Chile: Libertad para Recaredo A. Gálvez Carrasco, dirigente estudiantil de la FEC

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

-cid_1_383590435-web132110_mail_ird_yahoo.jpg

-cid_2_383590436-web132110_mail_ird_yahoo.jpg
Palabras de Recaredo Gálvez, desde la cárcel El Manzano de Concepción

Compañeras y compañeros:

   En el paso de nuestras vidas nos enfrentamos a múltiples desafíos que nos hacen valorar y comprender cuál es el verdadero motivo de nuestro andar por estos caminos.

Es doloroso ver cómo las luchas justas que se asumen dentro de estos desafíos de la vida se criminalizan y sobre todo se combaten por quienes desean mantener el poder que siempre han tenido. Ellos usarán cualquier método, desde la mentira hasta la más absoluta violencia, para evitar que construyamos la Sociedad Nueva que necesitamos y merecemos.

Nuestra lucha es justa y siempre lo será. Hoy no debemos desconcentrarnos y debemos seguir luchando. Si debo pagar por las mentiras de algunos, tengan presente que no me sentiré solo y sé que ustedes, compañeras y compañeros, continuarán creyendo las ideas que siempre busqué hacer palabra y acción.

El actual momento que atraviesa nuestro país es una oportunidad que no debemos perder para unificar las causas de nuestro descontento; sabemos que tenemos todas las herramientas para avanzar cada vez más firme hacia el amanecer esperado. No desperdiciemos las palabras, no dudemos en seguir saliendo a las calles a gritar nuestra rabia y, por sobre todo, no dejemos de organizarnos. Es el poder colectivo el único capaz de romper la opresión.

Fui detenido luego de la marcha y duramente golpeado al interior del bus de carabineros, hasta perder la conciencia. Desperté, sentado y esposado y con burlas en mis oídos. No supe el motivo de mi detención, sino en la Comisaría, varias horas después.

Cuando estuve en el Hospital, el médico de guarda increpó a Carabineros por la gravedad de los golpes sufridos en mi cabeza. Él ordenó que se me hiciera escáner y toma de rayos X, todo ello esposado, por orden de los uniformados y acompañado por un subteniente de Carabineros. (Las esposas eran de propiedad suya). La preocupación de Carabineros se hizo evidente y trataron de sacarme rápidamente del Hospital. Un carabinero volvió acompañado de un médico distinto, sin identificación, quien se burló de la lucha estudiantil y dijo que lo mío no era nada y me recetó unos anti inflamatorios. Carabineros intentó que firmara una declaración del motivo de mi detención que se me indicó después de horas y en ese momento se me dijo que por atentado contra carabineros. No supe el resultado de mis exámenes.

Maltrecho como estaba se me hizo esperar largamente en la Comisaría y recién se me leyeron mis derechos. Se me preguntó recién de qué color era mi ropa, mientras un Carabinero iba diciendo las respuestas por teléfono y se me presionó para que declarara que usaba una capucha negra. Curiosamente en la posterior declaración del oficial que dice ser objeto de agresión por mi parte, dice textualmente lo que el Carabinero hablaba por teléfono en dicha ocasión.

Se indica además, detalladamente, que lancé al oficial una bomba Molotov, lo que es enteramente falso, pues jamás lancé tal objeto. En mi mochila “aparecieron” dos botellas de néctar, pero que no contienen restos de nada. En mi mochila no encontraron nada, porque no había nada. En mis manos no hay restos de sustancias incendiarias, porque jamás transporté ni lancé nada.

Si Carabineros mintió en un comienzo, ¿qué puedo esperar para el futuro de mi juicio?

Cómo no pensar que Carabineros decidió todo esto, es decir, mi caso, sobre la base de mis responsabilidades como dirigente universitario. Cómo no pensar en un ataque a los dirigentes identificados por ellos como los más entregados en pos del movimiento estudiantil. Cómo explicar la brutal golpiza a la que fui sometido y la sucia mentira que han organizado.

