Chile: Manual de los malvados que gobiernan

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Si usted tiene una mente torcida por el poder, no le interesa el bien común y  solo le interesa lo suyo o lo de su grupo afín (llámese familia, grupo religioso o político, etc.), o simplemente está chato de respetar el libre albedrío de los demás porque piensa que ya es hora de hacerse respetar a cualquier costo, lea este pequeño instructivo que lo capacitará de forma rápida en hacer de su mente egoísta algo más bajo que eso.

1º Hacer las reglas del juego o leyes de manera que lo malo pueda entenderse como justo.

Si usted controla a quienes hacen las leyes, entonces controlará los acontecimientos que ellas permiten. Piense, ¿Quién controla a quienes escriben las leyes?  Las ovejas no cuestionan la ley de la selva.

Ejemplo1: Competiciones televisivas

Que se componen de:

i)              Un jurado no calificado pero con gran desplante o personalidad, así como un físico y/o gran capacidad dialéctica. Con esto pueden distraer la atención del valor real que se está juzgando (ejemplo, opinólogos, etc.)  Un Jurado de este tipo puede juzgar respecto un hecho casual o vano, no tener fundamento o incluso decir cosas tales como “Mira por un asunto de piel…” ó “me quedo con tu vestimenta” ó “no sé qué decir, así que te doy otra oportunidad…” en fin, tienen licencia para lo que sea, porque el público está seducido por su forma o su modo.

ii)             Público sesgado, seguramente si el programa está orientado a cierta edad o nivel socioeconómico. Por ejemplo, si se decide por votación telefónica, está claro que el lugar con más capacidad para llamar, gana.

iii)            Contabilizar solo ciertos votos, por “error” de sistema. O detener la votación cuando el conteo esté desnivelado en cierto instante. Esto se logra evitando establecer la fecha u hora de conclusión de la competencia.

iv)            Hacer que la competencia final sea la mas adecuada o la menos adecuada para un participante determinado.

Ejemplo 2: Política Chilena.

i)              Usar representantes para que ejerzan nuestra soberanía. Llegando al extremo de pagarles para que tomen decisiones sobre nosotros mismos.

Sistema Bi nominal Chileno- Haga como lo hizo Jaime Guzmán al redactar la Constitución del 80:

“… si llegan a gobernar los adversarios, se vean constreñidos a seguir una acción no tan distinta a la que uno mismo anhelaría, porque – valga la metáfora- el margen de alternativas posibles que la cancha imponga de hecho a quienes juegan en ella, sea lo suficientemente reducido para hacer extremadamente difícil lo contrario …”

ii)             Leyes indígenas o leyes sobre minorías. ¿Qué minoría puede decidir su destino si no es por presión? ¿Ha visto alguna vez un país que entregue garantías legales a las minorías antes de que ellas las soliciten, solo por el hecho de que son seres humanos como todos?

2º DECIDIR pOR QUORUM PERO ASEGURARSE QUE SIEMPRE ESTÉ INCLINADO

No solo puede comprar las partes sino convencer a todos para que crean que son libres en elegir ya que “no es posible” o “sería muy difícil” o sería muy caro cambiar y establecer otra forma de quórum con mayor nivel de participación.

i)              Fondo Monetario Internacional. En que solo algunos países (5) deciden las políticas económicas de otros (+-250).

ii)             CONAMA o cualquier consejo gubernamental donde las decisiones se establecen por votación, pero los participantes de esa votación son el 50% más uno elegidos por el presidente. Es decir, no son democráticos. ¿Ha visto a los indígenas decidir sobre sus derechos por sobre los bienes de los “chilenos”?

iii)            KARADIMA o PINOCHET tuvieron que ser juzgados afuera porque la “justicia” chilena fue inoperante, En realidad, opera pero para los que tienen poder ¿Cómo se va a ir a la cárcel el curita, si es tan bueno?¿Cómo se va ir a la cárcel el general si ya es tan viejo y da pena? “Hablemos con el Juez entonces, el entenderá.”

La pregunta es ¿Quién juzga al juez por hacer mal la pega?

