Chile: Estudiantes en lucha

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Universitarios amplían movilización

8 de Junio del 2011

Mientras los medios insisten en la supuesta agresión que vivió el ministro de Educación el día de ayer, en Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena y Valparaíso las universidades tradicionales se encuentran tomadas en rechazo a la reforma educacional impulsada por  Lavín. En Santiago estudiantes universitarios ocuparon pacíficamente la sede de la DC y se suman llamados a que las movilizaciones de secundarios y universitarios converjan en un petitorio en común.

Esta mañana cerca de un centenar de estudiantes universitarios llegaron hasta al edificio de Alameda 1460 que alberga la sede central de la Democracia Cristiana. ¿El objetivo? Instigar a la oposición por su responsabilidad en la situación actual de la educación superior chilena y calificar de oportunistas las declaraciones que numerosos militantes de la DC han realizado a favor de las demandas del sector universitario.

Según Francisco Figueroa, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), “nosotros nos oponemos al lucro en la educación y no nos parece bien que los partidos de la Concertación se sumen oportunistamente a la movilización estudiantil porque ellos han defendido el lucro e incluso se han enriquecido gracias a él”.

“Para nosotros, al igual que para la gran mayoría de este país, la educación es un derecho, no un negocio; es una oportunidad para desarrollar al país, no para engordar la billetera de unos pocos. El lucro desdibuja los objetivos y fines de una institución educacional, a la vez que estimula un sistema segregado por ingreso económico de los estudiantes”, sostuvo Figueroa.

La ocupación de la sede de la DC es presentada como un llamado de atención, según el vicepresidente de la Fech: “Invitamos a los partidos de la Concertación a desvincular a sus militantes que contradicen tanto la legislación nacional, como los dictámenes de su propios partidos que dicen estar a favor de la educación pública y en contra del lucro”.

En la manifestación también participaron estudiantes de una universidad privada que vive un complicado momento. Mauricio Carrasco, vocero de los estudiantes de la Universidad Central, explica: “La comunidad universitaria de la Universidad Central está movilizada para impedir que los académicos pierdan el control de ésta. Un grupo de empresarios democratacristianos ha anunciado su interés en comprar la institución y no aceptamos el discurso de apoyo por un lado y los negocios que hacen por el otro”.

MOVILIZACIÓN NACIONAL UNIVERSITARIA

La movilización ha prendido con fuerza en el resto del país. Siguen en toma la Universidad de Tarapacá en Arica (exigen la no aplicación de las medidas anunciadas el 21 de Mayo pasado en relación a la educación superior), la Universidad Arturo Prat (en diálogo con la rectoría) y la Universidad de Antofagasta (protesta por la reforma a la educación superior).

En Valparaíso las universidades de Valparaíso, de Playa Ancha, Católica de Valparaíso y Federico Santa María también están tomadas por sus estudiantes.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso mantiene la toma de sus dependencias iniciada el 2 de junio después de una asamblea en la que participaron los delegados de todas sus carreras.

Los universitarios rechazan la propuesta de reforma educacional impulsada por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, y exigen una reforma de fondo que termine con la crisis de la educación superior. Los cambios que piden son en financiamiento, acceso y democratización de los planteles.

En Santiago, algunas carreras de la Universidad de Chile se encuentran movilizadas en apoyo a las demandas de la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile).

Hoy el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, convocó a “un paro nacional por 24 horas para el día 16 de junio, con una gran manifestación en la calle” para la recuperación de la educación pública chilena.

MAPA DE LAS MOVILIZACIONES

Otras universidades en toma a lo largo del país son la de La Serena, algunas carreras de la U. de Concepción y la sede de la Utem en San Fernando.

En paro están las universidades de Santiago, Atacama, la Umce, la Utem, la Federico Santa María sede Concepción, la U. Católica del Norte, la U. de Los Lagos de Puerto Montt, la U. de Tarapacá, la U. del Bío-Bío (Chillán), la Universidad de Chile y la U. de Católica de Concepción.

