Chile: Padres y apoderados piden a Carabineros investigar y sancioar violencia policial

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

A raíz de la violencia con la que ha actuado Carabineros en las últimas manifestaciones, la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados (Amdepa), se dirigió hoy a la Dirección General de Carabineros para entregar antecedentes sobre presuntas agresiones y amenazas por parte de uniformados a los menores. Asistieron con testimonios de afectados en las diversas actividades en el marco de las movilizaciones estudiantiles.

Amdepa se reunió el 11 de octubre recién pasado con el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, donde se le hizo saber sobre estos hechos y para además solicitarle la reunión que se concretó hoy a las 4 de la tarde.

Gustavo González Juré, Director General de Carabineros, recibió a la asociación que solicitó una investigación interna de la institución sobre los hechos de agresión, maltrato y captura que han sufrido los estudiantes en diferentes marchas y desalojos de sus establecimientos.

Eduardo Catalán, presidente de la asociación, señaló que hicieron entrega de evidencia “que tenemos en cuanto a cómo ha sido la forma de actuar de Carabineros y también mostramos imágenes de niños que fueron prácticamente torturados sicológica y físicamente por personal de Carabineros dentro de dependencias de colegios en San Bernardo, en La Pintana y en otros sectores”.

Además, declara que tienen evidencias de “casos de estudiantes que han sido seguidos y amedrentados por Carabineros en momentos muy especiales, como a la salida del colegio o de regreso a sus casas”.

Catalán sentenció, al final de la reunión, que la institución “va a realizar la investigación y que se nos mantendrá informados sobre los avances”. Además, “nos propuso (González Juré) que en cada movilización que exista, la Amdepa coordine con ellos para tener acceso a las comisarías y a todo el recuento de estudiantes que ha sido detenido en movilizaciones”.

 

AGREDIDO Y VULNERADO POR CARABINEROS

Uno de los testimonios que llevó la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados fue el de Claudio Soto Ávila, estudiante secundario de 17 años del Liceo Industrial A- 129 Miguel Aylwin Gajardo de la comuna de San Bernardo, quien fue amenazado de muerte, desnudado y agredido por Carabineros.

El 26 de agosto pasado, el menor se encontraba en la toma del liceo, cuando un grupo de carabineros de Fuerzas Especiales entró para disolver a los 20 estudiantes que se encontraban dentro del recinto. Los uniformados hicieron ingreso con armamento disuasivo, sin orden de desalojo, saltando las rejas del establecimiento y forzando el portón del gimnasio, habiendo lanzado con anterioridad bombas lacrimógenas.

Del enfrentamiento terminaron tres estudiantes heridos y violentados física y emocionalmente. Entre ellos Claudio, quien presentó hematomas en la pierna izquierda, en sus manos y en uno de sus brazos.

“Me hicieron lo típico, me azotaron, me pegaron lumazos, me dejaron mal”, indicó Soto, quien actualmente ganó la querella interpuesta a dos Carabineros que logró reconocer. A ambos se les dará de baja.

Eduardo Catalán comentó que no puede ser posible que ocurran este tipo de violaciones de derechos civiles que tienen los estudiantes en cada una de las marchas, en cada uno de los establecimientos”. Y que de ser necesario, se llegará a tribunales.

Por su parte, al ser consultados, la institución de Carabineros no se refirió al tema, ni por teléfono ni por vía correo electrónico.

Por Camila Méndez P

El Ciudadano

 

Violencia marcó la entrega de los resultados del Plebiscito en La Moneda

Representantes de la Mesa Social por la Educación se encontraron ayer por la mañana –martes 18 de octubre- con un palacio de Gobierno totalmente cercado y resguardado por gran cantidad de Carabineros, quienes no los dejaron entrar a la sede ejecutiva, lo que terminó con altercados donde hubo detenidos y heridos.

Este era el primer acto, dentro del programa de la convocatoria a movilizaciones para ayer y hoy (18 y 19 de octubre).

De manera simbólica, dirigentes sindicales y organizaciones sociales, pretendían entregar de forma pacífica, una carta al presidente Sebastián Piñera con los resultados del Plebiscito por la Educación realizado los pasados 7 y 8 de octubre.

Desde la CUT (Central Única de Trabajadores) caminaron al menos unas 40 personas hacia La Moneda, la cual estaba totalmente cercada. Los dirigentes trataron de entrar por Teatinos con Moneda a la Plaza de la Constitución, pero un grupo de Carabineros se los impidió creando una cadena humana. Se vivió un violento forcejeo entre trabajadores y la policía.

