Chile: Hieren de bala al tercer menor mapuche en una semana

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • El niño intentaba recoger a un animal muerto cuando fue atacado (Foto: MapucheExpress)

 

Un joven de la comunidad mapuche de Temucuicui (centro de Chile) resultó herido de bala en una pierna por parte de un terrateniente, según denunció este sábado el Werkén (autoridad) de la zona. Este es el tercer menor de edad de la etnia que es atacado en lo que va de semana.

Mijael Carbone, Werkén de Temucuicui, relató a la prensa local que los hechos se produjeron cuando el niño buscaba a un animal al que “habían dado muerte el día anterior funcionarios policiales que se encuentran en el lugar”.

El joven fue impactado en el muslo derecho con entrada y salida de proyectil y fue trasladado al Hospital de Victoria, donde permanece estable.

Según Carbone, el disparo provino de Héctor Urban, hijo de René Urban (terratiente de la zona). “Creemos que fue disparado por un rifle de alto alcance, porque fue alrededor de 100 a 200 metros”, señaló.

Agregó que el joven mapuche “no tiene nada que ver con las movilizaciones que la comunidad está realizando, él solamente estaba buscando unos animales porque el día anterior Carabineros le había asesinado al mismo niño un cerdo que ahora le está comiendo los perros”.

Este es el tercer menor mapuche que resulta herido durante esta semana. El pasado sábado un joven de 14 años y otro de 11 pertenecientes a la Comunidad de Temucuicui, resultaron heridos tras un allanamiento de Fuerzas Especiales de Carabineros.

 

 

  • Menor de 16 años resulta gravemente herido por disparo de particular en la comunidad de Temucuicu (Foto: MapucheExpress)

Sobre la actual condición de salud de los otros dos niños, el Werkén de la comunidad informó que se encuentran en proceso de recuperación.

“Ahora están con sus heridas cerradas y se les está haciendo asistencia médica al interior de la comunidad. Ellos se encuentran ya en mejores condiciones, fuera de cualquier peligro”, dijo Carbone.

Querella contra ataque

De acuerdo con la prensa local, los comuneros mapuche en conjunto con sus abogados, presentarán una querella contra Héctor Urban, acusado del disparo contra el menor de 16 años.

El Werken (autoridad mapuche) de la zona dijo que Urban estaba acompañado de un funcionario escolta de Carabineros (Policía) en el momento del suceso.

 

teleSUR-BíoBío-MapucheExpress/PR
telesur

Etiquetado en Pueblos originarios.

Comentar este post