Chile: Más de 80 mil personas en primera marcha del año convocada por la Confech

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

FOTO: Sebastián Larraín

 

11:15 horas Desde Plaza Italia ya se desplazan los estudiantes y organizaciones sociales en la primera marcha por la Educación que ha convocado la Confech con el apoyo de secundarios, el Colegio de Profesores y apoderados de diversos estamentos. También se han sumado profesores y profesoras de universidades que apoyan las demandas estudiantiles.

La columna, que ya copa ambas calzadas de la Alameda, se desplaza al poniente donde llegará hasta Mac Iver, calle por la cual se avanzará hasta tomar la Costanera, con destino a la Estación Mapocho, donde se cerrará la marcha con un acto. La actividad cuenta con la autorización de la Intendencia de Santiago.

11:25 horas Marcha ya va doblando por Mac Iver (calle al costado del cerro Santa Lucía) y aún hay gente saliendo de Plaza Italia. La Alameda se encuentra abarrotada de gente y hay lienzos de distintas organizacioens sociales. Uno versa: Recuperar la Educación para el pueblo. Universidad de Valparaíso en Lucha. También se ven lienzos de la Fech y de otras universidades.

11:30 horas La cantidad de personas marchando se estima en aproximadamente 50 mil manifestantes, según cálculos de personas que se encuentran marchando. Sigue saliendo de Alameda.

11:36 horas Algunos medios radiales ya hablan de más de 100  mil manifestantes en distintos puntos del país.

1140 horas Un joven con el torso desnudo sostiene un cartel que dice: ¡Me vendo por una educación gratis y de calidad! ¡Dame un beso y un abrazo! Iniciativa que celebran algunos/as manifestantes a su alrededor.

1140 horas La opinión de varios manifestantes consultados/as por El Ciudadano es que la marcha “le tapará la boca al Gobierno y su propuesta, la cual no apunta a cambiar el problema en la Educación, sino que deja fuera a los secundarios y sigue viendo lo que es un derecho como un negocio”.

11:44 horas Opinión de Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Uniersidad de Chile (Fech): “Somos más de 50 mil hoy en la Alameda. La lucha por una educación pública, gratuita y de calidad continúa”, dijo.

11:47 horas Entre las y los manifestantes hay una gran cantidad de estudiantes secundarios de muchos liceos de la Región Metropolitana. “Queremos nuestros propios derechos y que el Gobierno no mienta más”, sentenció Cristina, del Liceo 7 de Providencia.

11::55 horas Ya se ha vuelto tradicional la presencia del personaje del Presidente Salvador Allende Gossens, que hace un actor, quien invita a recuperar la educación pública.

ESTUVIMOS VARIOS MINUTOS FUERA DE LA INTERNET… PERO VOLVIMOS

12.19 horas Cuando la marcha llegaba a la Estación Mapocho, la retaguardia iba pasando por la casa central de la Universidad Católica, frente al cerro Santa Lucía. Se estimaba que comenzó con unas 10 mil personas, pero se supone que ya son más de 55 mil personas que asistieron a la manifestación.

12.21 horas Batucadas, fiesta, mucha alegría y entusiasmo por parte de quienes asisten a la convocatoria para lograr una educación gratuita y de calidad para todos los sectores de la sociedad chilena.

12:32 horas Hasta ahora se ha observado poca presencia policial, aunque se observaron carabineros, quienes se apostaron en la calzada sur de la Alameda, que estuvo con el tránsito suspendido.

12:34 horas Los y las representantes de la Confech y secundarios tomaron un lugar cerca del escenario.

12:36 horas Francisco Figueroa, quien fuera el vicepresidente de la Fech en el periodo pasado, dijo que la propuesta del Gobierno es insuficiente. “No queremos que nos golpéen menos, sino que queremos que nos dejem de golpear. Nosotros entendemos que es un avance el haber sacado a la banca del negocio de la educación, pero ahora tenemos que sacar a los empresarios. Y los vamos a sacar en la calle”.

