysén es una luz de esperanza de la gente de esta austral región.

 

Fotografía
@cpatagon

 

Vecinos de Puerto Aysén relataron a Santa María como vivieron noche de enfrentamientos en la ciudad

 

Una nueva noche de enfrentamientos y violencia se registró la madrugada del jueves en Puerto Aysén producto de los enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros.


Según manifestaron vecinos aiseninos a radio Santa María barricadas y enfrentamientos se registraron tanto en el sector del puente Presidente Ibáñez como del centro.

Karen auditora afectada por la situación dijo que su casa estaba pasada a bomba lacrimógena, elemento disuasivo usado por Carabineros. “Mi casa esta pasada a bombas lacrimógenas, este carro lanza aguas anda encima del paseo Mahuen, hay una multitud de gente tremenda, es una batalla campal, quebrazón de vidrios, no sé como la autoridad pueden dormir con tanta gente que está sufriendo”, indicó.

Berta otra vecina aisenina dijo que la gente está desesperada tanto en las calles como en su casa.  “Yo le decía que esto se está transformando en una guerra civil y porque digo no lo hacen parar las autoridades”, manifestó.

David otro vecino habló del grado de lesiones que registran otros manifestantes. “Extreman su represión, su autoridad con bombas lacrimógenas, con balines de acero porque lo he visto reflejado con amigos y personas que luchan frente a frente a Carabineros, siendo uno de ellos con el brazo fracturado y ustedes los han visto en los medios de comunicación unas persona que perdió su vista del lado derecho”, señaló.

La noche del miércoles fue la segunda noche continua en que se registran enfrentamientos  en Puerto Aysén. Con altos grados de violencia de parte de Carabineros según denunciaron los vecinos porteños.


 

http://www.radiosantamaria.cl/rsm/templates/biz_blue_ii/images/header.jpg

Las 11 demandas de la movilización de Aysén

A más de una semana de iniciarse la movilización en Aysén el panorama de ingobernabilidad para el gobierno de Sebastián Piñera crece. Este jueves se tomaron la Intendencia, la Gobernación, siguen los cacerolazos e, incluso, no dejaron despegar al millonario Andrónico Luksic desde un aeropuerto en Villa O’Higgins. Acá recordamos las demandas de los ayseninos:

1.- REBAJA SUSTANCIAL A LOS COMBUSTIBLES: Leña, gas, petróleo, parafina y bencina.

 

2.- SALUD DE CALIDAD: infraestructura (crear el servicio de diálisis en hospital de Puerto Aysén), especialidades (en Puerto Aysén pediatría, ginecología, internista, cardiología) y los recursos humanos asociados, y equipamiento para los hospitales de Aysén, Cisnes, Chile Chico, Cochrane, y otros, hoy.

3.- EQUIDAD LABORAL:

a) Sueldo mínimo regionalizado para los trabajadores del sector privado, cumpliendo el acuerdo de la Mesa Público-Privada.

b) Nivelación de zona y estabilidad laboral para los funcionarios públicos y municipales, y reintegro de dirigentes desvinculados de los servicios públicos.

c) Pensión regionalizada para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

d) Modificación legal para mejorar la calidad y equidad en el trabajo, ejemplo “temporeras” y trabajadores eventuales: respetar el derecho a feriados, fuero maternal, estabilidad laboral, sueldos dignos y de calidad, entre otros.

4.- PARTICIPACION CIUDADANA VINCULANTE: para la evaluación de los megaproyectos, incluidas las represas, considerando los proyectos en tramitación como HidroAysén y Energía Austral, las que garanticen y resguarden la seguridad a la vida de las personas. Además, deben cumplir con compromisos y requerimientos regionales. Se debe garantizar Aysén como reserva de vida.

5.- UNIVERSIDAD PÚBLICA REGIONAL, ALTA COBERTURA Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN GENERAL POR LA VÍA DEL SISTEMA DE DIFERENCIADO DE FINANCIAMIENTO.

