[Chile] La Rebelión Estudiantil de los Ultra-Postergados (III Parte y ULTIMA) por Níkolas Stolpkin

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Fracaso de la Mesa de Diálogo

La última Mesa de Diálogo, realizada el pasado 05 de Octubre, cuyo audio fue filtrado en THE CLINIC, puede graficar el nivel de claridad de nuestros jóvenes estudiantes, tanto universitarios como secundarios, y graficar la obstinada intransigencia del Ejecutivo que suele posicionarse adrede en una posición de saberlo todo y no entender las demandas estudiantiles. Por tanto, se puede entender por qué dentro del Ejecutivo no desean que se transmitan en vivo las Mesas de Diálogo. Para el Ejecutivo todo se traduce en más becas y créditos, o con más recursos a la Educación o para algún “Fondo de Desarrollo Institucional”, pero en ningún caso se traduce en que el Estado debería hacerse cargo verdaderamente de la Educación pública y de la regulación de la Educación Privada. Por ello debemos entender las posición adoptada por los estudiantes frente a la intransigencia del gobierno. Nuestros estudiantes no quebraron la “Mesa”, le “Mesa” ya venía quebrada por parte del Gobierno.

La brillante intervención del dirigente Sebastián Farfán (FEUV) pudo retratar a ciencia cierta los ánimos de los dirigentes estudiantiles allí presentes, y que habrían de desembocar en la salida digna, primero de los dirigentes secundarios de las ACES, CONES y Liceos Técnicos Profesionales, para luego sumarse los dirigentes de la CONFECH.

Intervención de Sebastián Farfán (FEUV):

“Sí, ministro, yo quiero ser bien sincero con esto… eh… y la verdad que lo que se ha expresado en este Power después de casi 5 meses de movilización, siento que es lo mismo que teníamos en el GANE. Entonces de qué manera hemos avanzado después de todo este tiempo?… Yo, tengo que llegar a donde mis compañeros, decirle qué lo que sucedió acá… Mis compañeros de verdad están ilusionados afuera; toda la ciudadanía, esperando una respuesta de acá; de que el ministro dé un avance concreto en el fortalecimiento de la educación pública. Y yo les voy a tener que decir que el fortalecimiento va como de la misma lógica que ha sido todos estos años que ha llegado a un fracaso absoluto, o sea a través del sistema de becas y créditos. Yo, de verdad, quiero ser sincero en esto, estoy sumamente frustrado en estos Diálogos. Hemos estado constantemente incitando y golpeando la puerta al ejecutivo; y lo que se dice en la prensa no es tan cierto cuando se dice que el ejecutivo está abierto para el diálogo. No. Reconozcamos una cuestión: aquí nosotros constantemente hemos ido a través de la entrega de cartas, invitaciones, distintas cosas, a abrir espacios de diálogo, y en esos distintos espacios de diálogo, el Giorgio decía: “no hemos avanzado un milímetro” en esos espacios de diálogo. Creo que es peor, incluso hemos retrocedido en ese constante diálogo. Entonces de qué manera queremos avanzar, qué voluntad real hay para avanzar. Es algo que no se muestra hoy día. Entonces quiero pedir por favor, ante el ejecutivo, al gobierno, ojalá que lo transmitan al presidente Piñera… si quieren solucionar este conflicto hay que solucionarlo pero de raíz. Eso es lo que quiere la ciudadanía, lo que está buscando, y por eso es que apoyan tanto a este movimiento. Porque ellos ven que nosotros no estamos apuntando a tal o cual reforma, una bequita más, una bequita menos. Estamos apuntando al corazón del sistema que está haciendo agua por todos lados. Entonces cuando se nos muestra este Power… Yo en realidad, a lo mejor soy muy ingenuo, no sé, venía con otra expectativa. Nos preparamos un montón para presentar este documento. Quizá no trae todo, lo podemos reconocer. A lo mejor tiene falencias en algunas partes? Sí. Pero teníamos todas las expectativas de que el Estado chileno se hiciera responsable de un Derecho y de que de una vez por todas cumpliera los pactos incluso internacionales que están suscritos. Me da risa cuando hacíamos este documento y se había publicado hasta en el diario Nacional: que el Estado chileno había suscrito un pacto que a partir de dos años se iba a impulsar la enseñanza obligatoria y gratuita para todos, y que incluso el Estado chileno iba a establecer un plan estratégico para avanzar hacia eso… Por lo menos haber dado alguna duda, alguna señal en eso, pero ni siquiera con eso hoy nos vamos. Y peor aún, las señales son tan negativas que vamos a tener que volver a nuestros espacios y más encima con una ley que se le puso urgencia, que se iban a sancionar las tomas y cualquier ocupaciones públicas. Entonces: se está criminalizando la lucha social, han habido muertos, represión en todo Chile, y más encima ¿con esta propuesta? Yo de verdad el futuro, en este momento, en este espacio de diálogo lo doy por cerrado hoy día.”

