Chile: Movimiento por la interrupción legal del embarazo rechaza veto presidencial a aborto terapéutico

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

El Movimiento Ciudadano por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles) expresó su rechazo al potencial veto presidencial que Sebastián Piñera impondría de aprobarse alguno de los tres proyectos que están en el Congreso.

Aunque el martes pasado, la Comisión de Salud del Senado aprobó por tres votos contra dos la idea de legislar, Pedro Sabat, alcalde de Ñuñoa e integrante de la comisión política de Renovación Nacional (RN), informó que Piñera les comunicó su decisión.

Según las declaraciones del edil, desde RN se le solicitó a Piñera conocer su postura sobre el tema del aborto terapéutico. “Nos dijo, incluso, que lo haría ‘tantas veces como fuera necesario’, algo que nos dejó muy tranquilos”, indicó Sabat.

Para el Movimiento Ciudadano por la Interrupción Legal del Embarazo por tres causales: problemas graves de salud de la mujer, inviabilidad fetal y violación (Miles), la decisión de Piñera significa nuevamente la incapacidad del Gobierno de escuchar a la ciudadanía.

“Esta decisión da la espalda a miles de mujeres chilenas que año a año ponen en riesgo su vida y su salud, mujeres cuyos derechos son vulnerados por una legislación que dista mucho de ser laica como dicta nuestra Constitución, y que sin aún ser discutida en el Parlamento sufre ya de amenazas presidenciales de veto, lo que atenta contra el principio de debate democrático”, expresaron en un comunicado.

 

Además, agregaron que “la penalización sin excepciones de la interrupción del embarazo constituye un incumplimiento de las obligaciones que el Estado de Chile ha adquirido en materia de derechos humanos de las mujeres”.

 

Nuestro país desde 1989 se encuentra en el listado de los diez únicos países del mundo que tienen completamente penalizada toda forma de interrupción del embarazo, sin excepción, “legislación que no sólo restringe la libertad sexual y reproductiva de las mujeres, afectando con ello el pleno ejercicio de sus derechos y su capacidad de decidir en ámbitos que pertenecen a su intimidad y desarrollo personal, sino que atenta contra su vida y su salud”, afirmó el Miles, red que incluye numerosas ONGs, organizaciones políticas, académicas, de mujeres y de minorías sexuales.

 

“Es un imperativo humanitario velar por la salud de las mujeres, no se trata de imponer sino de que las mujeres y sus más cercanos tengan la posibilidad de optar frente a circunstancias tan difíciles como un problema grave de salud de la mujer, una inviabilidad fetal y en caso de violación”, concluye el comunicado.

 

Contacto: mileschile@gmail.com

Facebook: www.facebook.com/mileschile

Twitter: @MilesChile

 

El Ciudadano

El Ciudadano

Comentar este post