6.- ADMINISTRACIÓN Y REGIONALIZACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES: HIDROBIOLOGICOS, AGUA, MINERIA Y SUELOS.

• En especial, en el marco de la reforma tributaria, que las empresas pesqueras y otras procesen y paguen en las comunas de la región sus patentes por capital de empresa, por cada uno de los productos o materias primas que extraen y explotan.

7.- EMPODERAMIENTO DE LA PESCA ARTESANAL REGIONAL: cuota real según la cantidad y calidad de los recursos en el territorio regional, fiscalización real, diversificación productiva y valoración de éstos, áreas de manejo con parcelas familiares y respetar los derechos de los 3.000 pescadores artesanales, entre otras exigencias.

8.- CANASTA BÁSICA Y MEJORAMIENTO DE CALIDAD DE VIDA: reducción sustantiva de costo de la electricidad, agua potable, leña, gas y de los factores que inciden en los alimentos esenciales, leyes especiales como Zona Franca Alimentaria en Aysén.

9.- SUBSIDIO AL TRANSPORTE E INTEGRACION FISICA: subsidio significativo al transporte de carga y personas en lo aéreo, marítimo y terrestre, intra y extrarregional. Construcción del Camino Longitudinal Austral 100% terrestre por Chile en un plazo mínimo.

10.- PROGRAMA DE DESARROLLO DEL PEQUEÑO Y MEDIANO CAMPESINO RURAL: electrificación, accesibilidad y conectividad, líneas de financiamiento atractivas y expeditas, asistencia técnica y diversificación productiva, y modificación de la Ley de Bosque Nativo.

11.-POLÍTICA DE VIVIENDA REGIONALIZADA Y PERTINENTE A LA REALIDAD TERRITORIAL.

El Ciudadano

 

Ayseninos se toman la Intendencia, la Gobernación y retienen a Luksic en aeródromo

Ayseninos se toman la Intendencia, un grupo de mujeres hace lo mismo con la Gobernación, en las noches cientos se enfrentan a carabineros, otros más protestan con cacerolazos en Coyhaique y  vecinos de Villa O’higgins impiden que el millonario Andrónico Luksic despegue de un aeródromo privado. El gobierno responde delegando la negociación en la intendenda Pilar Cuevas y carabineros dispara balines metálicos a los manifestantes.

Unas 20 personas se tomaron de manera pacífica por más de una hora la Intendencia regional la tarde de este jueves. Con parches en la boca, carteles que pedían parar con la represión policial, banderas negras y lienzos con mensajes como “tu problema es mi problema”.

En tanto, un centenar de mujeres se tomó el patio de la Gobernación de Coyhaique. Pertenecen al “Programa de empleo” de la región, encadenaron el lugar y desplegaron banderas.

En la noche el puente Presidente Ibáñez es la línea de batalla entre los ayseninos y la policía militarizada que llegó desde el norte. El enfrentamiento dejó esta madrugada 9 detenidos y aproximadamente 6 heridos, los cuales no pueden acudir al hospital, puesto que carabineros detienen a personas en el lugar.

Vecinos se han encargado de entregar atención médica a las personas lastimadas, quienes evitan recurrir a los hospitales de la zona, ya que Carabineros se ha posicionado para detener a los manifestantes.

Esto hace que las cifras de víctimas del accionar gubernamental se minimice, ya que muchos no entran en la estadística. Incluso observadores de Derechos Humanos acusan que la policía les impide su labor.

A eso de las 10 de la noche en la Plaza de Armas de Coyhaique cientos de personas participaron de un cacerolazo en apoyo al movimiento regional. También hubo cortes de luz en algunos sectores de la ciudad.

La plataforma “Aysén, tu problema es mi problema” invitaron a la gente a realizar cacerolazos todos los días a las 22 horas hasta que el Gobierno entregue respuestas concretas sus demandas.

A las muestras de adhesión y apoyo, se sumaron 40 vecinos de Villa O’Higgins, poblado de la Región de Aysén, quienes bloquearon la pista del aeródromo perteneciente al empresario Hans Silva e impidieron el despegue de la avioneta de Andrónico Luksic que se encuentra en el lugar.

