Chile: Un mes sin comer y ya casi no consumen líquidos tres estudiantes en Buin

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Cada día que pasa, la salud de Matías Ortega, Gloria Negrete y Felipe Sanhueza, estudiantes del Liceo A 131 de Buin, se complica más. A los llamados de los diversos actores del movimiento se suman las voces de algunos políticos, quienes piden encarecidamente que el Gobierno se manifieste y evite una tragedia.

Ya van tres días consumiendo sólo un litro de agua diario y los efectos se sienten. El trío de jóvenes de 17 años que emplazan al Gobierno con una huelga de hambre han perdido más de ocho kilos y sufren de calambres, cólicos estomacales, mareos y una inevitable debilidad. La condición es crítica y todos a su alrededor lo saben.

“No nos queda más que apoyarlos, ellos están arriesgando su vida más que nosotros en la calle. Muchos desistimos de esa medida por lo peligroso que era”, asegura Laura Ortiz, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces).

La vocera de la Aces, instancia a la que pertenecen los jóvenes huelguistas, responde a quienes cuestionan la legitimidad de la protesta y responsabilidad de las familias. “No estoy de acuerdo con que los padres debieran haberles impedido hacer la huelga, creo que ellos saben muy bien lo que están haciendo y están conscientes de lo que significa, pese a ser menores de edad”.

Según Ortiz, lo verdaderamente “increíble es que ellos están ofreciendo su vida por la educación y aun así el Gobierno no se haya pronunciado”, declara.

Por su parte, Matías Villegas, vocero de los huelguistas, informó que “a partir de mañana ellos comenzarán a beber sólo medio litro de agua diario”. Villegas asegura que “los compañeros tienen una convicción profunda, pero obviamente el objetivo no es perder la vida en esta huelga, sino lograr que el Presidente nos dé una solución, rápido”.

Otros, ya manifiestan su recelo a dicha forma de protesta. “Yo soy responsable y creo que la vida y la buena salud son regalos. En lo personal no estoy de acuerdo con esta forma de pedir las cosas, pero creo que el Gobierno ha sido indolente hasta ahora”, declara Ismael Calderón, vocero de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados (Amdepa).

“ESTAS SON LAS FORMAS EN QUE EL GOBIERNO NOS HA ENSEÑADO A PROTESTAR”

En conjunto con los huelguistas de Buin, ya son cerca de 30 los estudiantes secundarios y universitarios quienes se mantienen la huelga de hambre a lo largo de Chile.

“Uno se molesta a veces cuando tanta gente dice que va a hacer huelga de hambre y no tiene ni el heroísmo ni la capacidad para hacerlo. En estas huelgas de hambre, en serio, después de un periodo de aproximadamente un mes, las cosas comienzan a ponerse peligrosas, porque se atrofia masa muscular, bajan las defensas, y estos jóvenes están expuestos a cualquier complicación, sobre todo infecciosa”, declaró el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En tanto, Calderón replicó que “al ministro Bulnes no le cuesta nada acercarse a estos chicos y dialogar con ellos. El ministro de Salud sale hablando de muchas cosas pero no opina respecto a por qué unos niños están en situación tan crítica”.

Respecto a la compleja situación que enfrentan hoy los huelguistas, Eduardo Salazar, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolina (Feutem), aseguró que “estas son las formas en que el Gobierno nos ha enseñado a protestar, poniendo en riesgo nuestra vida. Este Gobierno asume los costos, sólo están interesados en enriquecerse a costa de la marginalidad”.

Su opinión es compartida por Nataly Espinoza, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (FEPUCV). “Hoy día es necesario comprender lo lejos que podemos llegar los estudiantes en la búsqueda de nuestras demandas por una educación sin lucro”, reflexiona.

Por su parte, Paola Cruz y Marisa Riffo, madres de dos estudiantes en huelga de hambre, aseguraron en el programa Bienvenidos, matinal de Canal 13 que sus hijos han recibido ofrecimientos de notebooks, plasmas, autos y estudiar gratis a cambio de que terminen su protesta.

“NO PODEMOS SEGUIR ESPERANDO”

Mientras la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, aseguró a La Nación no conocer otros casos de menores de edad en huelga de hambre, la convicción de los estudiantes no afloja.