12:38 horas Como un hecho histórico, califican algunas personas asistentes a la marcha, el hecho de que la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), haya salido a manifestarse en bloque. Esta facultad se ha caracterizado, en el pasado, por no adherir a las demandas estudiantiles.

 

FOTO: Movimiento Surda

12:45 horas Hasta ahora en el escenario, apostado en la Estación Mapocho, han expresado la convocatoria para unirse a esta lucha por la educación de calidad representantes de la UDP, de la Aces, la Fech, también organizaciones de padres y apoderados, así como profesores. Lo que se puede destacar es que múltiples actores sociales diversos, desde el inicio de las manifestaciones de este año, se manifiestan en las calles desde el principio.

12:55 horas Camila Vallejo se dirigió a los y las asistentes que tienen abarrotada las inmediaciones de la Estación Mapocho. La vicepresidenta de la Fech señaló que “nos dicen que no hay plata para Educación gratuita y yo digo que el problema no es que falte plata, el problema es que sobran ladrones de cuello y corbata en este país”, tras lo cual fue ovacionada.

13:00 horas Fernanda Sandoval, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (Fedep), estableció que “las entidades privadas también están en la lucha”. Este año se han sumado más universidades privadas a las demandas por una educación más justa en el país.

13:02 horas Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), recalcó que “las puertas de las universidades deben volver a abrirse a todas las personas”.

13:07 horas ¡Y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet! Gritan los y las manifestantes a la marcha, mientras siguen expresando su parecer los y las representantes estudiantiles. Es una sola voz que suena como un estruendo al lado del río Mapocho. Camila Vallejo dice que “es maravillosa la convocatoria y la cantidad de gente y la manera en que la gente ha respondido”.

13:09 horas >Noam Titelman por s parte agregó que “el problema de la Educación no se va a solucionar con medidas parches -como las que propone el Gobierno-, hay que cambiar de paradigma, el Estado subsidiario ya no da para más, Hay que comenzar a hablar de subsidios directos para la educación”.

13:10 horas Gabriel González, presidente provisorio de la Cones (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios), recordó que “hoy se cumplen ocho meses del asesinato de Manuel Gutiérrez Reinoso por la bala de un carabinero”, y que no hay que olvidarlo.

13:11 horas Eloísa González, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), dijo que los cambios deben realizarse al fondo del sistema en Chile

13:12 horas Poco más de dos mil personas marcharon por las calles de Valparaíso, donde se hizo una variación del recorrido habitual y ya se aprontan a llegar a la meta de la marcha que ya no es cerca del Congreso.

13:14 horas En Concepción comenzó la marcha cerca de la 1 de la tarde. Hay columnas que van por calle Carrera hacia la plaza Independencia. Carabineros habla de mil 500 y los convocantes de 3 mil, por lo menos.

13:15 horas Gerson Gutiérrez -hermano del joven asesinado por el carabinero Millacura-, también habló pidiendo justicia para su hermano, Manuel. Exige que se juzgue a carabineros y uniformados que han cometido delitos en contra de civiles, en los tribunales civilies y no militares.

13:16 horas Dirigentes estudiantiles cifraron la convocatoria a la marcha, en 80 mil manifestantes, mientras que Carabineros aún no da una cifra.

13:17 horas En este momento, la sonora Tomo como Rey, es la encargada de animar a las y los presentes en el escenario de Estación Mapocho, actuación que está programada como el fin de la actividad que se desarrolló en completo orden y que es considerada un total éxito. Ahora, la pelota está en la cancha del Gobierno, que debe definir si entra a jugar en el camino de hacer las modificaciones estructurales que requiere la Educación de Chile.

13:22 horas La gente baila. Ambiente festivo y de alegría con un resultado exitoso de la convocatoria. “Si los pacos no intervienen, todo saldrá perfecto”, dice una manifestante.

13:27 horas El músico Joaquín Figueroa cantó un par de temas para los y las asistentes. En medio de su intervención llamó a leer El Ciudadano y no hacerle el juego a otros medios de comunicación.