El dueño de Canal 13 tiene una casa en el sector del Fundo Las Margaritas.

CIUDAD SITIADA

Según informe entregado por la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, Puerto Aysén se podría describir como una “ciudad sitiada”, debido al uso desproporcionado de la fuerza por los efectivos policiales.

Por su parte, autoridades de gobierno acordaron a través de una video conferencia, delegar en la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas las negociaciones de la zona.

Además el ministro Jaime Mañalich desconcertó a la población al declarar esta mañana que detrás de la movilización está “el rol de la ONG Patagonia Sin Represas… es absolutamente cierto y seguro para mí. Basta ver que uno de los dirigentes de este movimiento es el señor Patricio Segura, empleado de Patagonia Sin Represas”.

El enfado del ministro se explica porque Segura desmintió el anuncio de acuerdo que hizo Mañalich el lunes pasado cuando concurrió junto a su par de Transportes, Pedro Errázuriz.

 

La situación se produjo cuando luego de algunas horas de reunirse los dirigentes de la movilización con los ministros de Piñera, Malañich dijo que iba al baño, momento que aprovechó para salir a hablar con la prensa y anunciar el fin del conflicto. Pero al finalizar la reunión, los dirigentes al ser consultados por los periodistas dijeron que esto no era efectivo.

Segura dijo que Mañalich está confundido, porque este es un movimiento ciudadano.

Por su parte, Iván Fuentes, vocero del movimiento por Aysén, dijo que el Gobierno “no está entendiendo nada, no sé en qué mundo viven. El Gobierno tiene que cortar con la tontera de estar desprestigiando a los movimientos sociales. Este movimiento no tiene nada que ver con Patagonia Sin Represas”, enfatizó.

Francisca Salinas

El Ciudadano

El Ciudadano

Chile: “Es demasiada la represión, demasiado el abuso”


AysenPAGINA12 –  

La policía militar chilena volvió a reprimir ayer a los manifestantes que protestan contra el gobierno de Sebastián Piñera por el alto costo de vida en la región sureña de Aysén. Al menos nueve personas fueron detenidas, mientras que diez resultaron heridas por la embestida de Carabineros con balas de goma y gases lacrimógenos.

El líder del movimiento, Misael Ruiz, dijo que Carabineros dispara a quemarropa. “Es demasiada la represión, demasiado el abuso. Yo estuve con mi gente toda la noche y vi que los disparos que hace la policía son directamente hacia las personas, directamente al cuerpo de la gente.”

Entre los nueve detenidos se encuentran los hijos de los principales dirigentes del bloque social que integran organizaciones de pescadores, campesinos, mujeres, estudiantes, empleados públicos y ambientalistas, entre otros. Marco y Pedro Paredes habrían resultado heridos de gravedad en circunstancias que tendrían relación con choques contra las fuerzas especiales. Por su parte, el director del hospital de Aysén, Héctor Alarcón, confirmó que hay diez personas con heridas producto de los disturbios y dijo que el martes se registraron otros once heridos, entre ellos civiles y algunas personas de la fuerza policial.

El obispo de Aysén, Luis Infanti, señaló que se vivió una verdadera batalla campal en la zona y criticó la reacción del gobierno ante las justas demandas de los ciudadanos.

Infanti afirmó que la rebelión de los ayseninos es consecuencia de la falta de atención del Estado a las zonas extremas del país, afín con el modelo privatizador que predomina en Chile. Al menos 600 personas levantaron varias barricadas incendiarias, en reclamo de medidas para enfrentar la situación de aislamiento de la región, de difícil acceso, donde el costo de la vida es uno de los más altos del país.

El martes, dirigentes sociales alcanzaron un acuerdo en materia de salud con las autoridades, aunque anunciaron que mantendrían las protestas, sobre todo enfocadas en conseguir un subsidio para el precio de los combustibles, que aquí valen más caro que en el resto del país.

Contrainjerencia

Comentar este post