“Llevamos mucho tiempo”, explica Gloria Negrete, una de las huelguistas, a través de un video donde da razones sobre el inicio de la huelga seca. “No podemos seguir esperando”.

Algunos han comenzado a acusar a los medios de no visibilizar la profundidad de las demandas que hoy exigen los estudiantes en ayuno. “Los medios de comunicación se volcaron a esto cuando supieron acerca de la huelga seca. Ellos no están cubriendo problemas de fondo de la Educación, sólo hacen morbo. Hace unos días vinieron matinales y les gusta grabar imágenes del sufrimiento de los compañeros, pero no se refieren a sus peticiones”, manifestó el vocero de los huelguistas.

A las voces de los estudiantes se han sumado también las peticiones de sectores políticos, quienes ven con preocupación la protesta de los jóvenes de Buin.

“Estamos contra el tiempo y aquí lo que está en juego no es sólo el año escolar, sino que la vida de estos alumnos. Es hora de que el ministro intervenga y así evite una tragedia mayor”, afirmó Ramón Farías, diputado del Partido Por la Democracia (PPD).

En tanto, el también parlamentario PPD y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Tucapel Jiménez, aseguró que la preocupante situación de los jóvenes está “manchando seriamente la imagen de nuestro país”.

La huelga de hambre liderada por los secundarios de Buin se da en el contexto de radicalización del movimiento que ya ha convocado a un nuevo paro de estudiantes para mañana, jueves 18 de agosto. Además, diversos sectores estudiantiles ya han manifestado su apoyo al paro de trabajadores programado para el próximo 24 y 25 de agosto, cita que pretende aumentar la presión social hacia el Gobierno de Sebastián Piñera.

MÁS DE UNA TREITENA DE JÓVENES EN HUELGA DE HAMBRE

Ya son 31 jóvenes en huelga de hambre. Muchos de ellos aún cursan la Enseñanza Media, entre quienes se encuentran los huelguistas de Buín y otros estudiantes de liceos capitalinos, como el Liceo Experimental Artístico (LEA), donde tres estudiantes ya completan los 23 días en huelga indefinida. Otras secundarias realizan su ayuno desde la comuna de Mulchén, donde se encuentra el Liceo Municipal.

Se suman estudiantes universitarios de diversas regiones, entre las que se encuentran la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de la Frontera. Éstos últimos enviaron un comunicado a los medios de comunicación, asegurando sentir “una profunda vergüenza y desilusión de un Gobierno que aún en estas circunstancias, en las que todo un país está ya unido por una causa justa, hace oídos sordos a la situación en la que 31 compañeros en huelga de hambre se encuentran hace ya más de 28 días”.

Por Vanessa Vargas Rojas
 

El Ciudadano

 

Estudiantes y apoderados exigen participar de las decisiones en Liceo de Niñas de Concepción

Avances insignificantes en la reconstrucción del liceo, medidas autoritarias y represivas por parte de dirección e irregularidades tanto en el centro de alumnas como en el de padres, además de la activa adhesión a las demandas nacionales: Enseñanza estatal gratuita, laica, de calidad y democrática, poniendo fin a la municipalización y privatización de la enseñanza propiciaron que las alumnas del Liceo de Niñas de Concepción decidieran tomarse el establecimiento con el apoyo de apoderados.

Más de un mes en toma llevan las alumnas para exigir: reconstrucción efectiva del establecimiento, democratizar las instancias de decisiones dentro del liceo y reformulación de los estatutos del centro de alumnas.

Las estudiantes han intentado conversar con la dirección del establecimiento, pues  insisten que ellas quieren volver a clases, pero en condiciones dignas; la dirección por su parte no ha tenido la voluntad de escucharlas.

Aclaran que “las pocas veces que hemos conversado con ellos, les hemos dicho que queremos solucionar los problemas, que queremos volver a clases, pero no hubo respuesta, luego marchamos a la Municipalidad de Concepción junto a nuestros padres y conversamos con el alcalde, pudimos arreglar una conversación con el jefe de gabinete y la dirección del liceo, expusimos los puntos, pero no se llegó a acuerdo, quedamos de juntarnos dos días después y horas antes se nos avisó que ni la dirección ni la presidente del Centro de Alumnas (CC.AA) podía y nunca más nos volvimos a juntar”.