Transcripción: Stolpkin.net

Toma del ex Congreso

Podemos entender el que ciertos sectores estudiantiles puedan verse arrastrados ante discursos que en vez de fortalecer su propia artillería de reivindicaciones, debilita sus propias posiciones y van a favorecer posiciones mucho más idealistas y utópicas de poco menos querer “arreglar el mundo”. El ejemplo ya lo vimos con la toma pacífica del ex Congreso, el pasado 20 de Octubre.

Puede que el hecho mismo haya tenido una lectura favorable en lo comunicacional, pero eso no quiere decir que no podamos tener nuestra crítica frente a aquel hecho puntual. Por ejemplo, la lectura que se toma, tanto nacional como internacional, es que “los estudiantes se tomaron el Congreso”; pero la lectura no te dice quiénes realmente se la tomaron ni el verdadero lugar que se tomaron, que no fue en ningún caso el Congreso Nacional como tal. Y esa primera lectura hace que no nos hagamos ciertas preguntas que nos tuvimos que hacer. Más aún si fuimos testigos de los acontecimientos que se estaban trasmitiendo en vivo, transmitido por los mismos participantes. ¿Cómo podemos dar nuestra opinión favorable sin estar informados de los hechos?

Preguntas, con respecto a la Toma del Ex Congreso:

- 1.- ¿Por qué hay estudiantes representando a la CONES y COMES y no hay representantes de la CONFECH involucrados en la toma del ex Congreso?

- 2.- ¿Por qué entre los que se tomaron el ex Congreso daba la impresión de haber más estudiantes secundarios involucrados entre las organizaciones de apoderados y ecologistas que realmente dirigían la toma? ¿Estaban siendo utilizados por el ecologista Luis Mariano Rendón para hacer propaganda a aquello del “Plebiscito Ahora” el cual busca que la ciudadanía exprese su opinión con respecto a un sin número de cosas pero que no se enfoca principalmente en la Educación?

- 3.- ¿Por qué la toma del ex Congreso se produce el mismo día en que representantes de la CONFECH, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, -que estaban invitados con anticipación- debían reunirse en el mismo ex Congreso con parlamentarios y el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, en la subcomisión mixta del Presupuesto para la Educación?

- 4.- ¿Por qué no pudieron anular las comunicaciones, principalmente la WebCam que estaban transmitiendo en vivo? ¿Por qué se permitió el uso de equipos computacionales y no fueron retenidos para anular las comunicaciones?

- 5.- ¿Por qué estando encerrados en una sala, en un momento dado permitieron que se dirigieran a donde se producía la reunión entre parlamentarios y el ministro Bulnes, sabiendo de antemano lo que podía suceder?

Frente a la actual intransigencia del gobierno, después de medio año de movilizaciones, es razonable encontrar flaquezas y dar paso a la desesperación y aliarse o acercarse de algún modo con sectores oportunistas de lindos discursos u organizaciones “sociales” sin ninguna RAIGAMBRE POPULAR que buscan abarcar mucho pero apretar poco. Pero no hay que perder el norte: Educación gratuita y fin al lucro en la Educación. Ese es el norte y hacia donde deben presionar los estudiantes, y ejercer la mayor fuerza posible en dichos puntos. El gobierno y el Estado verá cómo se las arregla; sabe bien cómo se resuelven las cosas. Que no quieran resolverlas, ya es otra cosa. El sentido común nos dice que cuando se presiona la puerta de una casa (la Educación en este caso) -entre muchos-, llega un momento en que irremediablemente deberán abrirla los encargados de abrirla, para no sufrir las consecuencias. UTILIZAR a nuestros jóvenes estudiantes para poder abrir OTRAS PUERTAS se traduce en quitar presión a la puerta que están cada vez más cerca por abrir.

Conclusiones

El gobierno está empeñado en querer ver desgastado el movimiento estudiantil. Lo ha intentado dividir con amenazas, amedrentamiento, descalificaciones, y aún así el movimiento ha sabido responder a cada una de las artimañas que han adoptado para poder así debilitar al movimiento.

El liderazgo de la CONFECH poco a poco se ha impuesto como cabeza ideológica visible del movimiento estudiantil. Sin embargo, podríamos decir que la fuerza estudiantil de los secundarios, representados por la CONES y el ACES, son el cable a tierra de la dirigencia de la CONFECH, de la misma forma como dentro de la dirigencia de la CONFECH son los que ha denominado el gobierno como los “ultras”. Los secundarios son el motor oculto de estas movilizaciones y a los cuales debemos mirar con mucho respeto. No por nada al gobierno siempre les ha incomodado sentarse a dialogar con la dirigencia de los secundarios más representativos del país. Hay que tener presente que los secundarios son los que, literalmente, golpean la mesa y les hacen ver el camino por el cual deben ir los dirigentes de la CONFECH. El nivel de influencia de los secundarios no es algo que se deba mirar con indiferencia. Tienen su lugar ganado dentro del movimiento estudiantil, con voz y dinámica propia, y con el antecedente, bajo el brazo, de haber desencadenado la denominada Revolución Pinguina (2006). ¿Alguien se ha puesto a pensar siquiera lo que significa el que secundarios organizados se levanten contra políticas del Estado dentro de un país cualquiera? Que sepamos, eso no se da mucho en nuestro continente latinoamericano.