Dafne Concha, presidenta de la Corpade (Coordinadora de Padres y Apoderados por la Educación), demandó que Carabineros reaccionaron en forma muy violenta “nos empujaron como si fuéramos ganado de carnicería. Esta es la manera en que se expresa el Gobierno con su pueblo. Nosotros íbamos a entregar los resultados del plebiscito donde un millón y medio de personas se expresó de forma voluntaria y democrática, planteando soluciones al problema de la educación”.

Jorge Abedrapo, presidente regional metropolitano del Colegio de Profesores, dijo que la violencia fue “grosera” y que esa fue la “cariñosa” recepción de un Gobierno que “se dice ser democrático”. El dirigente presentaba heridas en las piernas tras el forcejeo.

Antes de que llegaran los dirigentes sindicales ya había arribado, por la calle Morandé, una bus lleno de Carabineros. Por la misma arteria se estacionó un Zorrillo y un par de retenes móviles. Durante la escaramuza llegó hasta un Guanaco, desde el fondo de Teatinos, el cual amenazó a los dirigentes, pero no alcanzó a tirar el agua alterada químicamente.

Concha manifestó que “parece que les da miedo ver reunidos a más de cuatro personas”, mientras un policía ahorcaba a uno de los trabajadores que trataba de acercarse a La Moneda.

Arturo Martínez, presidente de la CUT dijo que la Intendencia dio permiso para entrar por la entrada principal, sin embargo “cuando llegamos estaba todo cerrado. Querían hacer un show, porque nosotros vinimos en forma pacífica a entregar la carta, no a encontrarnos con Carabineros”.

Durante la reunión de ayer, lunes 17 de octubre, con la Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, además de revisar el tramo de la marcha de mañana19, también se anunció la actividad. Llegando incluso al acuerdo de entregar los resultados con un número de 50 personas.

Por la gran cantidad de refuerzos instalados en el lugar, nadie se hizo responsable. Ni la Intendencia, ni La Moneda. Se intentó hablar con el encargado de prensa del Ministerio del Interior, a quien le tiraron la pelota ambas departamentos ya mencionados, pero nadie contestó durante la jornada.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES DEL PLEBISCITO

Después de tal represión, paso un poco a segundo plano el anunció de los resultados del Plebiscito. Finalmente, los únicos que pudieron entrar al perímetro cercado de La Moneda y entregar los resultados, fueron Jaime Gajardo, Raúl Martínez y Edgardo Condeza, presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos.

El cabecilla del Colegio de profesores, Jaime Gajardo, se mostró sorprendido por el recibimiento. A pesar de ello, las significativas cuentas del primer plebiscito realizado por organizaciones sociales a nivel nacional, lo alentaron.

“Gran cantidad de gente tuvo ganas de participar y hacer escuchar su voz, por ello es que el plebiscito vinculante es la salida ideal para solucionar el conflicto que nos atañe hoy. Es necesario que la ciudadanía se pronuncie acerca de la visión de educación que desea”, aseveró Gajardo.

Finalmente un millón 480 mil personas votaron. Y decidieron finalizar con el lucro, mejorar la educación y desmunicipalizar los liceos. Además, la mayoría de los votantes cree que para solucionar el conflicto se debe realizar un Plebiscito Vinculante.

En promedio 90,7% del total votaron por el Sí. En tanto 8, 65% dijo No a estas demandas.

Gajardo valoró el hecho de que 1.084.678 de personas votaron presencialmente en las mesas dispuestas a lo largo del país. Menos de un tercio del total hizo este ejercicio por internet (394 mil).

Quien recibió los resultados fue el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, quien criticó y le bajó el perfil a esta actividad desde sus inicios.

Chadwick declaró a Radio Bío Bío que el plebiscito fue sólo una acción de un grupo gremial que decidió consultar a las personas en términos “informales. Ni si quiera alcanzan a hacer presión por la forma en que se ha realizado”.

Los incidentes fuera de Palacio se produjeron a la misma hora en que, dentro del edificio gubernamental, el Presidente con el ministro de educación Felipe Bulnes, promulgaban la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP). La cual aumenta en un 21% los aportes a los alumnos en todos los niveles escolares.

Los dirigentes sindicales reiteraron su participación al Cacerolazo nocturno de hoy 18 de octubre y a la marcha nacional de mañana 19.