Las alumnas han declarado que volverán a clases cuando “se consideren nuestras demandas con respecto a democratización y a la reformulación de los estatutos y podríamos negociar la parte de reconstrucción”.

“A más de un año y medio nuestro liceo no es reconstruido”

En el proceso de reconstrucción se determinó que este liceo se repararía. Va más de un año y medio y las alumnas se dan cuenta que no se están cumpliendo los plazos, que se dice una cosa, después otra, pero de avances significativos ni hablar. Ante esta inquietud conversaron con el jefe de gabinete y sus arquitectos, pero no se concretizó nada. “Nosotras seguimos en las mismas condiciones que cuando volvimos a clases después del terremoto”.

Apoderados denuncian situaciones irregulares en relación a este punto. “Desde Australia nos enviaron varios millones de pesos, nosotros no sabemos qué se hizo con ellos. Agregan: “La directora cedió a Conace salas que perfectamente podrían ser ocupadas por las estudiantes”, ¿qué se esconde tras ello?

El liceo ha sido dividido en dos: las alumnas de primero y tercero medio estudian en el Liceo Andalién en condiciones de hacinamiento. Mientras las de segundo y cuarto medio continúan en el liceo dañado por el terremoto con todos los riesgos que conlleva. El liceo aún está en pésimas condiciones luego del terremoto, los apoderados están preocupados por las condiciones del lugar donde sus hijas están teniendo clases, solicitaron información a la dirección y al Centro de Padres, nadie responde. La incertidumbre de los padres es qué pasa si la construcción cede, puede ocurrir un accidente y ¿quién responde por lo que les puede pasar a nuestras hijas? Dirán fue un accidente, la naturaleza… ante esto nuestro representante guarda silencio.

El proceso de reconstrucción lo califican como excesivamente lento. “Antes que nos  tomáramos el liceo ni los escombros habían sido retirados”, agrega “recién hace unas semanas vino la directora con personal del DEM a determinar qué iban a trasladar y qué no, a más de un año”.

Las estudiantes exigen en relación a este punto un espacio físico donde puedan estudiar todas juntas y no dependan de otro establecimiento, rechazando las propuestas de la dirección que proponía: que las alumnas  de 1º, 2º, 4º medio tuvieran clases en el liceo y las de 3º medio tuvieran jornada tarde en el colegio Israel; la  otra propuesta era tener tres jornadas con clases de media hora y recreos de 10 minutos, acortando la jornada. La primera fue rechazada porque la mayoría de las estudiantes asisten a preuniversitarios por las tardes, y la segunda porque atenta contra la calidad de la educación.

Toda la comunidad educativa debe participar en las decisiones que se tomen en el liceo

Tanto alumnas como apoderados no se sienten incluidas en las decisiones que se toman en el liceo, siendo parte de la comunidad educativa.

Muestra de la poca participación de la comunidad liceana es que la dirección toma decisiones sin la participación ni de alumnas ni apoderados, donde se confunde la socialización de los acuerdos con la democratización. Una apoderada nos relata “en una reunión de apoderados de abril se nos lee un documento de un ajuste al manual de convivencia, ese ajuste consistía en que las niñas serían sancionadas por participar en marchas o si se tomaban el liceo considerando esto como faltas graves.  Ante este hecho el centro de padres no dijo nada, es decir, no representa nuestro sentir: las normas que van a regir la convivencia escolar deben ser consensuadas”.

La democratización tanto para apoderados como alumnas es establecer una política en la que ellos sean junto a los demás integrantes de la comunidad educativa los que decidan el devenir del establecimiento; no ser solo entes consultivos que se les impone decisiones.

Apoderados y estudiantes quieren que el liceo sea un aporte real a la comunidad de Concepción y no al revés.  Los apoderados consideran un ejemplo lo que están realizando sus hijas:  “ellas están luchando por un sentimiento de vida, están luchando por ellas y por las futuras generaciones”.