3º CONTROLAR LA INFORMACIÓN

3.1 Tergiversación:

En un problema determinado establezca otras jerarquías para ganar siempre. Por ejemplo, si alguien lo acusa de robar, enfurézcase diciendo “¿Cómo osan ponerlo en esa situación? o ¿Cómo son capaces de ofender su honor? Aprenda de Edmundo Varas, que siempre esta ofendido porque lo ofenden y él nunca ofende a nadie.

i)              Hidroaysén:

¿Ha visto la propaganda de Hidroaysén? Inducen el miedo que nos podemos quedar sin energía eléctrica si no apoyamos su negocio y no hacemos sus represas. A ellos no les interesa que Chile tenga energía. A ellos les interesa su negocio ¿Y qué más limpio que el agua para representarlos? Por supuesto que no hablan que será el tendido eléctrico más grande del mundo, no hablan de la destrucción irreparable del ecosistema, no hablan de que el sistema interconectado en nuestro país nos debilita estratégicamente frente a cualquier catástrofe en la línea, no mencionan que esto es un negocio y que los costos siempre los paga usted ¿O piensa que las represas se hacen gratis?, no hablan que son las industrias mineras, subvencionadas por transnacionales las que requieren energía ¿Por qué no? Porque no les conviene. A usted se le ha ocurrido pensar que usted tiene derecho a vivir en un ambiente limpio y tiene derecho a tener energía. Un país no puede depender de particulares para funcionar. Pero la constitución actual permite estas aberraciones.

3.2 Desplace el centro de atención:

Usted puede controlar la información y por ende, usted puede inducir las decisiones, haciendo propaganda encubierta.

Incluso si los hechos en su contra demuestran lo contrario, no importa, usted puede retractarse después que haya influenciado el momento crítico.

Otro elemento a fu favor, es especular. Las decisiones en economía funcionan así, ¿Por qué usted no? Hay gente que dedica toda su vida a especular sobre el trabajo de otros.

Puede incluso decir que lo que usted propone es especulación, lo importante es que se confunda con información real. Importa el tono.

ii)             Bielsa:

¿Por qué se fue Bielsa? ¿Qué pasa con las mafias de los equipos grandes del fútbol chileno? ¿Cuanto poder en las decisiones ejerce el canal del futbol CDF?

¿Cuánto dinero se reparten los equipos? ¿Bielsa tiene razón?

NO IMPORTA. Usted puede distraer la atención de los problemas importantes.

En este caso usted puede sacar titulares con gente de cierta importancia mediática opinando lo siguiente: “Me tiene cansado el tema Bielsa” o bajarlo a la categoría de “teleserie”. Da lo mismo, los dirigentes se siguen metiendo la plata en los bolsillos como ellos quieren.

A los hinchas en el fondo solo les interesan los resultados de los equipos. Todos los problemas, aunque los decepcionan un poco, terminan por agotarlos como tema. Son como ovejas “punkies”. Revolucionarias, pero responden al ganado del futbol como todos los demás rebaños.

¿Qué otro deporte tiene sus quince minutos fijos en cada noticiero a diario?  Sea lo que sea que pase.

iii)                 Banqueros Ingleses:

Si usted llega a convertirse un profesional, puede lograr tanto como los banqueros ingleses. Ellos llevan siglos administrando la inequidad mundial a su favor. Esto se ignora en la mayoría de los países subdesarrollados o también llamados “en vías de desarrollo”  Han establecido las normas que rigen los negocios del mundo (o sea sus ganancias) porque al final lo que importa es la deuda con ellos.

Han administrado la esclavitud; El imperio Portugués y el Español; Administraron la revolución industrial impidiendo los desarrollos locales y actualmente administran las transnacionales. ¿Le queda alguna duda que ellos son la mafia que gobierna la economía mundial? Ahora piense ¿Qué necesidad hay de terminar la esclavitud si se les puede convencer de que son libres? Pero ¿Por qué no se permite la industria de alta tecnología en los países “en desarrollo”? ¿Porque siempre se importan las piezas complejas de las cuales dependen los artefactos?. Cuando el esclavo rompe su cadena de verdad, exige parte de la riqueza y no depende del amo. ¿Cuánto depende Chile de las Transnacionales?

Lo que hace noticia es la violencia y no el abuso. El abuso puede durar muchos años o siglos si queda amparado por normas legales.

 

Por Mauro Quijada V.

Arquitecto

Bruno Sommer

 

El Ciudadano

Comentar este post