Chile: Llaman a movilizarse en defensa de lenguas indígenas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Servindi, 15 de febrero, 2012.-

 

afiche_final_WEB.jpg

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile llamó a efectuar movilizaciones en todo el país para el 21 de febrero, a fin de exigir al Estado la enseñanza y uso de las lenguas indígenas de manera oficial.

La convocatoria busca revalorar y potenciar la enseñanza de los distintos idiomas chilenos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El día de la lengua materna fue instaurado por la Unesco el 21 de febrero de 2000 para conmemorar el asesinato de Abul Barkat, Rafiquddin Ahmed y Shafiur Rahman, quienes fueron victimados por la policía pakistaní durate una manifestación en la que demandaban el reconocimiento del idioma Bangla como lengua oficial en Pakistán.

Convocatoria

La lengua materna forma parte de la identidad de las personas, mediante ella manifestamos nuestros pensamientos, nuestra visión de mundo, nuestra historia y cultura.

En el caso de los pueblos originarios, existe un alarmante deterioro en el uso y transmisión de las lenguas indígenas.

La convocatoria invita a volver a utilizar las lenguas: pedir a las ancianas y ancianos que las enseñen a las niñas y niños, emplazar al Estado chileno para que cumpla con las obligaciones contraídas en la firma de acuerdos internacionales que velan por los derechos de los pueblos indígenas y sus lenguas, exigir la creación de escuelas bilingües y programas de educación intercultural, carreras profesionales con pertinencia cultural, entre otras medidas.

Objetivos:

  • Exigir el reconocimiento del derecho al uso público y al aprendizaje de las lenguas indígenas.
  • Promover la propuesta de ley de reconocimiento de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile

Motivación:

  • Manifestar el deseo comunitario y popular de aprender las lenguas indígenas a través de diversos medios (formal escolar, activación de colectivos, programas culturales, instancias de inmersión total en la lengua, en los hogares, etc.), así como exigir el uso de estas lenguas en los espacios públicos y oficiales.

Modo de participar:

En cada ciudad, comunidad y balneario las personas deben defender su libre determinación y autonomía, organizarse y conmemorar el Día de la Lengua Materna. Instamos a que tomen la iniciativa y lideren las actividades, realizando una de las acciones sugeridas más abajo. Para efectos de coordinación general, les pedimos que escriban a Andrea Salazar (andreapingen@gmail.com), enviar nombre del encargado del evento y actividad a realizar.

Cada comunidad, colectivo u organización coordinadora local, deberá buscar los modos autogestionados de convocar a la población; no importa que sean 10 ó 200 personas, lo importante es tomarse los espacios públicos y manifestar el deseo de utilizar y aprender las lenguas indígenas.

Actividades sugeridas:

  • Marchas
  • Concentraciones de personas
  • Rogativas (pawa, llellipun)
  • Foros informativos
  • Clases de lenguas indígenas en espacios públicos
  • Manifestaciones artísticas
  • Eventos culturales, etc.

 


 

Servindi

Etiquetado en Pueblos originarios.

Comentar este post