Chile: Jóvenes weichafe de Makewe reinician recuperación territorial

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Comunicado Público

Los jóvenes weichafe del territorio Makewe, en reivindicación por el territorio, autonomía y autodeterminación del wallmapu, declaramos ante la comunidad pública, nacional e internacional, y a los diversos weichafe del extenso territorio mapuche, lo siguiente:


Retomamos hoy 9 de mayo de 2011, la reivindicación del fundo Santa Lucia, usurpado por la familia Pritzque, que hemos venido demandando desde tiempos ancestrales.

Tomamos esta determinación nuevamente impulsados por la ineptitud de los diversos diálogos mantenidos a “medias” con el gobierno. A este, no le interesa la devolución de territorios ni quiere reponer la deuda histórica que mantiene el Estado Chileno con el pueblo Mapuche.

Declaramos también, que en este proceso de reivindicaciones, han sido las comunidades que han dejado en manos de los weichafe jóvenes, la determinación para recuperar nuestras tierras, impulsando un nuevo movimiento de acción para impedir la destrucción del wallmapu y del territorio, es decir, rechazaremos con ímpetu, toda acción winka: NO AL AEROPUERTO, será la consigna que marcara desde ya las reivindicaciones territoriales.

Para defender nuestro territorio no tememos a las balas, ni a la cárcel ni a la muerte.

MARICHIWEW!!
KOM PU WEICHAFE ÑI MAKEWE MAPU

Makewe, 9 de Mayo de 2011

 

Tomado de País Mapuche

Etiquetado en Pueblos originarios.

Comentar este post