Entre las privadas con carreras en paro están la U. Central sede La Serena, la carrera de Teatro de la Uniacc y las carreras de Trabajo Social y Sociología de la U. Alberto Hurtado.

La Fech hizo un petitorio estudiantil unificado para concretar entre los secundarios y los universitarios para sumar demandas, lo que será sancionado con la Confech y por los dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios.

Por Mauricio Becerra R. – Francisco Arellano Rojas

El Ciudadano

VEA EL MAPA ACTUALIZADO DE LAS PROTESTAS A NIVEL NACIONAL

LINK CON ESTADO DEL ARTE DE LAS MOVILIZACIONES

SEPA DE LAS DEMANDAS DE LOS UNIVERSITARIOS

SEPA DE LA MOVILIZACIÓN DE LOS SECUNDARIOS

 

La movilización estudiantil secundaria se amplía

Hoy miércoles amaneció en toma el Liceo Confederación Suiza. La movilización se suma a la que mantienen el Internado Nacional Barros Arana, Inba, y el Liceo de Aplicación en demanda por una educación laica, de calidad y estatal; y una TNE que sirva todo el año y en todo el país. También hubo marchas de secundarios en Concepción y Lota. Para este lunes se llamó a un paro nacional de los secundarios.

La protesta de los secundarios se inició este lunes con las tomas de los colegios Barrios Borgoño y de Aplicación. Al pasar los días se han sumado más colegios. Hoy están en toma o alguna forma de movilización, además de los mencionados, los colegios Amunátegui, Confederación Suiza, Juan Mackenna O´Reilly e Instituto Nacional Barros Arana.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Laura Ortíz, sostuvo que “los colegios que están tomados lo decidieron de manera autónoma, pero en la asamblea hemos dicho que apoyamos todas las plataformas de lucha”.

NUEVAS MOVILIZACIONES SECUNDARIAS

En horas de esta mañana un nuevo colegio se sumó a las movilizaciones de los secundarios. Los alumnos del Colegio Confederación Suiza tomaron de manera pacífica su establecimiento educativo.

Las demandas de los estudiantes secundarios son una educación laica, gratuita y de calidad; el rechazo a la privatización; una Tarjeta Nacional Estudiantil gratuita, nacional y que sirva todo el año; la promoción de la sindicalización de los estudiantes de liceos técnicos al momento de hacer sus prácticas; y la reparación de los colegios que aún están en mal estado por el terremoto.

Una delegación de estudiantes del Liceo de Aplicación ha recorrido esta mañana diversos colegios de Santiago para explicar sus demandas.

Los estudiantes apuestan por un cambio constitucional. En específico exigen la modificación del Artículo 19 en sus incisos 10 y 11. El primero delega la responsabilidad de educar en los padres y el segundo permite la libertad de enseñanza no importando la calidad, idoneidad y calificaciones de quien la sostiene.

Además piden un cambio en las mallas curriculares de los colegios, las que no están integradas; una reforma al Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación; mejorar los mecanismos de evaluación de los profesores y establecer una cuenta pública anual de cada liceo.

En Puente Alto, el liceo Juan Mackenna O´reilly, fue tomado de manera pacífica por los estudiantes en general, después de haberse reunido el día viernes 3 de junio y haber llegado al acuerdo de tomarse el establecimiento el día lunes.

Como base de sus demandas están las demandas generales de los estudiantes, pero además tienen una demanda especial, la cual es la no privatización silenciosa de los liceos gratuitos de Puente Alto, proyecto emprendido por el municipio de esa comuna. Esto afectaría a miles de estudiantes y sus familias, las que no tienen recursos para pagar la educación secundaria de sus hijos, la que ya es de mala calidad.

En Puente Alto la toma que se iba a realizar esta mañana fue medrada por una rápida intervención  de la corporación municipal, que se infiltró rápidamente antes de que el colegio fuese tomado por completo, lo que ha hecho que los estudiantes no hayan podido realizar asambleas entre ellos para coordinar la toma.

