Chile: Estudiantes entregaron contrapropuesta al Gobierno en un nuevo intento de diálogo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • Estudiantes entregaron carta con 4 exigencias para retomar el diálogo.(Foto: La Tercera)

 

Estudiantes chilenos entregaron este lunes una contrapropuesta de diálogo al Gobierno donde le exigen a Sebastián Piñera "garantías" para conformar una mesa de trabajo, en un crucial paso para destrabar el extenso conflicto estudiantil que mantiene a la expectativa al pueblo chileno.

Por cerca de 20 minutos el jefe de gabinete del ministerio de Educación, Germán Subercaseaux, sostuvo un encuentro con la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, donde los dirigentes entregaron la misiva con cuatro exigencias puntuales, después de rechazar un cronograma de trabajo planteado hace una semana por el Gobierno, lo que representó un portazo a la cuarta propuesta de diálogo entregada por el Ejecutivo.

Como primera condición, los estudiantes exigen al Gobierno que suspenda la tramitación en el Congreso de los proyectos sobre educación enviados recientemente sin antes haberlos sometido a la discusión con los estudiantes.

Los proyectos rebajan de 5,6 por ciento a dos por ciento los intereses de un crédito privado avalado por el Estado al que recurren los universitarios para pagar los aranceles, y permiten la recaptación para unos 110 mil alumnos morosos.

Los estudiantes exigen además asegurar la transparencia del proceso de negociación a través de la transmisión televisiva del diálogo, postergar el plazo para cerrar el primer semestre académico (que vence el 7 de octubre) y congelar la entrega de fondos fiscales a universidades privadas para 2012.

Las condiciones surgen de la profunda desconfianza de los estudiantes sobre las autoridades, incrementada por la forma en que finalizó el anterior conflicto estudiantil de 2006, con la conformación de una comisión de trabajo que generó una nueva ley de Educación que finalmente no acogió sus principales demandas.

Se abre el compás de espera

A la salida del encuetro, la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Camila Vallejo, sostuvo que esperan que la respuesta a sus peticiones se de antes del fin de semana “para que, con esas garantías, empecemos a discutir metodologías".

“La pregunta ahora es ver si el Gobierno estará o no a la altura", añadió Vallejo.

  • Camila Vallejo aseguró que esperarán respuesta hasta el fin de semana. (Foto: La Tercera)


En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, Laura Palma, expresó que en el Ministerio de Educación se mostraron “súper abiertos a escuchar nuestras condiciones y esperamos que el Ejecutivo responda a las solicitudes".

Los dirigentes estudiantiles confirmaron que la asamblea de la Confech se realizará este jueves en la Universidad de Valparaíso, en la ciudad de Santiago.

Después de cuatro meses de movilizaciones que han reunido a cientos de miles de personas a lo largo de todo Chile, estremeciendo a la sociedad chilena tras dos décadas de letargo, el conflicto estudiantil afronta un momento crucial para capitalizar el éxito de su convocatoria.

Unos 250 mil escolares y cientos de miles de universitarios se mantienen hoy sin clases y están a las puertas de perder el año lectivo, mientras que varias universidades afrontan una crítica situación económica, al estar paralizado también el pago de los aranceles por parte de los alumnos.

 

teleSUR- AFP-La Tercera/ao-MM
Telesur

Comentar este post