Chile: Estudiantes marcharán ocho días desde Concepción a Santiago

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Con la consigna “Por la educación, en esta Primavera marchamos por la Carretera”, más de 100 estudiantes y apoderados comenzaron a marchar, este domingo 25, rumbo a Santiago. Dijeron que a su llegada, programada para el 3 de octubre, si no obtienen respuestas, acamparán en la capital.


Estudiantes de la región del Bío Bío, además de apoderados y ciudadanía que está a favor de las demandas estudiantiles caminarán hasta Santiago, desde Concepción, desde este domingo 25 de septiembre “con el objetivo de exigirle al gobierno que entregue las garantías solicitadas por el movimiento estudiantil, a fin de instalar la mesa de diálogo”, según explicó la presidenta del Liceo Juan Martínez de Rozas, Daniela Colombo.

Agregó que “si el Gobierno no satisface las demandas de aquí al 3 de octubre, día en que estimamos llegar a Santiago, le decimos desde ya, que llevamos nuestros sacos de dormir y carpas y que esperaremos su respuesta acampando en el Parque Almagro”.

La dirigenta comentó que “el motivo de la movilización hacia la capital pretende, además, rechazar el “Plan Salvemos el Año”, el cual es una medida desesperada del gobierno por salvar de las encuestas al presidente Piñera, pero que en el fondo del problema educacional sólo viene a denigrar a los estudiantes, sometiéndolos a estar hacinados en una sala sin entregarle las materias y contenidos que se debieran estar pasando. Todo eso por culpa de la tozudez de La Moneda que se ha negado a entregar soluciones satisfactorias al conflicto”.

vía @Marchaeducacion

Del mismo modo, comentó que “esperamos con esta marcha que se reintegre a clases a todos los alumnos expulsados y suspendidos de sus establecimientos, quienes por emprender acciones en pos de exigir que se respete el derecho de recibir una educación de calidad, se les ha apartado de sus respectivos liceos y colegios, impidiéndole seguir con sus estudios”.

Daniela dijo que “invitamos a todos los estudiantes, a sus apoderados, familia y amigos a sumarse a esta marcha a Santiago”. Además, es posible seguir los pormenores de la Marcha por medio de Twitter, siguiendo la cuenta @Marchaeducacion


El Ciudadano.

Tags:

 

Universitarios de Antofagasta rechazan oferta de cerrar el semestre y mantienen las tomas

Estudiantes de la Universidad Católica del Norte rechazaron volver a clases con “cuotas sin intereses” y realizar “semestres express”, manteniendo firme la postura de lograr la educación gratuita. Tendencia se repetiría en la Universidad de Antofagasta.

Mediante votación en asambleas por carreras, los estudiantes de la Universidad Católica del Norte, resolvieron este viernes rechazar la oferta de cerrar el semestre, elaborada con el fin de que los jóvenes y sus familias deban cancelar el año completo.

En la casa de estudios católica, se llevó a cabo una votación en la cual participaron todas las carreras, además de los hogares universitarios, registrándose el contundente resultado de 46 votos en contra de cerrar el semestre y mantener la toma, mientras que existieron solamente 6 abstenciones y ningún voto a favor de volver a clases.

En tanto, al interior de la Universidad de Antofagasta también se han llevado a cabo asambleas para discutir la opción de cerrar el semestre y los nuevos mecanismos de movilización, aunque esperan actuar en conjunto con la Confech, de acuerdo a lo manifestado por el secretario ejecutivo de la Feua, Alejandro Caamaño. No obstante, de acuerdo a información emanada desde centros de alumnos, pese a que algunas carreras desean volver a clases, la posición mayoritaria es mantener las movilizaciones.

Con esta decisión los estudiantes de Antofagasta vuelven a estar a la vanguardia en lo que respecta al movimiento estudiantil a nivel nacional, dado que fue desde las federaciones universitarias de la zona donde se propuso a la Confech el plantear la educación gratuita como demanda nacional.

Asimismo, fracasa la estrategia desplegada por el Ejecutivo para bajar las movilizaciones, mediante la amenaza de que si no era cerrado el semestre se perderían las becas y beneficios con el fin de presionar a las casas de estudios superiores para que buscaran el regreso a clases de los universitarios, realizando auténticos “ofertones”, tal como develó un reportaje de El Diario de Antofagasta.

Los estudiantes universitarios de La Perla del Norte reafirman que seguirán movilizados y desde ya, dirigentes universitarios realizaron un llamado a participar de la marcha por la educación que se realizará el próximo martes 27 de septiembre, en el marco de una nueva jornada de Paro Nacional, en la cual líderes universitarios, secundarios y del Colegio de Profesores local, esperan duplicar la convocatoria de la marcha del jueves 22.

Por El Diario De Antofagasta


23 de septiembre del 2011

Publicado en www.diarioantofagasta.cl

 

Alcalde de Cerro Navia a Labbé: “Los colegios no son regimientos”

El alcalde de la comuna de Cerro Navia, Luis Plaza (RN), señaló que “sería importante que alguien le dijera al alcalde que los colegios no son regimientos”, en directa alusión a los dichos del pasado viernes del alcalde de Providencia, Cristián Labbé (UDI) y agregó que con las medidas tomadas “intenta apagar un incendio con bencina”.


Agregó mediante un comunicado de prensa que hay “muchos alumnos, desde comunas muy populares, como Cerro Navia, que llegan a Providencia en busca de los colegios de calidad”, y que “detrás de estos jóvenes hay mérito, notas, esfuerzo y desde luego un proyecto de familia que espera que su hijo tenga mejor educación”.

Además, expresó “fuerte y claro, que el alcalde Labbé se equivocó, intentando apagar un incendio con bencina”, ya que “dejar afuera a los alumnos, es un acto de discriminación inaceptable, que merece ser reconsiderado”.

Finalmente, señaló que en su calidad de alcalde, también le preocupa el mobiliario, la seguridad y la calidad con que se educan los alumnos, pero “no comparto discriminar a los jóvenes de esa manera”.


El Ciudadano

 

El Ciudadano

Comentar este post