Chile: La vuelta a clases llega cargada de protestas estudiantiles

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El retorno a clases en los institutos del municipio de Providencia ha llegado repleto de manifestaciones estudiantiles de distinto tipo. 

Protestas estudiantiles en ProvidenciaLa primera acción se produjo a primera hora de la mañana de este lunes cuando alumnas del instituto Carmela Carvajal se encadenaron en la entrada del edificio para protestar por la cancelación de la matrícula a 11 estudiantes que participaron en las movilizaciones estudiantiles de 2011.

La ex portavoz de los alumnos, Danae Díaz, denunció que las cancelaciones de matrícula se habían producido injustamente y sin seguir el debido proceso. “Estamos en espera de la respuesta de la Corte de Apelaciones”, añadió, en relación a lo que considera una expulsión sin fundamentos. “Tenemos los papeles blancos”, recalcó.

Además, hizo un llamamiento a sus compañeras, mientras éstas ingresaban al edificio: “Somos estudiantes promedio. Estamos exigiendo nuestro derecho a matrícula. Las que pueden entrar, sigan luchando; lo peor que pueden hacer es callar la injusticia”.

Por otro lado, en el instituto Arturo Alessandri, un grupo de alumnos realizó cortes de tráfico en la avenida Bustamante e impidieron el acceso de sus compañeros al edificio. Tras estos hechos se produjo un despliegue policial en la zona para tratar de restaurar el tráfico de vehículos.

Los alumnos convocaron a una marcha para exigir la re-admisión de los estudiantes represaliados por manifestarse en favor de un sistema educativo público y de calidad que no esté sujeto al lucro.

También por Aysén

Por su parte, diversas agrupaciones estudiantiles y sociales convocaron a una protesta para este miércoles 7 de marzo a las 17 horas en Santiago, para expresar la solidaridad con las demandas del pueblo de Aysén, que exige una mayor inversión social en la región.

“El llamado que hacemos como trabajadores del sector público y privado, estudiantes y medioambientalistas para el día 7, es a expresar en este acto, en esta concentración, nuestra solidaridad con el pueblo de Aysén y que se exprese en todo Chile, en la diversidad y en la forma que el pueblo sabe hacerlo”, sostuvo Cristián Cuevas, dirigente de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT).

 

Chile: Alumnos protestan ante cancelación de matrículas por participar en marchas estudiantiles

LibreRed.net

Comentar este post