13:30 horas El acto termina y comienzan a desalojar. “Es mucha gente, van a tener que tener paciencia”, dicen asistentes.

13:35 horas Un grupo de manifestantes, luego de terminado el acto, se encaminaron hacia la Alameda y ya hay algunos focos de enfrentamientos con los carabineros. Del desarrollo de este punto de vista de la manifestación, lo puede ver en los otros medios de comunicación.

FIN DEL MINUTO A MINUTO

El Ciudadano

RECORRIDO DE LA MARCHA

FUENTE: Fech.cl

 

Confech, secundarios, profesores y apoderados unidos en marcha de hoy desde Plaza Italia

En una conferencia de prensa realizada este tarde en la casa de la Fech, estudiantes de la Confech, estudiantes secundarios de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), el Colegio de Profesores y la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), reafirmaron la marcha convocada para hoy -25 de abril- a las 11 horas, que inicia en Plaza Italia.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Noam Titelman, dijo que la propuesta del Gobierno para terminar con los créditos de los bancos en la educación es un logro del movimiento estudiantil del año pasado, y que “sin movilización esto no se habría alcanzado, pero tenemos que tener claro que no es la solución a todo. La solución es que el Estado deje de subsidiar y endeudar a los jóvenes y tome un rol de garante de la educación”.

También lo enfatizó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) Gabriel Boric: “Hoy día se sigue lucrando con la educación en Chile, hoy día seguimos teniendo educación de mala calidad, hoy día seguimos teniendo segregación y nosotros queremos que en este país la educación se entienda como un derecho social universal garantizado por el Estado y en donde no dependa de cuánto dinero tienes en los bolsillos la calidad de la educación a la que accedes”, dijo el presidente de la Fech y dejo en claro, que la meta del movimiento es la gratuidad de la educación y que ella “sea un espacio de integración“, ya que la educación “es un derecho social universal“.

Boric además reiteró la importancia de las marchas y movilizaciones del año pasado en hacer del tema de la educación un tema central en la sociedad chilena. “Si hoy día estamos hablando de educación, eso es gracias a las movilizaciones del último año”, dijo el presidente de la Fech y afirmó la llamada a marchar desde la Plaza Italia a las 11 horas.

Desde ese punto de inicio, los estudiantes se desplazarán por la Alameda hasta Mac Iver, calle por la cual se avanzará hasta tomar la Costanera, con destino a la Estación Mapocho, donde se cerrará la marcha con un acto. La actividad cuenta con la autorización de la Intendencia de Santiago.

 

Por David von Blohn

 

El Ciudadano

El Ciudadano

Miles de estudiantes chilenos vuelven a las calles

La policía chilena reprimió este miércoles una masiva marcha estudiantil que recorrió las calles de Santiago demandando una educación pública gratuita y de calidad. 


 

 

Marchas estudiantiles y lucha por presidencia debilitan más a PiñeraCientos de agentes usaron vehículos con agua a presión y bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.

Según destaca la prensa chilena, la manifestación había terminado en completa calma hasta que empezó el enfrentamiento entre los estudiantes y los policías.

Antes de los actos de represión, el ex vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Francisco Figueroa, había calificado la marcha como “un éxito total, quintuplicamos la convocatoria de la primera movilización del año pasado”.

El actual presidente de la Fech, Gabriel Boric, cifró en 50.000 los asistentes a la movilización y destacó que con la multitudinaria asistencia “hemos dado una muestra al gobierno y a todos los que pensaban que el movimiento estudiantil ya se había agotado, que no vamos a descansar hasta lograr los verdaderos cambios (…) Que vivan los estudiantes, su alegría y convicción”, añadió el dirigente.

Por suparte, La vicepresidenta de la Federación Estudiantil, Camila Vallejo, afirmó que los estudiantes chilenos “debemos sentirnos orgullosos con la convocatoria”.

“El llamado es a rechazar al Gobierno, que lucra con nuestra vida nos hacen parecer que nos da soluciones y nosotros bien sabemos que esto no es así. No hay voluntad política por cambios estructurales”, agregó.