Por Estefani Carrasco Rivera

Fotos prensa del Colegio de Profesores

El Ciudadano

El Ciudadano



Finaliza con represión policial la segunda jornada de protestas en Chile


El sector educativo chileno realizó este miércoles una nueva movilización en demanda de una educación gratuita y de calidad. Fue en el marco de la doble jornada de protestas que comenzó el pasado martes. Carabineros reprimió la protesta.
 
NOTA CON AUDIOS
  Estudiantes chilenos. Fuente: (archivo)  
Estudiantes chilenos. (archivo)

La movilización fue convocada por la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech), el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores.

Los manifestantes partieron desde 2 puntos diferentes de la ciudad de Santiago. La Intendencia local había autorizado la marcha. También hubo protestas en otras regiones del país.

Tras el cierre de las movilizaciones, la líder estudiantil, Camila Vallejo, manifestó en un acto que la lucha de los estudiantes también "se desarrollará en años venideros".

Asimismo, señaló que pese a la negativa del Gobierno chileno, ese país se encuentra "en un momento histórico para hacer cambios estructurales a la educación".

La marcha de este miércoles por una educación pública, gratuita y de calidad convocó a unas 100 mil personas. Se desarrolló en su mayor parte de forma pacífica.

Sin embargo, la jornada finalizó con enfrentamientos entre manifestantes y la policía. Los uniformados lanzaron agua y gases lacrimógenos para dispersarlos.

Del mismo modo, los uniformados reprimieron el pasado martes la primera de las marchas de esta doble jornada de movilizaciones. En esa oportunidad, grupos de manifestantes incendiaron un bus en la ciudad de Santiago.

Luego de estos hechos, el Gobierno chileno anunció la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado contra quienes generen disturbios.

Diucha normativa castiga los delitos contra instalaciones de servicios públicos. Quienes resulten juzgados podrían recibir penas de entre 5 y 10 años de cárcel. (PÚLSAR)


ea
19/10/2011 

Audios disponibles:

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores de Chile. (gran manifestación)

 

 17 seg. (141 Kb.) archivo mp3 

Pulsar


Estudiantes y trabajadores chilenos marchan este miércoles por las calles de Santiago

 

  • Los jóvenes iniciarán la masiva movilización desde cuatro puntos diferentes de la capital (Foto: Efe)

Estudiantes chilenos, Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y más de 70 organizaciones marcharán este miércoles por las calles de Santiago de Chile para exigir una educación pública, gratuita y de calidad, luego de la intensa jornada del martes que dejó más de 60 detenidos y la amenaza del Gobierno de aplicar la Ley de Seguridad del Estado.

Los jóvenes iniciarán la masiva movilización desde cuatro puntos diferentes de la capital, pese a la limitación impuesta por la Intendencia de Santiago que autorizó sólo dos recorridos el lunes.

Los recorridos culminarán en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, en la calle Beauchef, el mismo lugar donde en la última convocatoria se vivieron enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros (Policía militarizada).

La primera marcha comenzará en Estación Central, seguirá por algunas manzanas por la Alameda, la principal avenida de la capital chilena, y seguirá por Avenida España, mientras que la segunda partirá en la tradicional Plaza Italia y continuará por Portugal hasta llegar a la sede de la casa de estudios.

A las marchas también se sumará la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), que este lunes confirmó que asistirá a las movilizaciones, tras acordarlo este fin de semana en asamblea nacional.

Al paro se unirán  protestas en  otras importantes ciudades de esta nación, de acuerdo a las confederaciones.

La convocatoria tiene además lugar un día después de que el Gobierno anunciara que interpondrá una querella por Ley de Seguridad del Estado para actuar con la fuerza contra quienes generen disturbios.

El anuncio fue  hecho por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, luego que un grupo de encapuchados quemara un bus del Transantiago en la comuna de Macul.

"Estoy seguro que la gran mayoría de los chilenos no hubiera querido llegar a este punto y nuestro gobierno tampoco. Pero la violencia y ferocidad de estos hechos ponen al gobierno en la obligación de invocar a una ley vigente, que está mandatado a hacer cumplir", dijo el jefe de gabinete.

