Chile: Toman colegio en solidaridad con estudiantes expulsados por participar en protestas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Estudiantes chilenos protagonizaron este martes una toma pacífica de un colegio de la capital en solidaridad con una treintena de sus compañeros, cuyas matrículas fueron canceladas por participar en movilizaciones el pasado año. 

Durante la acción de protesta, realizada en el Liceo Polivalente Arturo Alesandri, de la comuna de Providencia, se exigió la reincorporación de los jóvenes expulsados de la institución docente.

Los manifestantes pidieron, además, mayor celeridad a la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual consideran ha tardado en responder a un recurso de amparo presentado a comienzos de este año, orientado a revertir lo que aquí ha sido denominado como operación castigo.

Cuestionaron asimismo la actitud mostrada por el Ministerio de Educación, “que se lavó las manos después de la cancelación de matrículas y dijo que no tenía nada que hacer”.

Así se expresó el portavoz estudiantil Moisés Paredes, quien opinó que el gobierno chileno debe tomar cartas en el asunto frente a ediles locales que “actúan como dueños de nuestros establecimientos y, peor aún, de nuestra educación”, acotó el adolescente.

Concluida la demostración de este día, los alumnos del liceo dijeron a la prensa que continuarán utilizando todas las vías posibles, la institucional, la judicial y la política, para que sus compañeros puedan regresar a las aulas.

Desde que comenzó el año se han acentuado las denuncias en diferentes ciudades, y sobre todo, en Santiago por numerosos casos de expulsiones de estudiantes y de despidos de profesores en represalia por su participación en las movilizaciones del 2011 contra la educación de mercado.

 

PL / La Radio del Sur/LibreRed.Net

Comentar este post