Reformular los estatutos del centro de alumnas para que sea realmente representativo

Las alumnas declaran que no tienen autonomía con respecto a la elección de centros de alumnas, ya que la dirección aplica un filtro antes que ellas postulen. “Nosotras presentamos nuestros papeles y la dirección dice si podemos o no postular”.

Asimismo las estudiantes movilizadas sienten que su centro de alumnas no representa sus demandas e inquietudes, pues encarnan más las ideas de la dirección. “Los profesores asesores no cumplen su rol de asesores, sino que deciden lo que el centro de alumnas debe hacer” .

Las alumnas apuntan a reformular los estatutos del centro de alumnas para que sea autónomo y represente verdaderamente a las estudiantes y no a los intereses de la dirección del establecimiento. “Cuando se postulen las listas que las estudiantes decidan si ellas son o no aptas para representarlas, no la dirección con sus filtros”.

Apoderados denuncian: “el centro de padres no nos representa y es ilegal”

En el Centro de padres está sucediendo una serie de irregularidades que contemplan el no respeto por lo establecido en la personalidad jurídica de la entidad, por consiguiente la directiva no es legal, esto hecho ha sido denunciado por los apoderados.

Conversamos con una apoderada que es parte del Tricel; comenta que lo que sucede con el  Centro de Padres es muy similar a lo que sucede con el Centro de Alumnas. “La elección del Centro de Padres se debe regir por un decreto que establece una normativa para todos los centros comunitarios. Este Centro de Padres sacó su personalidad jurídica en 1999, la  elección se hizo en el 2001, de esa elección hubo una directiva conformada por seis personas, esta directiva duraba dos años hasta el 2003 este fue el último centro de padres legalizado de acuerdo a la personalidad jurídica que establecía que: con un ministro de fe se presentaba a la municipalidad los votos y los candidatos, esto  todavía está vigente. Desde la elección del 2004 a la fecha no se ha legalizado el Centro de Padres de acuerdo a lo que establece la personalidad jurídica, es más, hasta la fecha está la misma persona de presidente de él siendo que solo podía postular a dos periodos de acuerdo a los estatutos y hasta el día de hoy no hay elecciones del Centro de Padres”; agrega que “esta persona que lo dirige ostenta dos cargos el de presidente y tesorero”. Los apoderados al percatarse de lo que estaba sucediendo lo llamaron a que rindiera cuentas en la asamblea, esto no sucedió.

Lo que han determinado los apoderados es democratizar este espacio organizativo exigiendo en primer lugar que de vuelta de clases se elija una nueva directiva, porque no es representativo ni legal. Además que ellos participen activamente en las decisiones del establecimiento.

Resumen
Red de Medios de los Pueblos

Desalojan violentamente liceos en Santiago y Puente Alto


 

¿Cuán violentas pueden ser 12 niñas en un colegio en toma? ¿Cuáles serían las razones de Carabineros para efectuar un desalojo prepotente y armado? Son las preguntas que se hacen las alumnas y un grupo de apoderados del Liceo Técnico Clelia Clavel Dinator de Santiago. El martes fueron desalojados dos colegios en Puente Alto.

A las diez de la mañana de este miércoles llegó un contingente policial de 27 carabineros de la Tercera Comisaría de Santiago con una micro y dos carros lanza agua. El enemigo: doce niñas que se encontraban en la toma del Liceo Técnico Clelia Clavel Dinator.

Las alumnas fueron notificadas ayer (martes 16) por la oficial Sandra Nuñez, de la 3era Comisaría, que el colegio sería desalojado a pedido de la dirección del recinto y que se haría efectivo a las 10 am.

Hoy, dos voceras del establecimiento esperaron en las puertas del Clelia para conversar pacíficamente con la directora, lo cual no pudo ser posible, ya que la cabecilla del establecimiento no quiso referirse al tema escondiéndose detrás de un furgón de Carabineros. En ese instante fuerzas policiales ingresaron al Liceo donde las niñas se encontraban escondidas.

Desalojo de Liceo Clelia Clavel Dinator

“Carabineros fue bastante violento, cortaron un candado, rompieron puertas y quebraron vidrios, además de agredir a las compañeras” -señala Carina Toro, alumna de de 4to medio y vocera del Liceo.

