Chile: Histórico: Periodistas de ADN Radio forman sindicato

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Juan Avendaño, presidente del nuevo Sindicato, firma el acta de constitución de la asociación gremial.

Por primera vez en la historia de la empresa IberoAmericana Radio Chile (IARC), un grupo de periodistas lograron formar un sindicato.

Los profesionales de ADN Radio Chile cumplieron esta semana con el trámite de depositar ante la Inspección del Trabajo las actas de constitución del sindicato y las dos copias de los estatutos.

La nueva organización se llama Sindicato Ibero Americana Radio Holding y representa a uno de los tantos RUT que posee el conglomerado. Por esta razón, no pudieron incorporarse a esta agrupación profesionales que figuran en otras empresas del holding.

La idea de formar un sindicato era una aspiración que siempre había estado presente, pero que por diversos motivos había fracasado. Sin embargo, esta vez “se rompió de alguna forma el miedo”, asegura Juan Avendaño, recientemente electo como el primer presidente del sindicato.

“A nosotros nos interesa que la empresa vea que somos un grupo organizado y que a partir de este momento generemos canales de comunicación más fluidos”, plantea el dirigente.

Las prioridades, según Avendaño, son desarrollar un trabajo transparente que permita a los sindicalizados contar con una instancia que sirva para conversar los problemas y plantear alternativas a la gerencia.

“Queremos que nuestros colegas se sumen a esta iniciativa, que la valoremos y cuidemos, porque es el espacio que nos permitirá mejorar nuestras condiciones de trabajo y de vida. Tenemos que trabajar unidos para obtener buenos resultados”, interpela Avendaño.

El dirigente señala que algunas de las apuestas será obtener beneficios por las largas jornadas de trabajo. Y agregó que los sueldos en la empresa están a precios de mercado y la idea es poder igualar las condiciones para todos y todas los trabajadores y trabajadoras.

IARC posee en la actualidad un total de 11 emisoras, entre las que destacan Concierto, Futuro, Radio Uno, Corazón y Rock and Pop. IberoAmericana Radio Chile forma parte de la compañía del Grupo Prisa, la cual tiene presencia en 22 países de habla hispana y portuguesa.

Por Manuel Torres Abarzúa

Periodista por la Refundación

Para El Ciudadano

El Ciudadano

Comentar este post