Chile: Las diez familias más ricas, entre ellas las de Piñera acumulan una riqueza que duplica el PIB de Uruguay

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Por contraste, la mitad de los hogares chilenos sobrevive con 900 dólares mensuales y los más pobres con menos de 150 dólares mensuales.
La Radio del Sur | Para Kaos en la Red | Hoy


-En Chile crece el decontento con respecto a la radicalización de las políticas neoliberales ejecutadas por el gobierno de Sebastián Piñera.

La posibilidad de que Piñera profundice los procesos privatizadores de la educación y de sectores como el cobre, despertó la movilización de centenares de miles de personas. La popularidad del mandatario se encuentra en su punto más bajo.

El modelo neoliberal chileno era mostrado como una vitrina de éxito económico en la región. Pero es un crecimiento económico que no se refleja en equidad e inclusión social.

Algunas cifras desnudan la situación, por ejemplo, las diez familias más ricas de Chile, entre ellas las del presidente Piñera, acumulan un patrimonio de 75.000 millones de dólares, tres veces el PIB de Bolivia o el doble de Uruguay.

Por contraste, la mitad de los hogares chilenos sobrevive con 900 dólares mensuales y los más pobres con menos de 150 dólares mensuales.

No obstante, un estudiante de clase media que curse medicina en una universidad pública, donde la educación es pagada, egresará con una deuda bancaria de 50.000 dólares a pagar en varios años.


Video de una marcha contra las Afp ocurrida en Chile un 11 de marzo de hace dos años en la ciudad de Valparaíso.

La manifestacion es para pedir al Estado que legisle una nueva ley que preferencie a las personas trabajadoras de este país y que impida la obligacion de pertenecer a este juego de dineros que son la asociación de fondos previsionales cuyo rol economico solamente beneficia a los dueños de esta que son privados.

Uno de los mayores accionistas es el candidato a la presidencia de apellido Piñera quien es dueño posee 87.000 acciones en la AFP Bansantander; 411.000 en Cuprum; 129.515 en Plan Vital y 641.000 en AFP Santa María, algo que Piñera no desmintió, porque es cierto y se puede comprobar. Además en su programa ha participado dueños, gerentes y miembros de los directorios de las AFP (Sergio Baeza, de Santamaría; Martín Costabal, de Habitat y Joaquín Cortés, de Provida). Con este antecedente y analizando el programa de Piñera, queda muy claro para quien pretende gobernar a parte de para si mismo.

Piñera proponía convertir CODELCO y Enap en sociedades anónimas (privatizar) y permitir que las las AFP´s tengan la exclusividad para hacerse con las acciones de estas dos suculentas empresas todavía estatales. Lo vendía como que esto favorecerá a los pensionistas, pero favorece al segundo gran negocio después del cobre en Chile, las AFP's, las cuales encima están mayoritariamente en manos de bancos multinacionales españoles.

En el texto de ese video decía que:

Conclusión: NO SÓLO SE VA A PRIVATIZAR Enap y CODELCO sino que encima se le va a dar la exclusividad de compra a empresas extranjeras y cercanos a Piñera (sin contar su propia participación a través de las acciones que tiene invertidas en AFP´s) para hacerse con el 49% de las acciones, es decir casi el control total, que no tardaría en conseguirse en una p0sterior venta del resto de acciones.

Su nuevo programa de gobierno prevee la privatización del cobre con lo cual cambiaria a ser una sociedad anónima con lo que una de las mayores riquezas del país pasara a manos privadas, privando nuevamente de hacer surgir el verdadero pueblo Chileno.

 

 


 

 

Comentar este post