Lo que han hecho no es más que una forma burda de ocultar la desmedida fuerza represiva que está utilizando Carabineros, respaldados por el Gobierno, en contra de todo el Pueblo de Chile. Y en este camino de la vergüenza policial han decidido que soy responsable de homicidio frustrado. La falta de pruebas en mi contra les caerá como una piedra en sus caras y la justicia les dará el castigo que merecen por mentir y tenerme preso.

La jueza, por su parte, decidió que debo estar en prisión por ser un peligro para la sociedad. Parece que hoy es ser un ser humano peligroso ser capaz de defender causas justas mediante la organización colectiva y transparente. Es un peligro para esta sociedad opresora que nosotros abramos los ojos y seamos capaces de para la Educación, las poblaciones, los centros de trabajo. Parece que siempre será un peligro que los estudiantes develemos nuestra injusta y mala educación y luchemos por su cambio, que los trabajadores detengan sus trabajos por sueldos dignos y trato justo; que los pobladores se cansen de las migajas, injusticias y exijan una vivienda digna. Es un peligro para esta sociedad opresora que la educación, el trabajo, la salud, y la vivienda sean dignas y para todos. Es peligroso para la sociedad organizada por unos pocos que muchos pretenden crean un mundo nuevo.

Desde niño aprendí que es peligroso decir siempre lo que pienso y es más peligroso aún motivas a otros para que también lo hagan. Aprendí que para triunfar lo mejor es demostrar claramente lo insuficiente de este mundo opresor, ganando mediante el debate y la democracia directa.

Hoy, el sistema me demuestra una vez más lo peligroso que soy y lo hace de forma más violenta, con golpes, mentiras y cárcel, privándome de la gente y del Pueblo que me da fuerzas.

Pero no estoy inquieto ni tengo temor porque sé que soy solo uno más, sé que fuera de estos barrotes hay cientos mejores que yo, así como algunos acá adentro.

Sé que hoy mi nombre ha pretendido ser embarrado, pero las ideas que me hacen hombre libre no se alejarán de mi convicción cada vez más grande de luchar por un mundo mejor.

Compañeras y compañeros, amigos y amigas, hoy más que nunca en todo momento y en todo lugar, en cada sueño y en cada realidad.

SOLO LA LUCHA NOS HARÁ LIBRES.

RECA.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO PÚBLICO FEC


 A la comunidad universitaria, a lxs trabajadores, pobladores y todxs aquellxs que se identifiquen con la causa estudiantil y social. El día de ayer, Jueves 21 de Julio de 2011, lxs estudiantes de la Universidad de Concepción en conjunto con estudiantes de otras universidades y agrupaciones sociales en general, nos movilizamos por una causa justa y sentida, por nuestra educación y en contra del abuso de poder hacia los pobladores de Dichato.
Producto de los enfrentamientos generados luego de esta acción bestial de la policía, nos vemos ante una situación macabra, propia de cualquier tipo de dictadura. Nuestro compañero, amigo y dirigente social RECAREDO GALVEZ CARRASCO, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), fue detenido por FF.EE y pasado a prisión preventiva en la Cárcel del Manzano, formalizado por un irrisorio "homicidio frustrado a carabineros en acto de servicio" y por un burdo "porte ilegal de armas". La marcha se llevó a cabo sin mayores inconvenientes de parte de los estudiantes, sin embargo, tenemos que denunciar la actitud provocadora de Carabineros de Chile, quienes al regresar la marcha desarrollada de forma pacífica, hicieron ingreso al campus de la Universidad, sin existir motivo alguno. Ante este montaje del estado policial chileno, nos cabe señalar que los únicos responsables de todas las atrocidades que como pueblo hemos tenido que enfrentar son las "instituciones de orden público", la cuales el día de ayer nos dispararon balines, perdigones, bombas lacrimógenas, sumado a una violencia injustificada y excesiva. Apelamos al apoyo de todos los sectores que tengan algún anhelo de justicia, y como estudiantes decimos al gobierno y a la clase política ¡BASTA YA DE ABUSOS!, no estamos cansados y seguiremos luchando, a pesar de todos los amedrentamientos que puedan usar. 

 Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, En guerra contra el abuso de poder. 

 ¡Hasta la victoria compañerxs!

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Organizaciones sociales de la Región de Concepción exigen libertad de Recaredo Gálvez

Sábado, 23 de Julio de 2011

Orden y Patria es nuestro lema canta Carabineros de Chile. Pero, ¿a quién le garantizan las Fuerzas Especiales el Orden y la Patria?, NO a los trabajadores que luchan por su salario, a los estudiantes que luchan por una mejor educación, a los pobladores de los campamentos que luchan por una vivienda digna, a los que día a día exigen un medio libre de contaminación.

Carabineros de Chile garantiza el Orden de los Empresarios que luchan por pagar menos a sus trabajadores, a los que lucran día a día con la Educación, a los que juegan con los sueños y esperanzas de quienes esperaran recuperar la vida familiar en una vivienda digna. La Patria según Carabineros es para los poderosos, para los estafadores profesionales, para los políticos zánganos.

Por eso Carabineros de Chile detuvo el día 21 de julio de 2011, a RECAREDO GALVEZ CARRASCO, de 21 años, Secretario General de la Federación de Estudiantes de las Universidad de Concepción, estudiante de Ciencias Políticas y Administrativas de la misma Casa de Estudios,

Por eso Carabineros de Chile, golpeó salvajemente a RECAREDO GALVEZ CARRASCO hasta dejarlo inconsciente,

Por eso Carabineros de Chile, entregó malherido a RECAREDO GALVEZ CARRASCO al Juzgado de Garantía de Concepción y lo acusó, para tapar estos hechos y como un burdo montaje, de homicidio frustrado a personal de Carabineros.

Por eso Carabineros de Chile estaba ya dentro del Campus universitario cuando arribó la marcha en defensa de Dichato y reprimió a los estudiantes desde dentro del referido Campus, con bombas lacrimógenas, balines, piedras, gases, agua contaminada con elementos alérgicos y lumazos.

Carabineros de Chile, como representante armados de todos aquellos que pretenden que las cosas sigan como están, que nadie piense, que nadie haga nada, que unos pocos decidan por todos, no soportó a un RECAREDO GALVEZ CARRASCO, organizando día a día al Pueblo de Chile, verlo marchar por las demandas estudiantiles, organizar a los trabajadores y marchar y criticar el actuar brutal y estúpido del gobierno regional y Carabineros contra los pobladores de Dichato. No soportaron que les gritara en su cara su cobardía.

Y los que delinquen día a día contra los hijos del Pueblo acusan a uno de estos hijos, RECAREDO GALVEZ CARRASCO, de delinquir. Los mismos que lo TORTURARON monstruosamente, lo acusan de atacarlos a ellos.

RECAREDO hoy está en prisión preventiva en la cárcel El Manzano. La Fiscalía y el Poder Judicial esperan que al menos lo esté por TRES MESES y todo ello por luchar resueltamente por el derecho a vivir mejor, contra la injusticia y el salvajismo vestido de uniforme y de buenas palabras de políticos holgazanes.

Los que lo golpearon están libres y ganan un sueldo pagado por el Pueblo.

Pero ya se alza la voz del Pueblo, a través de sus organizaciones, para decir resueltamente que no nos quedaremos con los brazos cruzados ante este macabro hecho.

Carabineros de Chile no conseguirá el objetivo de amedrentar a los que peleamos días a día por un futuro mejor y RECAREDO estará más pronto que tarde junto a nosotros, haciendo lo que sabe hacer, defender los intereses y derechos del Pueblo.

RECAREDO GALVEZ CARRASCO no está sólo, somos miles los que pensamos como él y vemos en él un luchador social y no un delincuente y que EXIGIMOS su INMEDIATA LIBERTAD y el RETIRO DE TODOS LOS CARGOS QUE SE LE IMPUTAN.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FUERZA RECAREDO!!!!!!!