La joven agrega que al momento del desalojo llegaron tres personas que se identificaron como estudiantes de Periodismo de la Universidad Andrés Bello y les dijeron que querían cubrir el accionar. Minutos más tarde se dieron cuenta que los supuestos estudiantes  eran carabineros infiltrados grabando los hechos.

“Ellos andaban de civil, y cuando nos dimos cuenta yo increpé al capitán a cargo pidiéndole que los tres infiltrados se identificaran a lo que él respondió que él era el oficial a cargo y que él era el único que tenía la obligación de identificarse” -señala la alumna de 4to medio que además agrega que los infiltrados fueron resguardados por Carabineros para ingresar al recinto y así poder grabar lo que ocurría adentro.

Las escolares fueron llevadas a la 3era Comisaría de Santiago, ubicada en el pasaje Fernández Albano, para constatar lesiones y para procesar a dos de ellas por supuestas  agresiones a Carabineros.  En el Liceo Técnico se quedaron la directora del lugar, el jefe de UTP, Rodrigo Aros y la coordinadora de Asuntos Estudiantiles, Viviana Fernandez, quienes prohibieron el ingreso de estudiantes al recinto.

El apoderado de una de las alumnas, Fernando Pacheco, concejal de Recoleta, confirma las afirmaciones de Toro y señala que “las menores están bien, les están constatando lesiones y según nos han informado serán liberadas luego de que éstas firmen el acta que se les pide”.

Finalmente, las alumnas fueron absueltas a excepción de  dos, quienes están siendo investigadas por supuesta agresión a Carabineros.

Scarlet Moreno, alumna de 3ro medio del Liceo y compañera de las afectadas, cuenta que una de las estudiantes, Tania Pacheco –hija del concejal– fue agredida y se encuentra con un esguince en el hombro el cual será revisado en horas de la tarde en la Posta Central.

La alumna cuenta que el paso a seguir es una querella en contra del mayor Castillo, quien estuvo a cargo del accionar policial.

Para Patricio Véjar, abogado representante de las alumnas, el procedimiento ha sido tan poco transparente –Carabineros se habría negado dejar a las alumnas leer el acta sobre sus derechos–, y solicitó que se tomaran medidas en contra de los responsables de la represión causada en el recinto penitenciario. Sobre las niñas inculpadas señala que al no haber lesiones por parte de Carabineros tendrían que ser absueltas y citadas para comparar.

DAÑOS NO ACLARADOS

Según Carina Toro, al momento de la toma se hizo ingreso con las llaves del colegio, que fueron entregadas por la directora del recinto, la Sra. Patria Leiva, por lo que la relación con la administración de la institución educacional siempre fue de buena fe. Sin embargo,  al cabo de un tiempo los lazos se rompieron. La razón: la dirección del colegio hizo pasar daños dentro del establecimiento que no eran ciertos.

“Las afirmaciones de la directora no son ciertas, ya que los daños que nosotras causamos los tenemos calculados y no superan los 200 mil pesos siendo sólo rompimiento de chapas, y algunos vidrios que se vieron comprometidos al momento en que comenzamos la toma”, señala  Toro.

Las alumnas no depondrán las movilizaciones. “Si no es en el colegio, será en la calle, en otros lados, pero veremos cómo seguir luchando, no nos van a ganar hipócritas como los del colegio ni empresarios como los del Gobierno”, enfatiza Toro.

DESALOJO EN PUENTE ALTO

El día martes, alumnos del Liceo Comercial de Puente Alto fueron desalojados. El establecimiento había sido tomado el viernes pasado por sus alumnos y dos de ellos se habían plegado a la huelga de hambre que 45 estudiantes secundarios llevan a nivel nacional.

El desalojo se produjo luego que apoderados y alumnos llegaran junto al director del establecimiento, quienes entraron al colegio para discutir con los estudiantes en toma. Andrés Varas, de prensa del municipio de Puente Alto, señala que el municipio no ha dado ninguna orden de desalojo y que no la darán.

“Hubo estudiantes heridos y detenidos, además varios fueron expulsados del colegio” -sostiene un vocero de la toma que tiene miedo en identificarse.