Telesur/LibreRed.Net

Marchas estudiantiles en Chile fueron reprimidas

 


 

18 de abril de 2012
CHILE: ENTREVISTA CAMILA VALLEJO

Educación y cambio

(AW)Miles de chilenos se movilizaron, el año pasado, por las calles de Santiago y otras ciudades, construyeron barricadas y ocuparon establecimientos educativos en reclamo de un acceso democrático a la educación. Luego, la profundización de esa lucha -que aún continúa- se convirtió en uno de los más importantes cuestionamientos al neoliberalismo desde el retorno al sistema constitucional que -según afirma Camila Vallejo, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y de la Juventud Comunista- aún conducen los Chicago boys. La demanda de educación democrática, gratuita y de calidad es una bandera en todo el país, donde el Estado sólo financia el 25% del área. A pesar de que el movimiento social fue conocido en el mundo por su componente de jóvenes estudiantes, Vallejo se opone a caracterizarlo como «estudiantil», ya que del mismo participaron pobladores, trabajares, «doñas de casa», ambientalistas, mineros y el pueblo mapuche, entre muchos otros, afirmó Vallejo en su paso por nuestro país.

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Se trató de un espacio social enorme que demandó cambios sustanciales al modelo económico y político, por caso, la injusta distribución del ingreso establecida durante la dictadura militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990 y que por más de 20 años se mantiene sin cambios esenciales. Esta movilización puso en jaque al gobierno de Sebastián Piñera, quien debió cambiar tres ministros de Educación y convocar a los carabineros para reprimir paros nacionales y reclamos generalizados. En ese contexto fue asesinado Manuel Eliseo Gutiérrez Reinoso, un estudiante de 16 años, en la comuna santiaguina de Macul. Gutiérrez fue impactado mientras caminaba sobre una pasarela peatonal junto a su hermano discapacitado y un amigo.
Vallejo no cree en «los movimientos espontáneos» sino en las construcciones a largo plazo, que avanzan cuando las estructuras opresivas se profundizan al tiempo que se creen inmutables. De ese modo, «aunque no de manera lineal» se tomaron elementos, por ejemplo, de la Unidad Popular -gobierno encabezado por Salvador Allende, al que derrocó Pinochet-, para adecuarlos a los nuevos tiempos aunque los enemigos sean los mismos. «La educación en Chile durante la Unidad Popular estaba vinculada con los cambios de estructura, afirma Vallejo. Y los personeros de la dictadura, los Chicago boys, hoy se empeñan justamente en mantener estructuras que sostengan desde la educación castas sociales, educación para ricos y para pobres, para mujeres que sólo sean "doñas de casa" y una educación para la elite, para los intelectuales funcionales a la clase dominante».
-¿Cuál fue el contexto político que posibilitó estas grandes movilizaciones?
-En nuestro país hay un modelo neoliberal impuesto durante la dictadura de Pinochet que luego se fue profundizando con la Concertación. Este modelo tiene impacto a nivel social y fue ahondando la desigualdad, además de tener la absoluta concentración del poder político, económico, mediático y cultural. Existe un descontento muy extendido en la población porque las grandes riquezas no se ven reflejadas en las condiciones de vida del pueblo. Hay cuestiones materiales concretas, entre ellas, alta concentración de los mercados, el problema de la educación y la salud. Son problemas concretos que determinan un gran descontento y malestar en la ciudadanía chilena. Ahora, ¿por qué se manifestó con tanta fuerza? La verdad es que hace tiempo que se venía manifestando, pero encontramos en este nuevo momento donde se canaliza, a partir del movimiento por la educación, todo el malestar de los trabajadores públicos, del pueblo mapuche, del movimiento ambientalista contra las hidroeléctricas y las termoeléctricas, entre otros.
-¿Por qué se canalizó a través de los estudiantes principalmente?