ORGANIZACIONES FIRMANTES.
Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, FEC
Federación de Estudiantes Universidad del Bio Bio, FEUBB
Federación de Estudiantes Mapuche, FEMAE
Estudiantes Movilizados Universidad Católica Concepción
Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato MCAD
Red Construyamos
Movimiento Social Ciudadano inundados de Collao
Unión Portuaria del Bio Bio
Sindicato de Trabajadores de Asmar Talcahuano
Sindicato Estibadores Puerto San Vicente
Asociación de Funcionarios Salud Municipalizada CESFAM Higueras
FENATS, Hospital Regional de Concepción
Sindicato Hipermercado Líder Coronel
Sindicato Supermercado Bigger Coronel
Asociación Nacional Trabajadores del Sename ANTRASE, Bio Bio.
CONFUSEM, Provincia de Concepción
Comunal Concepción Colegio de Profesores de Chile
Organización Comunal de Estudiantes Secundarios de Coronel, OCE
Bloque Gantes, Estudiantes Universidad del Bio Bio
Centro de Alumnos de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Concepción
Centro de Alumnos de Derecho de la Universidad de Concepción
Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Concepción
Centro de Alumnos Faculta de Ciencias Naturales Universidad de Concepción
Centro de Alumnos Pedagogía en Arte Universidad de Concepción
Centro de Estudiantes Fonoaudología Universidad de Concepción
Centro de Estudiantes Obtetricia y Puericultura, Universidad de Concepción
Centro de Estudiantes de Enfermería, Universidad de Concepción
Centro de Estudiantes de Geografía, Universidad de Concepción
Centro de Alumnos de Arquitectura, Universidad de Concepción
Centro de Alumnos Educación Diferencial, Universidad de Concepción
Fuerza Universitaria Rebelde (FUR)
Escuela Popular Permanente Concepción
Colectivo de Derecho UdeC
Colectivo de Geología Quenasca UdeC
M.A.L (Movimiento Acción Librepensadora)
Colectivo Principio Activo
Ciudadanos Independientes y Democráticos
Centro Cultural y Social Seamos Más
Grupo Feminista La Rutura
Asociación José Martí
JJ.CC. Universidad de Concepción
 PRT
Colectivo 119 Familiares y Compañeros


