Chile: Familiares de ejecutados políticos rechazan que ex colaborador de la dictadura presida directorio de ACHS

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

 

El Señor Fernán Gazmuri, no puede ostentar ningún cargo público porque está ética y moralmente inhabilitado

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile manifiesta a la opinión pública nacional e internacional su profundo rechazo a la postulación del señor Fernán Gazmuri Plaza a la presidencia de la Asociación  Chilena de Seguridad.

El señor Fernán Gazmuri Plaza tiene responsabilidad en la retención de un grupo de trabajadores de la empresa Elecmetal en la oficina de la gerencia de dicha empresa por parte del interventor militar, Patricio Altamirano; el gerente, Gustavo Ross y el director, Fernán Gazmuri. Los trabajadores salieron de allí esposados y fueron entregados a un destacamento compuesto por efectivos del Ejército y Carabineros. No se les volvió a ver con vida. Posteriormente sus cuerpos fueron encontrados repartidos en diferentes partes de la ciudad. Fueron asesinados y en ese crimen tiene responsabilidad el señor Gazmuri Plaza.
 
Este hecho es de extrema gravedad porque son crímenes de Lesa Humanidad. En dicha ocasión fueron retenidos José Devia Devia, José Maldonado, Augusto Alcayaga, Juan Fernández Cuevas, Miguel Fernández Cuevas y Guillermo Flores. En la causa que lleva el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Luis Zepeda, se encuentran registrados los testimonios de familiares de los hermanos Fernández Cuevas que dan cuenta de la participación culposa del señor Gazmuri Plaza.
 
La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos considera de extrema gravedad la pretensión de esta persona, a la que denunciamos como cómplice civil de los crímenes del terrorismo de Estado en Chile, ya que goza de una  total impunidad. Es una demostración más de lo alejado que está nuestro país de contar con una verdadera democracia para lo cual es esencial que no existe impunidad.
 
El Señor Fernán Gazmuri, no puede ostentar ningún cargo público porque está ética y moralmente inhabilitado. Teniendo en cuenta los progresos en la conciencia universal y nacional respecto al respeto de los Derechos Humanos, resulta incomprensible que el Señor Fernán Gazmuri Plaza, con el historial expuesto,  pueda acceder a altos cargos directivos de la Asociación  Chilena de Seguridad, entidad que está llamada, justamente, a velar por la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores dado que, según declara,  su misión consiste en "procurar para el hombre de trabajo, en conjunto con las empresas asociadas, ambientes laborales sanos, seguros y exentos de riesgos, a fin de preservar en plenitud su integridad tanto física como síquica”.
Tomado de Defensores en linea.

Comentar este post