Además el lunes 6 de junio los estudiantes movilizados de Puente Alto fueron atacados por una decena de supuestos “neonazis”. La sorpresa para ellos es que al identificarlos se dieron cuenta de que estos neonazis son guardias de la corporación municipal de Puente Alto.

La convocatoria al paro nacional el próximo lunes fue hecha por los liceos movilizados, mientras se llama a los estudiantes de otros colegios a iniciar procesos de reflexión de aquí a este sábado.

SECUNDARIOS TAMBIÉN PROTESTAS EN CONCEPCIÓN

No sólo en Santiago los secundarios están movilizados. También los estudiantes de Concepción y Lota han salido a la calle este miércoles a protestar.

En la capital penquista los secundarios marcharon desde la Plaza Condell, ubicada en el centro de la ciudad, hasta la Intendencia regional. Se calcula que unos 3 mil estudiantes participaron de manera pacífica.

Los estudiantes penquistas rechazan las medidas tomadas por el Gobierno y solicitan  reforzar la educación pública.

En Lota otros 3 mil estudiantes de los liceos de dicha comuna y Coronel marcharon hasta el sector El Polvorín, sumándose así a las movilizaciones.

Por Nicolás Loonis
El Ciudadano

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Facebook de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios

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La denuncia de Lavín que se cae a pedazos


La denuncia del ministro de Educación, Joaquín Lavín, que cuantificó en 50 millones de pesos los daños al liceo Barros Borgoño por la toma de sus estudiantes, se cayó en menos de un día. Si fuera cierto, los estudiantes destruyeron más de 3 veces todo el mobiliario de su colegio o lanzaron por las ventanas 75 salas de clases completas cuando el colegio sólo tiene 21. La comunidad escolar acusa que Lavín y el alcalde Zalaquett inflaron las cifras groseramente y que el 80 por ciento de los daños fueron hechos por carabineros.

Quien vio los noticiarios de la tarde del miércoles 8 de junio presenció un golpe de imagen evidente: Un ministro de Educación consternado exhibía un papel en el que se detallaba la entrega de 50 millones de pesos para reparar el mobiliario dañado por los estudiantes del Liceo Barros Borgoño que se tomaron el recinto.

“Como ministro de Educación me duele profundamente haber tenido que firmar este documento y entregar $50 millones que son de todos los chilenos para reponer el mobiliario escolar, que un grupo de encapuchados destruyó en su propio colegio”

A su lado, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, agregaba que le daba “vergüenza” el tener que “mendigar” estos recursos. “Me duele porque hay colegios mucho más pobres que el Barros Borgoño y que llorarían por tener estos 50 millones”- agregaba ante las cámaras de los noticieros de la tarde Joaquín Lavín.

También aprovecharon la ocasión para amedrentar a los padres de los estudiantes, a quienes hacen responsable de los supuestos daños ocasionados por los estudiantes. “Los que rompieron este mobiliario tienen que pagar. Y si tienen que pagar los padres, tendrán que pagar los padres. Pero no puede ser que todos los chilenos terminen pagando lo que un grupo de vándalos destruyó”- agregó.

En la ocasión Zalaquett llamó a los directores a que si “hay que expulsar a algún alumnos hay que expulsarlo y la decisión tendrá todo mi apoyo”. Las palabras del ministro y del alcalde eran rellenadas en los noticiarios con imágenes del desalojo ocurrido el lunes.

Un día antes, en un llamado de portada La Segunda tituló que se había roto el 80% del mobiliario del liceo. El cálculo había sido dado por el propio Zalaquett y ningún periodista se dio el trabajo de confirmar tales cifras.

Dicho periódico aún en su sitio web tiene en la sección encuestas la pregunta: “El ministro Lavín declaró que quienes rompieron mobiliario escolar deben pagarlo y no todos los chilenos ¿Cómo castigaría usted a los jóvenes que causaron estos destrozos?”.