-Bueno, porque la demanda de la educación abarca a toda lo sociedad, no sólo a los estudiantes y porque es uno de los principales problemas que tiene nuestro país. En Chile hay una educación diseñada para la segmentación, para la reproducción de castas sociales.
-¿Cuáles son las reivindicaciones básicas en los tres niveles educativos?
-Educación como derecho universal, gratuito para todos los niveles, democrático, tanto en su acceso como en su gestión y la construcción del sujeto educativo. Una educación pluralista, laica y pluricultural donde se reconozca al pueblo mapuche. Y particularmente, respecto de la básica y media, la desmunicipalización de la enseñanza, que el Estado se haga cargo de través del ministerio de Educación de la administración y financiamiento. Eso ha sido respondido por el gobierno con una forma de municipalización más concentrada. En la educación superior estamos señalando un acceso igualitario, que no esté determinado por la situación socioeconómica, la democratización del cogobierno y el financiamiento que permita tanto el desarrollo cuantitativo como cualitativo de los establecimientos. No hemos logrado las reivindicaciones, hay dos proyectos que están durmiendo en el Parlamento, en tanto el Ejecutivo lo único que ha propuesto es reafirmar un régimen de endeudamiento de la educación, una supuesta «desmunicipalización» que no es y un mecanismo de desregulación, pero si uno ve la letra chica no tiende a terminar con el mercado. Es decir que no abordan el problema estructural de la educación gratuita, democrática y de calidad. Cada iniciativa que toman nos señala el camino de la lucha.
-¿Qué métodos de lucha emplearon?
-Tuvimos muchas actividades de carácter cultural, creemos que hay que hacer una contracultura a los medios de comunicación. Es muy difícil difundir una demanda de nuestro movimiento a través de los grandes medios porque hay un duopolio. Necesitamos generar mecanismos en las redes sociales. Por otro lado las grandes movilizaciones y marchas apuntaron a ser pacíficas, transversales, a llamar la atención de la gente. Y otros mecanismos de apropiación del espacio público para devolver la política a las calles, a la escuela, a la universidad, que se dio a través de ocupaciones y tomas. Hubo momentos pico de represión donde toda la gente, no sólo estudiantes, pobladores y pobladoras de distintas comunas salieron a hacer barricadas en repudio a la represión y a favor de las demandas del movimiento. Eso fue absolutamente legítimo, en la medida que enfrentaba tanta represión que se nos venía.
-¿Qué sucedió con los responsables del asesinato del estudiante Manuel Gutiérrez?

