Chile: oficial retirado de Carabineros denuncia escuchas ilegales de parlamentarios y diplomáticos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

RNV – La Cámara Baja del Parlamento de Chile pidió el jueves a la Fiscalía que investigue las denuncias de un agente retirado de que la Policía militarizada, conocida como Carabineros, realizó escuchas ilegales a parlamentarios, dirigentes sindicales y diplomáticos.

“Esperamos que el ministerio público actúe con la mayor celeridad y se puedan determinar las responsabilidades que puedan existir al interior de Carabineros en estas escuchas ilegales”, dijo este jueves Pedro Araya, vicepresidente de la Cámara Baja.

El miércoles un ex policía denunció ante la Comisión de DD HH del Congreso unas escuchas ilegales por parte de Carabineros a los diputados comunistas Hugo Gutiérrez y Guillermo Teillier; al diputado independiente Sergio Aguiló, y los senadores oficialistas Alberto Espina e izquierdista Alejandro Navarro. 

El carabinero retirado Esteban Infante aseguró que las intervenciones telefónicas también fueron contra dirigentes sindicales, diplomáticos y otras personas, y dijo haber presentado fotografías y grabaciones como pruebas.

Añadió que las pruebas están a la vista y recordó que un tribunal condenó recientemente al Estado a pagar casi 64.000 dólares a un abogado de la causa judicial contra la comunidad mapuche que comprobó que su teléfono estaba intervenido.

La práctica ilegal se estaría realizando por medio de la Dirección del Inteligencia de Carabineros, que utiliza tecnología importada desde Alemania.

Infante fue desvinculado de la policía pero hasta el momento no han trascendido las causas ni la fecha de su retiro, y los legisladores que llevan el caso han evitado dar mayores detalles para salvaguardar la investigación.

“Me sacaron de circulación de la institución por información que yo manejaba. A través de la misma investigación que yo realicé para saber la verdad, fuimos siendo informados por funcionarios de la misma institución de lo que estaba pasando”, explicó Infante a periodistas.

El fiscal nacional, Francisco Ljubetic, solicitó a la Cámara Baja los archivos y grabaciones disponibles para estudiar si procede una investigación.

El Gobierno reaccionó a esta información por medio de su flamante ministro portavoz, Andrés Chadwick.

“Este gobierno no hace ni hará jamás, ni permitirá que nadie lo haga, interferencias en la vida privada de las personas. No vamos a aceptar eso nunca y por lo tanto, vamos a colaborar activamente para que estos hechos sean esclarecidos”, afirmó Chadwick.

“Vamos a esperar con prudencia, sin prejuzgar, qué hay de cierto en las denuncias”, agregó.

Por su parte el director de Carabineros, Eduardo Gordon, rechazó “categóricamente la sospecha de que Carabineros realice escuchas telefónicas ilegales”.

“Carabineros lucha contra la delincuencia y no está para violar la privacidad y la intimidad de las personas y si alguien, por su cuenta, hubiera hecho algo así, advierto que seremos draconianos, como lo hemos sido en casos de alguna irregularidad cometida por algún personal nuestro”, dijo al diario local La Segunda.

Tres de los parlamentarios implicados en la denuncia anunciaron que presentarán una querella en un tribunal de garantía, y la Cámara de Diputados convocó una sesión especial a la que serán citados el ministro del Interior y el director de Carabineros.

“Queremos que esto se investigue y se determine si son veraces estas denuncias porque son graves y comprometen la seguridad ciudadana. Se viola abiertamente el derecho a la privacidad, a la confidencialidad”, dijo Sergio Ojeda, presidente de la Comisión de DDHH de la Cámara Baja.

“Los hechos denunciados son de la mayor gravedad, vivimos en un Estado de derecho donde se tienen que respetar las garantías individuales y no queremos estar en nuestro país en presencia de los hechos que están ocurriendo en Inglaterra”, añadió Araya.

Se refería Araya al escándalo de escuchas ilegales que implica a News of The World, tabloide del magnate de prensa Rupert Murdoch.

El News of the World (NoW) está acusado de haber pirateado desde el año 2000 las mensajerías de teléfono de unas 4.000 personas, entre ellas políticos, miembros de la Casa Real y celebridades, así como la de la familia de una niña de 13 años asesinada.

 

Tomado de

Contrainjerencia

Comentar este post