CÁLCULOS MÁS, CÁLCULOS MENOS

La toma del Liceo Barros Borgoño fue una de las primeras del movimiento secundario de este año. El desalojo se produjo el lunes 6 de junio y terminó con 75 estudiantes detenidos, dos de ellos heridos.

Destrozos en los vidrios del colegio que la comunidad escolar achaca a Carabineros

Como siempre las cámaras de los medios hicieron zoom a estudiantes sobre el tejado del colegio, uno que otro encapuchado y policías recibiendo guijarros y uno que otro trozo de mobiliario. Pero la agudeza de los periodistas no alcanzó para cuantificar los daños reales del colegio y ninguno le preguntó al ministro Lavín respecto del detalle de los 50 millones desembolsados.

Hubo más agudeza en la comunidad del Barros Borgoño. Rápidamente hicieron un cálculo de los daños, conteo en el que participaron profesores, estudiantes y apoderados. La conclusión fue que se perdió el 7% de las mesas y el 9% de las sillas.

Es más, la mayoría de los muebles usados fueron sacados de una bodega en el que se guardan sillas y mesas destruidas o viejas. Alexis Araya, presidente del Centro de Alumnos del liceo, cuenta que “era mobiliario fuera de uso, incluso la Dirección de Educación Municipal ya había ofrecido retirarlo a principios de año”.

Los estudiantes también acusan que los destrozos fueron hechos en su mayoría por carabineros. Nicolás Pizarro, uno de los voceros estudiantiles, sostuvo que “carabineros entró rompiendo al colegio las  chapas de los candados, entraron y revisaron todas las salas y muchas puertas que no pudieron abrir simplemente las destruían. Si entraron hasta la sala del UTP”.

Araya, quien fue detenido durante el desalojo calcula que el daño real no alcanza a más de una sala y media de clases. “Las sillas rotas fueron las que rompió la fuerza policial, también los carabineros rompían los vidrios de las salas a las que no podían entrar”. Según su cálculo un 85% de los daños corresponden a la acción de la policía.

Ismael Calderón, concejal de la comuna de Santiago, reafirma que “hay autoridades que están mintiendo a la ciudadanía diciendo que se destruyó mobiliario por 50 millones, cuando el cálculo que sacamos los alumnos, profesores y apoderados contabiliza daños que no superarían los 3 millones, considerando incluso que se trataba de mobiliario en desuso”.

Calderón además contó que hace semanas se discutió en el concejo municipal la entrega de 50 millones para comprar mobiliario y reparar el establecimiento. La calidad del mobiliario del colegio los estudiantes la definen entre buena y regular.

Claudia Pascual, otra concejal de Santiago, dijo que “el municipio tenía considerado en su presupuesto educacional en el plan de compras para este año 2011 adquirir mobiliario  antes de la movilización para todos los establecimientos de la comuna, que pasara con el saldo de los 50 millones por ejemplo esto  ameritaría incluso recurrir a la Contraloría  para que investigue estas inversiones”.

Estudiantes detallan los daños ocasionados por la policía

En la tarde del miércoles hubo una reunión de 3 horas entre el alcalde Zalaquett, el Centro de Alumnos, el director del colegio y algunos profesores. La comunidad escolar le hizo ver al alcalde la inexactitud de las cifras, a lo que Zalaquett bajó el monto de los daños a 15 millones de pesos, dividido en 10 millones que corresponden a  infraestructura, como el daño a puertas, paredes, mobiliario y el techo; y 5 millones en mano de obra

Pizarro comenta que “en la reunión bajaron el monto a 15 millones y el alcalde tuvo que retractarse de las palabras cuando calificó a los estudiantes de delincuentes”.

Claro que esta información no contó en los noticieros de la noche con la misma cobertura dada a Lavín mostrando el papel de los 50 millones.