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

DECLARACIÓN   PÚBLICA 

 La Asociación de Trabajadores de la Salud, FENATS, del  Hospital Clínico Regional de Concepción Guillermo Grant Benavente declara:
1. Su más profundo rechazo, malestar  y condena  por la actitud y forma que se está haciendo recurrente en el proceder de  las policías, tanto de Carabineros de Chile y Policía de investigaciones (PDI), en el interior de los establecimientos de la Salud Pública chilena. Hay en estos funcionarios del orden público, cada vez más,  un abuso excesivo, violencia, mal trato y no dejan proceder al estamento profesional, técnico y auxiliar en medicina, que es el personal idóneo para defender la vida y salud de los chilenos, obligados por Ley, acorde a nuestros protocolos establecidos por el Estado de Chile.
Respecto de lo anterior, denunciamos que  el jueves 21 del presente, fue traído el Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) a la Asistencia Pública (AP) del  Hospital Clínico Regional de Concepción “Guillermo Grant Benavente”, destino legalmente obligatorio de los imputados por el Ministerio Público, Recaredo Gálvez Carrasco, joven estudiante de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Concepción,  en condiciones de notoria inconciencia, alteración que con las contusiones en rostros y cuerpo exigían un riguroso proceder médico; en  estas condiciones los Carabineros no dejaron  proceder al médico idóneo para esta atención  de urgencia y sólo se buscó hacer un mero trámite formal, para proceder luego a  sacarlo rápidamente de nuestro  establecimiento, sin permitir se le hicieran los exámenes de rigor y atención paliativa, sobre todo tratándose de lesiones en la cabeza.
Por esto, demandamos respeto a nuestra autonomía en el trabajo, dentro de los establecimientos de Salud. No procede que órganos del Estado, como la Policía, procedan  de un modo que  impone y consagra graves violaciones a los derechos Humanos  al interior de nuestros establecimientos lo que nos expone incluso a ser querellados por indebida prestación del servicio médico. Que la comunidad sepa que  esto no es  con nuestra  complicidad, que se contradicen con los Derechos Humanos y los procedimientos de buen trato y tratamiento integral dado a todo usuario del sistema, garantizados por la legislación Chile y a la que nos obliga.
Por ello, emplazamos a las autoridades de los  Ministerios de Interior y Salud, así como al Ministerio Público, a pronunciarse respecto de quién manda dentro de los procedimiento médicos en los establecimiento públicos de Salud y quién se responsabiliza por estas violaciones a un derecho básico de recibir la atención médica de rigor, con total prescindencia de su condición social o legal. Demandamos se restablezca el imperio de la Ley también en estos aspectos, por quienes  tienen eminentemente el rol de hacerla cumplir sin excesos.
2. Vemos con mucha preocupación la escalada de criminalización y represión de los movimientos sociales, de toda expresión social que trate de plantear su descontento con lo que está afectándoles. En  particular, nos preocupa la incriminación orientada hacia los dirigentes de los movimientos sociales. Esto que ha ocurrido con el joven universitario de la FEC, ha ocurrido también con dirigentes indígenas, poblacionales y sindicales. Sentimos que se retoman métodos de los oscuros años en los que se perseguía, amedrentaban las ideas, se exoneraba o se hacían desaparecer a las personas que el régimen de turno consideraba “sospechosas” o molestas. No está lejano el recuerdo de nuestro compañero ametrallado por una lucha sindical justa de los obreros forestales de nuestra Región , Rodrigo Alexis Cisternas Fernández , sin culpables ni preso alguno. Tampoco hay responsables respecto del brutal castigo lanzado contra los habitantes damnificados de Dichato que piden lo que es justo. Es por eso que los estudiantes marcharon el jueves , de manera pacífica, por Concepción, para encontrarse con la represión policial esperándolos en la Universidad , con particular saña en uno  de sus dirigentes.
Por esto, apoyamos, solidarizamos y solicitamos verdadera justicia para el Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, FEC,  Recaredo Gálvez Carrasco y condenamos  con  fuerza este brutal apaleo y la burda incriminación de la que quieren hacerlo objeto para esconder el injustificable daño que le causaron.
Este caso debe hacer muy patente a la Sociedad la enorme responsabilidad que como Dirigentes Sindicales tenemos por delante, que desde ahora incluye  el no permitir que continúe la  criminalización de los movimientos sociales con este tipos de montajes indignos. Sentimos que este procedimiento perverso puede ser usado con todo tipo de dirigentes sociales, intelectuales o políticos, como una “política sucia” y en nuestra Región el campanazo de alerta  ya es claro. Por ello, respondemos con la solidaridad social: “nos tocan a uno, nos tocan a todos”, acá nadie está solo, porque somos un mismo pueblo que marcha por causas justas y por un futuro mejor para todos.
                       
“TODOS SOMOS RECAREDO”
Concepción, Chile, domingo 24 de Julio del 2011
Asociación de trabajadores de la salud FENATS

             Hospital Clínico Regional de Concepción Guillermo Grant Benavente

Jorge Figueroa  Zapata                                                                        Edgardo Jarpa Luna
 Presidente Regional Bio Bio FENATS                              Presidente FENATS
                                                                                     Hospital Regional  “Guillermo Grant Benavente”.
 
 
Adolfo Bécar Troncoso                                                                       Graciela Cruz Farías
   Secretario FENATS                                                      Directora
Hospital Regional  “Guillermo Grant Benavente”.                Hospital Regional  “Guillermo Grant Benavente”.
-cid_3_383590436-web132110_mail_ird_yahoo.jpg 
Enviado por
Coordinadora-expresos-politicos-chile.jpg

Comentar este post