Chile: Hay números que no calzan en la compra de La Disputada por parte de Codelco

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Codelco se estaría endeudando “inútilmente”, según Julián Alcagaya, director del Comité de Defensa y Recuperación de Cobre, tras firmar el préstamo de 6.750 millones de dólares con la empresa japonesa Mitsui & Co. Ltd., para comprar el 49% del complejo minero de Las Condes, propiedad de Anglo American, antes llamada mina La Disputada de Las Condes.

Dicho préstamo, que se anunció el pasado 12 de octubre, sería inútil, porque la cantidad que se debería pagar por ese 49% debiera costar entre mil y tres mil millones como máximo, según los economistas del Comité.

En 2002, la cuprífera pasó a manos de la empresa Anglo American Sur S.A, por la suma de 1.300 millones de pesos. Casi cinco veces menos del precio del préstamo con Mitsui.

Anglo American aún no dice cuánto será el costo final de la venta del porcentaje del complejo minero-industrial, el cual cuenta con tres unidades de actividad económica: El Soldado (Cobre), Los Bronces (Cobre y molibdeno) y la Fundición Chagres (Cobre y Ácido Sulfúrico).

Las cifras de venta que se barajan son entre 6.750 y 9.760 millones de dólares. Según estos datos, el 100% del complejo costaría entre 15 y 19 mil millones de dólares.

Quien firmó este contrato fue el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, quien entre 1988 y 1996 fue gerente de desarrollo y luego presidente ejecutivo de la minera Mantos Blancos de la misma Anglo American.

El mismo ejecutor del contrato, entre 1996 y 2001 fue presidente ejecutivo de la minera Doña Inés de Collahuasi, propiedad de Anglo American en un 44%, Falconbridge 44% y Mitsui (los del préstamo) en un 12%.

La diputada Cristina Girardi (PPD), dijo que esto traía conflicto de interés porque no hay ninguna información de cómo se plantean estos negocios, los cuales “claramente no están para el beneficio de Codelco. Hay intereses que se están negociando detrás y al amparo del Estado”. A pesar de que aún no es efectivo el costo del 49% es un hecho el préstamo de Mitsui, lo cual es cuestión de investigación porque “Chile tiene esa cantidad de dinero para comprarlo”, argumentó la diputada.

El diputado Rodrigo González (PPD) criticó que actualmente se ve una política “sistemática de las autoridades de privatización de Codelco, empresa que está en crisis”.

La razón es porque entre enero de 2010 Codelco vendió el 66% de la mina Inca de Oro a la empresa australiana PanAust Limited, la cual le dio 45 millones de dólares por la compra. Además, en enero de este año vendió su 40% de la empresa de energía eléctrica E.CL, ex Edelnor, a través de una subasta en la Bolsa de Comercio de Santiago. En dicha acción recaudaron un poco más de mil millones de dólares. Supuestamente, en enero de 2012, se efectuaría la compra del 49% de La Disputada.

Eduardo Gutiérrez, del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, comentó que el 49% de las acciones no entrega ningún control de verdad sobre el complejo minero. “Chile tiene ese porcentaje de control sobre la empresa minera Abra hace 15 años y no tiene peso para tomar decisiones”, explicó.

El 9 de noviembre, en la sesión de la Comisión Investigadora de la Administración de Codelco, en la Cámara de Diputados, se presentarán todos estos datos para comenzar a destrabar el asunto. Cristina Girardi dijo que ese es el primer paso luego de la denuncia pública, “manejando estos antecedentes, tendrán la facultad de querellarse si es necesario”.

El presidente de la comisión, Mariano Espinoza (Partido Radical Social Demócrata, PRSD) dijo a Cambio 21 que quieren revisar esos contratos; “puede que sea un negocio para Codelco, sin embargo nos llama poderosamente la atención que una compañía que antes fue ofertada al Estado chileno en una cantidad infinitamente inferior a la que se está adquiriendo, no haya sido comprada. Tenemos dudas si acaso efectivamente es el negocio del siglo para Codelco”, indicó.

NACIONALIZAR EL COBRE SERÍA LA MEJOR OPCIÓN

El economista Julián Alcayaga comentó que si se nacionalizara el cobre por medio de un decreto supremo emitido por el Presidente, no se pagaría una indemnización por los yacimientos, sólo se pagaría por la inversión de quien posea la minera. Es decir, 1.300 millones por la compra, más 400 millones que se han gastado, lo cual sería a lo más dos mil millones de dólares por obtener el 100% de La Disputada.