¿QUIEN PAGA LA BOLETA?

Pedimos a dos fábricas de mobiliario escolar un presupuesto: Una de estas, Mobili, que vende a $7.480 una silla; a $17.800 una mesa para  2 personas; y a $13.800 la individual (cifras a las que hay que sumar el IVA), calculó que los pupitres para una sala de clases de 35 alumnos cuestan unos 700 mil pesos.

Otra fábrica, Metal Madera, calculó que con 50 millones de pesos puedes dotar con sillas y mesas a 76 salas de clases de 35 alumnos cada una. En total serían 2.652 alumnos con pupitre y silla.

 

Estudiante del Barros Borgoño que muestra una puerta destruida por la policía
Estudiante del Barros Borgoño que muestra una puerta destruida por la policía

Claro que el Barros Borgoño tiene 21 salas de clases en total, contabilizando las sólidas y las modulares. Es decir, y de ser ciertos los dichos de Lavín, los estudiantes del Barros Borgoño destruyeron más de 3 veces todo el mobiliario de su colegio.

Consultamos en el municipio y se nos dijo que el monto asignado con tanta publicidad corresponde a daños de infraestructura y en la techumbre. Además, ya fue formalizado el traspaso de recursos desde el Mineduc, aunque aún no se entregan.

Lo extraño es que aún hoy Zalaquett estaría cuantificados los daños, según nos señalaron en la oficina de prensa del municipio. La pregunta que cabe hacerse es respecto de la probidad pública en la entrega de 50 millones por unas reparaciones aún no cuantificadas.

Ante tamaña duda el concejal Calderón adelantó que van a recurrir a la Contraloría para que se investigue. Toda esta polémica para Araya, simplemente es porque  “están tratando de bajar la real relevancia del movimiento secundario”.

Este viernes los estudiantes del Barros Borgoño asistirán a clases para demostrar que los daños que dice Lavín no son reales y que efectivamente se puede hacer clases en dicha escuela. Más de alguno ha pedido enviar la factura a carabineros con copia a los medios, al alcalde y al ministro.

Mauricio Becerra R.
El Ciudadano

 

Críticas de representatividad tiene movimiento estudiantil pro reformas del gobierno

El viernes, 27 de mayo, se realizó el lanzamiento oficial de una coalición recién formada de estudiantes de universidades privadas e institutos profesionales, llamada Educación en Acción, integrada por dirigentes de algunas universidades privadas e institutos profesionales. Para los estudiantes del Confech hay problemas de representatividad y resulta extraño que hayan surgido para apoyar las políticas de educación superior del ministro Joaquín Lavín.

Educación en Acción está integrado por alumnos de las universidades Andrés Bello, Santo Tomás, Finis Terrae, San Sebastián e Iberoamericana; y de los institutos Los Leones,  Inacap y Duoc UC.

Hoy el sistema de ayudas estudiantiles se concentra en las universidades tradicionales. Quienes estudian en dichas casas de estudio tienen derecho a recibir prestos del Fondo Solidario de Crédito Universitario, el cual tiene un tasa de interés anual de 2%. Se comienza a cancelar después de dos años de haber egresado, pagando anualmente una suma equivalente al 5% del total de ingresos que haya obtenido el año anterior.

Los estudiantes de los IP y los CFT solamente tienen derecho a recibir el Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores, el cual, en 2010, tenía una tasa de interés de 5.8% anual. También, los pagos se suspenden solamente si la cuota supera la mitad del ingreso del alumno deudor, hasta un máximo de 12 meses.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santo Tomás y vocero de Educación en Acción, Fabián Rodríguez, dijo que una meta principal de la nueva coalición es de abogar para que “el financiamiento (para los estudiantes) debe ser único, las condiciones iguales y que el Estado no discrimine entre alumnos A y B”. Al lugar de tener el fondo solidario y el crédito con garantía estatal, debe ser una sola fuente de fondos, llamado el “Fondo Único de Crédito”  disponible para todos.