La permanencia de destacados dirigentes estudiantiles que se han venido consolidado comunicacionalmente estos meses consecutivos de movilizaciones, ayudaría a fortalecer aún más todo el cuerpo que se ha venido nutriendo a medida que avanza el movimiento estudiantil. Hacer un completo recambio solo habría de generar en un primer momento desconfianzas en la masa estudiantil; en cambio, un cambio parcial ayudaría a mantener las confianzas, no solo en la masa estudiantil sino en el conjunto de sujetos que esperan que el movimiento estudiantil prospere y llegue a buen puerto.

Sin lugar a dudas, el gobierno debe estar viendo esperanzas con respecto a las futuras elecciones de federaciones estudiantiles universitarias, prontas a realizarse, lo cual, como buenos zorros políticos, intentarán influenciar para lograr tener una CONFECH moderada y moldeable a los intereses de la clase política dominante. Por tanto, es menester conservar ciertas figuras protagónicas para seguir apretando donde hay que seguir apretando.

El movimiento estudiantil no se puede dar el lujo de RETROCEDER a estas alturas, ni mucho menos ahora. Nuestros jóvenes estudiantes no pueden bajarse sin poder obtener NADA. Todo un país está expectante por lo que pueda pasar; todo un país espera ansioso por ver ese momento en que nuestros jóvenes hayan por fin doblado la mano a este gobierno intransigente.

Por ello, el movimiento estudiantil debe seguir manteniendo esa firmeza y unidad que todos hemos sido testigos en esta lucha, propia de la madurez política a la cual han llegado. Pero principalmente nuestros jóvenes estudiantes deben cuidar esa muchacha llamada UNIDAD. Adentro podemos tener todas las discrepancias que podamos tener, pero afuera no podemos estar dando muestras de discrepancias, ya que ese es uno de los elementos favoritos que tienen los Grandes Medios de Difusión Masiva, enemigos de la lucha estudiantil, para querer verlos DIVIDIDOS.

Y para ir acabando…

La actual FUERZA ESTUDIANTIL tiene la particularidad de que su disparo es de esos que matan varios pájaros de un solo tiro. “¿Cómo tendremos educación gratuita?” Ya está dicho: Reforma tributaria, recuperación de recursos naturales y royalty; que no sólo ayudarían a nuestros estudiantes de FORMA PARTICULAR, sino que ayudarían en buena parte a nuestro pueblo de FORMA GENERAL. Por algo los estudiantes chilenos (secundarios y universitarios) tienen el respaldo que tienen. En una sociedad fragmentada, humillada, individualista, sobre-explotada, que no tiene tiempo para pensar, que rinde culto al consumo y que es zambullida constantemente en la cultura de la estupidez y del miedo ¿cómo no van a tener los estudiantes el respaldo de nuestra sociedad?

Claro, no hay recursos para la educación, pero sí hay recursos para que nuestros “honorables” parlamentarios puedan ser dotados de la última tecnología como son los famosos “IPAD”; no hay recursos para la educación pero sí hay recursos para “Dietas Parlamentarias” y para que nuestros “honorables” parlamentarios reciban sueldos vergonzosos mensualmente, sueldos que para un trabajador con sueldo mínimo podría hacer en todo un año o más; no hay recursos para la educación, pero sí para equipar más a “nuestras” fuerzas represivas; no hay recursos para la educación, pero sí hay recursos para invitar a empresas transnacionales para que vengan a saquear a nuestro país; no hay recursos para la educación, pero sí que hay recursos para que las grandes empresas eviten pagar impuestos y los pobres se vean OBLIGADOS a cumplir; no hay recursos para la educación, pero sí hay recursos para mantener zonas militarizadas en territorio mapuche para resguardar los intereses de los latifundistas; no hay recursos para la educación, pero sí hay recursos para implementar nuevas tecnologías para controlar mejor a las Masas dizque para la “seguridad” de los ciudadanos, siendo que no es para otra cosa que la seguridad de los Grandes Capitales; y así sucesivamente, que no podríamos terminar nunca.

¿Cuándo habrán de hacer algo en beneficio real para nuestro Pueblo y que digamos por fin GRACIAS? ¿Por qué no pueden hacer algo en beneficio de los jóvenes de nuestro país, de nuestros estudiantes? Pues ese cuento de que no hay recursos para esto y lo otro no nos lo vamos a tragar. Y menos aún teniendo como referencia las famosas quiebras de grandes empresas transnacionales que fueron auxiliadas por arte de magia por el Estado, con jugosos “salvavidas” que ni se avergonzaban de dar a conocer cifras y que hemos sido testigos de cómo han emulado en otros países dentro del mismo Sistema Capitalista, dando a mostrar el verdadero rostro de la Naturaleza Capitalista.

Así que, nuestros jóvenes en pie de lucha, sin desanimarse, deben levantarse con la moral en alto, cada día, y saludar a la mañana con un:

“Vamos compañeros, hay que ponerle un poco más de empeño, salimos a la calle nuevamente, la educación chilena no se vende, ¡se defiende!”

 

 

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