Chile: FAO Y Gobierno pasan “gato por liebre” en definición de Bosques

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Santiago/Temuco/Valdivia. 07 de julio de 2011. (Radio del Mar)–

 

Afirmando que las plantaciones son bosques, según la definición dada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la conocida FAO, el gobierno anunció esta semana que la superficie de bosques en Chile ha aumentado. Esto porque más de medio millon de hectareas han sido ocupadas por plantaciones forestales de pino y eucaliptus, que luego se exportan como chips o celulosa principalmente a Asia, Europa y Norteamérica.

Según FAO “dentro de la categoría de bosque se incluyen todos los rodales naturales jóvenes y todas las plantaciones establecidas para fines forestales”. Con esta definición el Ministro de Agricultura, José Galilea, se valió para afirmar que las 500 mil hectareas de pino y eucaliptus es un aumento de la superficie de bosques que “ya ha sido reconocido por la FAO”.

El aumento de este monocultivo además ha significado que para este año se estime que el valor de las exportaciones crezca más del 23 por ciento alcanzando a 6.000 millones de dólares en retornos principalmente desde China, Italia y Estados Unidos.

Frente a las declaraciones del Gobierno, inmediatamente salieron al paso las agrupaciones ciudadanas que monitorean la situación de los bosques en Chile. Mientras la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFPBN) afirmó que su organización no le da el mismo valor a las plantaciones, el colectivo Viento Sur señaló que el bosque nativo va en retroceso y los monocultivos avanzan.

Sergio Donoso, presidente de los ingenieros forestales por el bosque nativo afirmó que su agrupación tiene “una definición que puede ser muy diferente a la que está presente en el documento (del gobierno) en el entendido que bosques es un conjunto de árboles. Ambos se podrían llamar bosques pero está claro que son muy distintos los productos, más allá de la madera que entrega el bosque nativo. Estamos hablando de producción de agua, presencia de hierbas medicinales, protección de la biodiversidad, de la fauna. Esos son funciones que normalmente cumple de muy buena forma el bosque nativo y no así las plantaciones, entonces no es lícito desde nuestra perspectiva darle la misma ponderación”.

Agregó que el Estado debe tener un “especial interés y privilegio por las plantaciones con especies nativas y ojala mixtas, de varias especies nativas” y favorecer con subsidios para este efecto a los pequeños y medianos propietarios y no a los grandes propietarios.

En tanto el Colectivo Viento Sur señaló que “si bien es cierto que la superficie de bosque nativo aumentó en 169.008 hectáreas, es importante destacar que la participación porcentual de bosque nativo respecto del total de recursos forestales del país disminuyó desde un 85,8% para el año 1997 a un 81,6% para el año 2011″.

“En tanto, los monocultivos forestales también aumentaron su superficie en 501.481 hectáreas efectivas, incrementando su participación de un 13,6% en el 1997 a un 17,2% para el año 2011. Con estas cifras queda en evidencia que el bosque nativo va en retroceso y los monocultivos avanzan, con serias repercusiones para nuestra sociedad”, dijó esta agrupación ciudadana.

Por su parte el Colectivo Mapuexpress, criticó duramente a la FAO y afirmó que con su actual definición de Bosques los “monocultivos industriales de árboles se extienden por el mundo, en muchas ocasiones desplazando bosques reales o tierras productivas, causando graves impactos territoriales, deforestación, desertificación, contaminación, uso indiscriminado plaguicidas, succión de las aguas, desplazamiento de poblaciones, perdida soberanía alimentaria y medicina natural”.

Mapuexpress se sumó además a la campaña global del Movimiento Mundial por los Bosques que desafia “la definición de bosques de la FAO, y para ello, intentan elaborar diferentes herramientas que apunten a concientizar sobre este problema” y buscar de forma participativa una nueva definición para el bosque nativo frente a las plantaciones de monocultivos.

 

Tomado de Radio del Mar.

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post