La Ley de Seguridad del Estado castiga a quienes cometan delitos contra instalaciones o medios empleados para el funcionamiento de servicios públicos. Y obliga a los tribunales a aplicar las sanciones más duras contempladas para cada delito. En este caso, los eventuales culpables podrían recibir penas de entre cinco y 10 años de cárcel.

 teleSUR-LaTercera-Efe/ PR

Telesur



Indiferencia al plebiscito nacional chileno

Importa poco, muy poco
El gobierno chileno volvió a darle las espaldas a los reclamos. El 92 por ciento de los votantes –sobre un millón- se mostró a favor de la gratuidad educativa. Votaron chilenos en Bélgica, Suiza, Italia, Australia, Francia, Estados Unidos, México, Canadá, Colombia y Argentina.
Por Emilio Meynet | Desde la redacción de APAS
19|10|2011

“Es sólo una acción de un grupo gremial que ha decidido consultar a las personas en términos informales”. Con esa frase, el vocero del Palacio de la Moneda, Andrés Chadwick sintetizó el plebiscito nacional que se llevó a cabo en Chile, acerca de si la educación debe ser responsabilidad del Estado, gratuita, de calidad y sin el lucro en todos sus niveles.

La propuesta del Colegio de Profesores de Chile, fue apoyada por la Central Unitaria de Trabajadores y la Coordinadora Nacional de Padres y Apoderados y para, además de la Confederación de Estudiantes de Chile y las organizaciones de estudiantes secundarios.

Más de 1,3 millón de personas votó en el plebiscito para expresarse sobre el futuro de la educación en Chile, y el 92 por ciento respaldó la demanda de enseñanza gratuita y de calidad que desde hace más de cinco meses enfrenta al gobierno con las organizaciones de estudiantes y docentes.

Chadwick, restó importancia a la iniciativa del gremio magisterial al señalar que “ni siquiera alcanza a constituir una presión para el gobierno”. El vocero del ejecutivo se apoya en el hecho de que la consulta no es vinculante, al ser una auto-convocatoria de la ciudadanía; y le resta importancia al resultado abrumador del plebiscito, que exige cambios urgentes en la política educacional actual.

A su vez, el presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, Edgardo Condeza, destacó que “es la primera vez en la historia de Chile que se organiza un plebiscito nacional por los mismos ciudadanos; es la primera vez en la historia de Chile que se realiza una consulta en 30 ciudades por los ciudadanos; es la primera vez que votan los chilenos en el exterior, y nunca en Chile se había implementado un sistema de votación por Internet”.

Pero es la misma indiferencia de siempre, la que devolvió el gobierno nacional al reclamo popular. Ya desde el miércoles, la Confederación Chilena de Estudiantes (Confech) cerró definitivamente la puerta a mesa de diálogo con el gobierno al confirmar la noche del sábado que no continuará en esa instancia.

La vocera de los estudiantes, Camila Vallejo, responsabilizó directamente al Ejecutivo del quiebre del diálogo y señaló que “hubo un diseño concertado por parte del gobierno para que esta mesa de trabajo no prosperara”.

“Se nos cerraron las puertas y eso hay que recalcarlo aquí. No fuimos nosotros los estudiantes los que quisimos romper con esta mesa, sino que fue el mismo gobierno porque no tenía la capacidad política ni la voluntad de atender las demandas de la gran mayoría del país”, enfatizó mientras recordaba la inicial negativa del presidente a la gratuidad de la educación en su famosa frase “Nada es gratis en la vida, alguien tiene que pagar”.

Sin embargo, pareciera que el gobierno no piensa lo mismo acerca del futuro político del país. Es decir, ¿acaso creen en el ejecutivo que, rechazos a la mesa de diálogo, un alto porcentaje de jóvenes afuera del sistema educativo y obviar a un plebiscito multitudinario; no tiene precio alguno?

Llamarlo simbólico, por el solo hecho de no poseer carácter vinculante, es caer en el mismo error de que lo constitucional en lo único en esta vida que posee el valor de la legitimidad. Eso no es así, y de ningún modo. Un reclamo masivo y popular, posibilitado a costa de meses de trabajo y organización, le da una cuota de legitimidad, que ni la mismísima constitución chilena, posee en estos días.

Se hace muy difícil creer que en un momento como el actual, con tanto consenso demostrado nacionalmente acerca del horizonte que debe encauzar la educación pública, con el bajo nivel de popularidad oficial de Piñera, y con un continente latinoamericano apelando a la unidad, al trabajo en conjunto, y en pleno crecimiento; la indiferencia sea algo gratis, que nadie deba pagar.

Gajardo señaló que se elaborará un informe descriptivo de la votación, que posteriormente será entregado al presidente Piñera, al Ministerio de Educación, a diputados, senadores, representantes del Servicio Electoral y al presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Apas

Comentar este post