-Era un compañero que ni siquiera estaba participando de la movilización. Un carabinero le disparó. Hay un juicio, pero está en la justicia militar. Eso no corresponde y estamos pidiendo el traspaso a la justicia civil por el debido proceso. Existen muchos casos de torturas y allanamientos que no van a la justicia civil.
-La intensidad de las movilizaciones produjo cambios en el gabinete...
-Sí, hubo un período de alta crisis de gobernabilidad y eso motivó cambios en el gabinete, en el Ministerio de Educación ya hemos tenido tres distintos ministros y ninguno ha sido capaz de responder a este conflicto de manera efectiva. La inestabilidad sigue. Y nuestra lucha no se detendrá, nos cansamos de escuchar que los jóvenes somos el futuro, pero resulta que si seguimos así el futuro está en manos del mercado. Entonces se trata de crear una nueva educación para una nueva democracia y saber que sólo desde la educación no se pueden hacer todos los cambios, necesitamos la unidad con otros sectores.
-¿Cuáles fueron los principales obstáculos que debieron enfrentar?
-Internamente tuvimos que superar las diferencias, que las teníamos, porque si no, no hubiésemos logrado nada. La represión del gobierno fue otro, aunque no estemos en dictadura hay mecanismos y subterfugios que permiten que nos sigan reprimiendo: coacción física y psicológica, detenciones ilegales. Y además de esa mordaza tuvimos que combatir a los medios de comunicación. Tuvimos que apropiarnos de los espacios públicos, centros territoriales, haciendo asambleas creativas para un contacto distinto, por ejemplo, las redes sociales.
-¿De cuántos modos sigue vivo Pinochet en Chile?
-Sigue vivo el modelo, la dictadura no fue pensada sólo por Pinochet. Fue pergeñada por Estados Unidos, especialmente los Chicago boys. Y los tenemos presentes en el gobierno, en los ministerios, en cargos públicos. Son los principales ideólogos de la dictadura y del gobierno de la Concertación, hoy vienen a inspeccionar los mismos que lo idearon. Tenemos presente a la dictadura en la Constitución de la década del 80 que fue firmada entre cuatro paredes. Funcionamos con esa Constitución política, y ante eso no se ha hecho nada.
-¿Cómo armonizás tus tareas en la Federación estudiantil y en la Juventud Comunista?
-Con absoluta compatibilidad. En la Juventud Comunista tenemos trabajo en distintas áreas: universitaria, territorial, sindical, medioambientalista, cultural. El trabajar en un área temática o particular no implica abandonar nuestra militancia. Nosotros consideramos que la organización es una herramienta partidaria tiene que estar a total disposición de la lucha de la cual somos parte. La juventud comunista ha sido una escuela como también lo han sido las movilizaciones en el movimiento social.
-¿Cuáles son los principales contenidos de tu libro Podemos cambiar el mundo?
-Es una recopilación de columnas y textos que escribí durante 2010 y 2011. Son reflexiones y opiniones en torno a las discusiones que hemos dado sobre el movimiento y el diagnóstico sobre la crisis de la educación en Chile. Y también las propuestas o ciertas vías para superar esa crisis, en términos de la democratización de la educación. Y aborda problemas de nuestra crisis energética, de nuestros recursos naturales, el rol de los jóvenes. Y plantea ciertas proyecciones a partir de la experiencia vivida en 2011. Todos esos textos no son construcciones individuales, son colectivas a partir de los debates que se han dado desde hace mucho tiempo.
-Cuando decís «podemos cambiar el mundo», ¿qué mundo proponés?
-Nosotros hemos señalado varios caminos en función de un horizonte común, y creemos que ese horizonte, hoy día, a lo mejor no tiene nombre ni apellido: no es socialdemocracia, no es socialismo, no es comunismo. El movimiento lo que está proponiendo es la radicalización de la democracia, creemos que ese mundo tiene que garantizar la democratización de los poderes: del poder político, económico, cultural, intelectual. Ese mundo tiene que garantizar la emancipación material y moral de todos los seres humanos, en una sociedad justa, libertaria, democrática que nos garantice la felicidad y el respeto a la vida.
-Estás en el final de tu carrera universitaria, ¿pensás articular tu profesión con la militancia política?
-Estoy terminando la tesis y luego haré un magíster o un posgrado. Quiero trabajar en el área, me gusta geografía, creo que los geógrafos tenemos mucho que decir en este proceso en cuanto a la descentralización, a la desigualdad, a la generación de identidad territorial, a los mecanismos de participación. Y eso no implica abandonar la política, sino que la política también se hace desde la profesión. Yo voy a encontrar el espacio para contribuir a ese proceso de transformación que ya se inició en nuestro país.
-¿Cuáles fueron los logros de las visitas realizadas a diversos países?
-En estas visitas fortalecimos lazos de solidaridad con los pueblos, estuvimos en Europa, Canadá, Uruguay, Paraguay, Cuba. Es importante destacar que en Chile hay una crisis del modelo neoliberal, y en el mundo el capitalismo está en crisis. Pero los pueblos se están levantando y en ese escenario es necesario fortalecer los lazos. En cuanto a la Argentina, haber venido el 24 de marzo tiene un significado especial porque tenemos una historia común de las dictaduras. El pueblo argentino tiene una gran lucha, pero también le quedan todavía muchos desafíos pendientes a causa de la herencia que dejó la dictadura. Estamos para solidarizarnos con esta causa y fortalecer esos lazos en proyectos educativos para Latinoamérica.
Oscar Castelnovo
Fotos: Juan C. Quiles/3Estudio

(Agradecemos a la revista Acción, ya que esta entrevista fue publicada originalmente en ese medio)


 

Agencia Rodolfo Walsh

 

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