Cristian Tobar, coordinador de los liceos movilizados de dicha comuna, cuenta que al momento del desalojo se hallaban reunidos con los tres administrativos de la corporación municipal y que junto al director y algunos apoderados los presionaron para abandonar el liceo.

Los liceos de Puente Alto iniciaron la movilización en mayo, un mes antes que el llamado nacional en demanda por una educación pública de calidad y gratuita.

En horas de la noche fue desalojado el Liceo Particular Raúl Silva Henríquez, de la Fundación Belen Educa, en el que 80 estudiantes participaban de la toma. La mayoría de los estudiantes movilizados tuvieron que arrancar por patios y techos, aunque se acusa que hubo unos 70 detenidos.

En Puente Alto hay cuatro colegios municipales tomados y 22 particulares subvencionados. Los estudiantes participarán este jueves de la marcha convocada en el centro de Santiago por organizaciones estudiantiles.

 

 

Por Camila Méndez - Mauricio Becerra R.

El Ciudadano


LINK CON VIDEO DE DESALOJO EN LICEO RAÚL SILVA HENRÍQUEZ

 


 

 

 

VIDEO EN EL QUE SECUNDARIOS DE PUENTE ALTO EXPLICAN SU ADHESIÓN A LA HUELGA DE HAMBRE

 


 

La derecha en el trasero

Las reuniones de gabinete de Sebastián Piñera deben ser una casa de Orates, las encuestas están por el suelo, imposible ser más insignificante, es la mediocridad representada en números. Ya no hay espacio para fanfarronear con la reconstrucción, guste o no, hasta la falta de inteligencia de Piñera está ausente. No es muy difícil imaginar a Hinzpeter ensartado por la mirada de Longueira, solo basta mirarles la cara. En La Moneda, la atmósfera a estas alturas debe ser equivalente a la de un grupo de viejas histéricas que se desploman con cada marcha de los secundarios.

Hay un descontrol seductor. En Chañaral, pueblo distante de alcanzar florecimiento, unos liceanos felices anunciaron con pancartas en una feria libre que al día siguiente venderían porotos para sostener la cruzada, notables. Ni las jaurías de pacos, lacrimógenas, ni amenazas de Hinzpeter los han detenido. Son rigurosos, ingeniosos y por lejos más consecuentes que la desconcertada oposición. Apasionados como Florentino Ariza diría alguien por ahí…

Según la derecha y sus medios, los secundarios son violentos como ellos solos. Sus cruzadas las generalizan como lumpen, ahí es cuando citan las estadísticas y como es de esperar: con datos errados. Para ser precisos, cuando el movimiento secundario destruye la brújula política y desestabiliza al Gobierno, son clasificados de “hechos puntuales”.

Han logrado terremotear al Gobierno, lisa y llanamente se metieron la derecha en el trasero. No quisiera estar en los pantalones de un dirigente momio, debe ser una angustia del terror. Ya no hay reconstrucción ideológica que valga la pena. Los jóvenes se hicieron parte de los temas coyunturales que son el dolor de cabeza del Gobierno. Partieron siendo mayoría en los temas ambientales y se fueron en picada en las demandas por la educación chilena, y ahí le dieron el palo al gato.

Los secundarios, siendo ajenos a las triquiñuelas políticas, se hicieron propietarios del derrumbe del Gobierno, un mal gobierno, peor que el anterior. Creo -para el orden de las cosas- quienes nos jactamos de haber sido 20 años gobierno, hoy debemos observar y apoyar a los secundarios, no importa el orden, solo apoyarlos. Quieren igualdad, nada del otro mundo a la hora de soñar.

 

Jaime Varas Esquivel

La educación en Finlandia

Una aclaración: soy miembro del Consejo Central de las Artes de Finlandia, organismo responsable del co-diseño de la política cultural de este país y de su aplicación. Esto depende del Ministerio de Educación, que tiene una sección de Cultura y Deporte, que tiene otro Ministro.

Quiero contarles que -entre otras rarezas de este país, desde junio pasado existe un gobierno extrañísimo, conformado con dos partidos grandes -el Conservador (derecha liberal, en verdad) y el Socialdemócrata-, dos medianos -la Unión de Izquierda (ex-comunistas) y los Verdes-, y dos pequeños (Partido del Pueblo sueco (derecha liberal) y el Demócrata Cristiano (de derecha archiconservadora en asuntos de valor y populista en cosas sociales). Este gobierno tipo-ensalada-rusa reemplaza a uno de centro-derecha que gobernó cuatro años.