Los universitarios agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) si bien reconocen esta necesidad, consideran que antes de entregar becas o ampliar el sistema de créditos estatal, hay que discutir sobre la institucionalidad del sistema educativo y terminar con el lucro. La mayoría de las universidades privadas tienen altos aranceles y ocultan sus ganancias a través de gastos de arriendo de sus sedes, monto que pagan a inmobiliarias que terminan siendo de los mismos dueños de dichas casas de estudio.

Por ello Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica,  quien conoció de la nueva organización por la prensa el día mismo del lanzamiento, advierte que “hay que tener cuidado porque ya sabemos que muchas instituciones están generando lucros de manera ilegal”.
Jackson hace ver que el Fondo Solidario fue creado originalmente para las instituciones de educación superior que reciben aporte del Estado y considera que “con la introducción de las universidades privadas, se supone que nacieron para inyectar capital privado al sistema de educación. Pero ahora lo que esta pasando es que el sector privada está exigiendo recursos al sector público”.

La coalición de Educación en Acción expone que todas las universidades, incluso las con fines de lucros, deben ser involucradas en los sistemas crediticios públicos; y que la asistencia es por alumnos y que no importa que las universidades sean públicas o privadas.

RELACIONES CON LA CONFECH

Los dos grupos expresaron deseos de entrar en diálogo y trabajar juntos en el futuro, aunque los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, no fueron invitados al lanzamiento y Educación en Acción tampoco se puso en contacto con ellos antes de la rueda de prensa. Hasta esta semana todavía la coalición no se ha reunido con ellos, pero ya tienen una reunión planificada por esta semana con el Ministro de Educación.

Patricio Indo, presidente de la Federación de la Universidad Diego Portales, la que es privada, se hace parte de las demandas con la Confech. Sospecha de los intereses del movimiento nuevo, ya que en su calidad de dirigente de una de las privadas más grande del país jamás fue invitado al movimiento. “Esto, para nosotros, es claramente un motivo del gobierno En verdad ellos no están representando con claridad las demandas estudiantiles y no veo algún grado de participación”.

Indo agregó que muchos estudiantes de las universidades privadas “han cuestionado la participación y los presidentes elaboran, y han dicho muchas veces, que no están participando de su rol de federaciones y están participando como personas naturales”.
Rodríguez respondió a la critica diciendo que “es una mentira gigante y súper lamentable la critica porque ellos están abogando para la democratización de la educación superior,  pero resulta que, cuando sale un movimiento que no piense como ellos, actúan de forma totalitaria”.

Recalcó que cada federación decidió entrar en Educación en Acción por sus propios procesos internos, sobre los cuales él no podría hablar, y que “absolutamente todos fueron electos de manera democrática” a menos en los últimos dos años.
Además de su propuesta del fondo único de crédito, según
Montserrat Larrosa, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Andrés Bello, una otra gran diferencia entre Educación en Acción y la Confech es en sus métodos – los de Educación en Acción creen que el “diálogo puede llegar a mucho más que una movilización masiva”, mientras que la Confech se esfuerza a movilizar los estudiantes a luchar por sus derechos.
Camilo Ballesteros, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago opinó que “me sorprende que estén generando estos distintos espacios y también defiendan mucho la política del Gobierno”.

Pese a las diferencias, Jackcson dijo que “apostamos por un movimiento estudiantil unido y en este sentido vamos a entrar en conversaciones con ellos”.

Megan Sallomi
El Ciudadano

 

Tomas liceos Barros Borgoño, Instituto Nacional y Aplicación por Mauricio Díaz

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36 fotos | Los elementos son del 07 de jun 2011.
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El Ciudadano

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Carla :) 09/30/2011 23:09



Aveses perdiendo igual se gana y si tenemos que perder clases por ganar nuestra educación gratuita y de calidad, lo seguiremos hasiendo..! Que piñera entienda que no todo es un negocio!!