Chile: Marcha de estudiantes desemboca en acto cultural en Parque Almagro

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

En la antesala al 18 de septiembre y, paradójicamente, en una atmósfera nacional de luto, los estudiantes marcharon nuevamente por las calles de Santiago y regiones. Aunque en la capital la convocatoria fue menor que en otras ocasiones (6 mil asistentes según algunos cálculos), el ambiente festivo dominó la movilización, que desembocó en un festival musical en el Parque Almagro.

Faltando quince minutos para las once de esta mañana, la columna de estudiantes universitarios y secundarios inició su avance por la Alameda. En medio de numerosas cámaras, Camila Vallejo, una de las voceras de la Confech, intentaba explicar las razones de la movilización.

 

“Nosotros en ningún caso hemos dicho que las movilizaciones han estado condicionadas al diálogo ni tampoco a las garantías. Estamos a la espera de las garantías, pero esto no es para presionar eso. Nosotros queremos mostrar que este movimiento sigue vivo, que queremos soluciones, avanzar y trabajar, pero obviamente si esto no fructífera y al final del día no hay acuerdo nosotros seguiremos adelante, y eso no será responsabilidad nuestra porque hemos agotado todas las instancias para poder avanzar”, afirmó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).

Estas garantías para dialogar con el Gobierno se refieren al congelamiento de los proyectos de educación, que serán tramitados en el Congreso; que se transparente el diálogo vía televisión o twitcam; se postergue el plazo para cerrar el primer semestre (la fecha tope es el 7 de octubre), y que no se entregue recursos a las universidades que lucran.

Por su parte, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores recalcó la continuidad del movimiento por la educación pública.

“Si hay menos gente no es porque el movimiento esté en declive, como algunos dicen. Hay que entender que la movilización está precedida por una gran tragedia, estamos en vísperas de fiestas, y esto fue convocado de un día para otro. Aun así hay un gran apoyo de la ciudadanía al movimiento y estamos más unidos que nunca”, señaló.

Sobre las garantías, las consideró mínimas, básicas y de sentido común. “Cómo no va a ser de sentido común, exigir que se transparente todo el diálogo”, afirmó.

Leslie, estudiante de la Universidad de Santiago, marcha junto a sus compañeros y compañeras de Informática. “Me da lo mismo perder el año, porque no estoy ni ahí con estar pagando 10 años un crédito que va a hacer ricos a los puros banqueros. Yo creo que por eso hay que mantenerse firme con el Gobierno”, explica, recibiendo el apoyo de sus compañeras.

“Lo que a mí me preocupa es el tema de las becas. O sea, aparte de pagar una educación súper cara, la única posibilidad que muchos tenemos para costear los estudios va a ser cancelada. Yo creo que eso también debemos integrarlo como parte de las movilizaciones”, comenta Juan Carlos Serrano, estudiante de Bachillerato.

Por su parte, los secundarios manifiestan otros elementos. “A mí me da rabia que le pongan tanto color con el cuento del accidente. Como si no estuviese pasando nada más. Cuando mataron al cabro (Manuel Gutiérrez) no se hizo ningún día de duelo. En cambio, ahora muere estos locos de la tele, o el viejo de la DC (Gabriel Valdés), y dan como una semana, todas las viejas llorando”, dice airado Marco, alumno de 3º medio de un Liceo de Quinta Normal.

A pesar que en la prensa del duopolio se da cobertura a los comerciantes que exigen el fin de las movilizaciones hay otros que se ven favorecidos con las marchas. “A nosotros nos va terrible de bien cuando marchan los chiquillos”, dice Herminia, con su carro de sopaipillas, arrollados primavera y empandas de queso en la esquina de Exposición con Alameda.

Por su parte, don Jaime vende pitos a 100 pesos. “Ya llevo como un cuarto de la mercadería vendida”, dice. “Yo creo que en un ratito los vendo, salí recién”, afirma mientras ofrece su producto, bromeando: “Estos se soplan eso sí, no se aspiran”.

Posteriormente, la marcha avanzó entre comparsas, cánticos y bailes hasta la esquina de Manuel Rodríguez, donde dobló rumbo al sur hasta llegar a Santa Isabel, para desembocar en el Parque Almagro. Ahí un escenario central recibirá la música a artistas como Nano Stern y Juana Fe hasta las cuatro de la tarde, según lo informado por Carabineros de Fuerzas Especiales.

Por Cristóbal Cornejo

Fotos: Mauricio Díaz Buccioni

El Ciudadano

 

Educación: Dos nuevas marchas en curso


 

El estado del  diálogo entre el Gobierno y los estudiantes aún permanece en pausa, no así las manifestaciones. Es por eso que para hoy, 14 de septiembre, se llamó a dos recorridos por las calles de Santiago. Una de ellas convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile y la otra por los estudiantes en huelga de hambre.

“Que las marchas no sean en conjunto no quiere decir que sea un intento de separar el movimiento”, asegura Cristian Silva, vocero de los huelguistas del Darío Salas. La manifestación de los estudiantes en ayuno, de la Región Metropolitana, partirá a las 11 horas desde Plaza de Armas con dirección al Ministerio de Educación.

En el Mineduc pretenden entregar una carta al titular de la cartera, Felipe Bulnes donde se detallan las condiciones para deponer la huelga de hambre que ya se extiende por 54 días. En el petitorio destaca incorporar a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) al diálogo que mantienen los dirigentes estudiantiles con el Gobierno.

“Plenamente conscientes, y teniendo a la mano los antecedentes médicos y la voluntad de cada uno de nosotros, acordamos UNA condición para bajarnos de la huelga, esta es, el restablecimiento de la unidad mínima para que el bloque por la educación mantenga y profundice el diálogo con el Ejecutivo, incluyendo a la Aces”, indica un párrafo del petitorio.

Y además destacan que siendo estudiantes de establecimientos autónomos a la Coordinadora Nacional Estudiantil (Cones) y la Aces, “sentimos que en el desarrollo de la lucha a lo largo de estos tres meses no sólo no sobra nadie; la exclusión de la Aces es también la exclusión de un segmento estudiantil amplio y de cobertura nacional”, añaden.

Silva comenta que la situación de los huelguistas es uno de los asuntos principales actualmente, por lo que la marcha y la entrega de las condiciones debe hacerse sí o sí. Y suma que “al contrario de una separación, estamos pensando en la unificación del movimiento”.

Por su parte, Alfredo Vielma, vocero de la Aces, indicó que “planificamos anteriormente esta marcha, no es para producir una división, fue sólo que no nos pusimos de acuerdo”.

LA MARCHA DE LA CONFECH

En otra vereda se encuentra la convocatoria para la marcha a la que llamó la Confech, que se realizará desde el frontis de la Universidad de Santiago. La manifestación también se plantea en apoyo a las demandas de la salud pública.

El recorrido, que ya está aprobado a las por la Intendencia, comenzará a las 10:30 horas  por la Alameda hasta Manuel Rodriguez y culminará en el Parque Almagro con un acto de Juana Fe.

Sobre el motivo para volver a movilizarse, Camilo Ballesteros, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), concluye que “la mejor forma de presionar para que se den los cambios realmente, es en torno a la movilización y por eso que se genera nuevamente esta marcha, y los estudiantes, profesores y todas aquellas personas que quieran asistir están invitados también”.

En estos momentos, la marcha comienza su recorrido (10:30 a.m.).

Por Camila Méndez
 

El Ciudadano

 

El Ciudadano

Comentar este post