En 1971, cuando se hizo una modificación a la Reforma Constitucional, se nacionalizó la actividad de la gran minería, promulgado en la ley 17.450. Esta reforma le dio a Chile pleno derecho de nacionalizar las mineras mediante un decreto supremo presidencial, es decir, en la oportunidad que determine el Ejecutivo, sin necesidad de una nueva ley o que se deba modificar la Constitución.

Alcayaga dijo que esto no se ha realizado porque primero se tiene que crear conciencia en la población, en los medios de comunicación y en los parlamentarios. “En 1971 se llegó a esto porque existía una enorme cantidad de gente concienciada. Ahora los estudiantes están volviendo a crear este ambiente porque plantearon como forma de financiar la educación que se re nacionalice el cobre. Si Chile lo hace con todas las cupríferas, tendría dinero para que los jóvenes de todo América del Sur estudiaran gratis”, enfatizó.

Por Estefani Carrasco Rivera

El Ciudadano

 

Municipio de Calama y Codelco firman histórico acuerdo

Se trata de un convenio marco para la concreción de diversas iniciativas, algunas emblemáticas y otras novedosas, con la cual cambiará el rostro de la ciudad oasis.

Como un “Acuerdo histórico” se calificó el convenio marco firmado la noche de este jueves por el alcalde Esteban Velásquez y el presidente ejecutivo de Codelco Diego Hernández, con el cual se desarrollarán una serie de iniciativas que cambiarán el rostro de Calama.

El hecho no deja de ser relevante, puesto que viene a dar respuesta a una de las demandas ciudadanas: la de compensar a Calama por el traslado del campamento de Chuquicamata.

Si bien no existen cifras definitivas, se trata de un millonario aporte que realizará la estatal para el desarrollo local, considerando obras emblemáticas y otras innovadoras que permitirán poner a Calama “al día” en términos urbanísticos; en algunos casos considerando la ejecución de las mismas, en otros los diseños de ingeniería e incluso la renovación de algunos espacios ya existentes.

“Hemos acogido la propuesta del Alcalde que apunta a profundizar nuestro trabajo en Calama mediante la concreción de una cartera de proyectos que esperamos sean los primeros de muchos más porque en este camino estamos todos invitados a participar”, indicó el presidente ejecutivo de la minera quien destacó que las iniciativas no sólo consideran obras sino que también estudios para posteriores inversiones que provengan del sector público y privado.

En tanto el alcalde Esteban Velásquez, junto con reconocer la voluntad y el entusiasmo de las autoridades de Codelco, indicó que este acuerdo es histórico por la envergadura de la inversión la que permitirá, indicó la autoridad comunal, una transformación mayor de Calama. “Hemos manifestado en muchas ocasiones las deficiencias que presenta la ciudad luego del traslado del campamento de Chuquicamata a Calama y ahora vemos cómo esta deuda es asumida por Codelco con una importante cartera de proyectos”.

LA HISTORIA DEL ACUERDO

Corría abril cuando el alcalde Velásquez anunció una demanda en contra de Codelco si es que no había respuesta a la solicitud de compensar a Calama por el traslado de Chuquicamata que generó un gran impacto ambiental y social en la comuna.

A falta de respuestas, en junio pasado el alcalde Velásquez dejó en la casa matriz de Codelco Chile una carta al directorio de la cuprífera y otra al mismo presidente ejecutivo, planteando la necesidad de generar acuerdos para dar condiciones de ciudad en la capital de la provincia El Loa; un par de semanas después Diego Hernández recibió en su despacho al jefe edilicio y coincidieron en la urgencia para “refundar Calama”.

A partir de lo anterior, comenzó un intenso trabajo entre los equipos técnicos para revisar proyecto a proyecto y definir los alcances de este convenio. Tras propuestas y contrapropuestas se dio forma al documento que se firmó entre los representantes de ambas entidades ,y para hacer un seguimiento a su desarrollo los profesionales de la estatal y del consistorio se reúnen semanalmente, de modo de revisar estados de avance de cada una de las iniciativas.

AHORA FALTA EL GOBIERNO

Por último, el edil valoró la voluntad y la pronta respuesta que se encontró en Codelco, planteando que ahora falta que el Gobierno cumpla con la principal demanda de los calameños, como lo es el contar con recursos permanentes del cobre para dar sustentabilidad a la ciudad, hecho que el Presidente Sebastián Piñera comprometió en campaña.

“Cuando hay voluntad las cosas resultan. Ahora es el momento para que la Comisión Política y la Comisión Técnica (de la Mesa de Diálogo por las Demandas de Calama) comiencen también a dar resultados, porque aquí no está todo el financiamiento, falta que el Presidente cumpla su promesa de traer fondos permanentes para la zona, que es lo que esperamos”, concluyó el alcalde Velásquez.

Por Miguel Ballesteros

El Ciudadano

El Ciudadano

Comentar este post