Les digo en breve lo que les dije a la delegación del Cruch que visitó Finlandia a comienzos de abril recién pasado. Finlandia es uno de los países puntas en educación porque:

1) La ley indica, que todo niño y joven tiene el derecho y la obligación de estudiar 12 años: seis de primaria, tres de enseñanza media y tres sea de liceo (camino a la universidad) o tres de formación profesional (camino al trabajo o a la universidad). Cada estudiante termina estos 12 años, al menos, con cuatro idiomas: el finés, el sueco, el inglés y un cuarto que puede ser alemán, español, francés, ruso o latín. Esto lo dice la ley Y SE CUMPLE (allí está la novedad en relación a muchos países donde la ley también lo dice, pero la práctica dice otra cosa).

2) La educación de 12 años es gratuita, así como la universitaria. En los jardines infantiles se paga según los ingresos. Los cesantes y quienes ganan poco, no pagan nada. Y luego el pago es progresivo según los ingresos de los padres. Pero el resto de la enseñanza es gratuita (incluso para los ricos).

3) En la práctica, la educación es casi 100% pública (estatal y municipal). La mayoría de las pocas escuela privadas reciben un subsidio importante del estado y los municipios, por ello son también gratuitas. (Entre estas escuela-liceos se encuentran la Escuela francesa y el Colegió alemán!!!).

4) La formación de los profesores es excelente. La inmensa mayoría de los profesores de parvularia hasta el liceo o escuela profesional, son masters en educación y en su campo. Esto permite que hasta las escuelitas de pequeños pueblitos perdidos en la tundra de Laponia, tienen un excelente cuerpo de profesores, todos o casi todos masters en sus respectivos campos.

Todo lo anterior hace que la diferencia ente la mejor y la peor escuela en Finlandia sea mínima. Por ello saca los primeros lugares en la encuesta Pisa.

Y la Universidad. Todas son públicas. El financiamiento de la U. de Helsinki, por ejemplo, es así: el 60 % del presupuesto lo pone directamente el Estado; el 30 % destinado a la investigación proviene de dos entidades estatales: la Academia de Ciencias y de un organismo QUE TAMBIÉN FINANCIA INVESTIGACIÓN EN EMPRESAS ESTATALES Y PRIVADAS!!! El 5 % viene de la Unión Europea (dineros fiscales) y sólo el 5 % de entidades privadas.

Por cierto, estos datos dejaron mudo a los rectores y vicerectores chilenos y, creo, influyeron en no poco, en las posturas que el Cruch ha tenido en los últimos meses. Esto es especulación, pero no creo que ande muy perdido.

Según contaron los chilenos, las universidades estatales se financias más o menos así: el 10 % lo pone el Estado; el 60 % los estudiantes y sus padres; y el resto, la empresa privada. Este modelo sería la hecatombe para los países nórdicos. Como lo dije en Chile, si el Partido Conservador finlandés se trasladara en Chile, estaría a la cabeza de las movilizaciones estudiantiles.

Como se aprecia, no se trata sólo de un asunto de educación en el mundo. Se trata de una visión de sociedad, de país y de Estado que es muy diferente a la de Chile.

Las autoridades actuales se refieren a menudo al “caso finlandés”, pero no se han dado cuenta de lo que realmente está detrás de todo esto. La gente de la Concertación SÍ LO SABÍA, pero se hicieron los locos y comulgaron con todas las hostias y ruedas de carreta de los Chicago boys. Chile perdió 20 años en cambiar esta situación. Ojalá que el movimiento actual sirva para remover conciencias también a nivel político en el espectro de centro-izquierda. Y, por qué no, en el espectro centro-derecha. La derecha francesa o alemana o nórdica no es el Partido Republicano de EEUU. Hay diferencias notables. La derecha europea (excepto la británica y española) es keysiana y con valores liberales.

Punto final.

Saludos cordiales,

Alfonso Padilla

7 de agosto de 2011

El Ciudadano

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