Chile: Violencia injustificada, política gubernamental

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Los hechos de represión y violencia cometidos en la jornada del 6 de octubre indignaron a dirigentes sociales que rechazan rotundamente el proyecto de ley que legitimará dichos actos.

No sólo en las calles, se efectuaron actos de agresión social. En el Congreso, el diputado Enrique Estay (UDI) habría provocado el aborto de la funcionaria Mildred Mella, quien junto a parlamentarios de la Concertación, izaba por el edificio una bandera en apoyo a las movilizaciones estudiantiles.

La exigencia de mejorar estructuralmente la educación ha sacado a la calle a toda la ciudadanía y a diferentes organizaciones sociales, quienes recibieron la represión de la fuerza policial. Lorena Pizarro, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo que la actitud de la derecha política permite lo “violento y aprensivo en todo el país, desde la Cámara Diputados hasta las calles”.

A la dirigenta le preocupa que comience a aplicarse el terrorismo de Estado “sin pudor” en el país, ya que la autoridad “justifica el maltrato a los manifestantes por parte de Carabineros”.

La jornada del 6 de octubre terminó con 132 detenidos, que en su mayoría salen durante la tarde porque ninguna rueba los retiene y deja como delincuentes. Para el diputado Gustavo Hasbún (UDI) eso sería una ineficacia de los tribunales. “Creemos que a los violentistas hay que aplicarles el máximo rigor de la ley. Planteamos nuestra actitud acerca de lo que ha significado y significa que los jueces de garantía no estén haciendo su pega, que muchas veces estén actuando con cierto grado de desidia”, dijo el diputado a Cooperativa. pBárbara Figueroa, representante Colegio de Profesores, que vivió en carne propia la “brutal represión” denunció que con el resto de los dirigentes estaban en la vereda con un lienzo manifestándose sin pisar la calle y fueron mojados con el Guanaco. Quienes recibieron los chorros quedaron con lesiones y uno de los sindicalistas quedó con dos costillas fracturadas.

Figueroa alegó que esta situación se da porque la administración estatal sobrepone a la población sobre las instituciones empresariales. “Hoy, el Gobierno con la represión y las nuevas leyes defiende al mundo del empresariado, un mundo comprometido con el modelo neoliberal, y no con la mayoría”, comentó la dirigenta.

Ayer, 7 de octubre, parlamentarios del PPD, Rodrigo González, Cristina Girardi, entre otros, se reunieron con el general director de Carabineros, Gustavo González, a quien le plantearon la preocupación por la “fuerza excesiva” que los efectivos de la institución ejercen durante las manifestaciones sociales, y le solicitaron crear un protocolo “para que exista en éstos una forma de actuar”.

Para la ex vocera de Gobierno y actual miembro de la Comisión de Educación del Senado Ena von Baer (UDI) lo sucedido tiene que ver directamente con los dirigentes que tildó de obstinados.

De hecho, hizo un llamado a que abandonen esa “obstinación e impidan que sigamos teniendo marchas por el centro de Santiago. Abandonen esa obstinación y permitan que los estudiantes vuelvan a clases, para poder darle un respiro a las familias de clase media y a las familias vulnerables”, declaró a Cooperativa.

Para el presidente de alumnos de la Usach (Universidad de Santiago de Chile), Camilo Ballesteros, lo ocurrido ayer “superó toda lógica, mientras el diputado Estay generó violencia física a Mildred Mella, el presidente –Sebastián Piñera- ejerce violencia enviando proyectos de ley que limitan las posibilidades de opinar en contra de las políticas de Estado”.

“El ministerio no puede pretender defender el orden público con el actuar de Carabineros en las manifestaciones pasadas”, agregó Ballesteros.

Camila Vallejos, presidenta de la Fech (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile), cree que no deben quedar impunes quienes realmente son responsables, es decir  quienes dieron las órdenes a los policías.

“El objetivo de carabineros fue reprimir a todo aquel que se reuniera en un espacio público, lo que transgrede un derecho constitucional. Lo vimos no sólo en imágenes sino que directamente en las calles donde se dio carta blanca para actuar con absoluta represión. Hasta ahora las autoridades de Gobierno, la Intendencia, el ministro del Interior o el jefe de Carabineros no han puesto ningún tipo de limitantes para ello. Más allá de la autorización no hay justificación ante los hechos que no son aislados. Hay que hacerse responsable por lo que pasó”.

En contra parte la intendenta de Santiago Cecilia Pérez, describió la jornada del jueves como la de “delincuentes” encapuchados sembrando “temor” en la población. “Nuevamente liderazgos irresponsables haciendo llamados para estar por sobre la ley. Nosotros creemos que en Chile debe imperar el orden público, y en la región Metropolitana yo siempre voy a hacer cumplir la ley por sobre aquellas personas irresponsables que pretenden estar por sobre ella”, agregó.

Carol Cariola, secretaría general de las Juventudes Comunistas cree que no se justifica el “lumpinaje”, los saqueos y destrozos en los colegio y calles, pero al hacer un balance nacional los casos son particulares. “El intento de criminalizar y penalizar el movimiento al mismo nivel de los saqueadores es una provocación”.

LEY MALDITA

Si el escenario ya está al rojo vivo hoy, muchos se preguntan qué pasará en Chile si se aprueba la Ley de Saqueo propuesta por el mandatario.

Para Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos (Afep), quien ya pasó por una etapa en la que Chile vivió en Estado de sitio y donde los derechos humanos eran constantemente vulnerados por el Gobierno, esta ley es un “manto de impunidad vergonzosa hacia las fuerzas policiales represivas, porque estarán avaladas por la autoridad”.

 

Ballesteros cree que no se puede implementar este proyecto cuando la mayoría de los colegios y universidades de Chile están en toma, “el país no necesita más violencia, el Ministerio pretende defender el orden público con más terror que en las últimas manifestaciones”.

El timonel de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, dijo que el proyecto vendría a rescatar al movimiento ciudadano de los “inútiles subversivos”.

 

Por Estefani Carrasco Rivera

Fotos: Fotomorfosis,  Claudio Cáceres

El Ciudadano

 

El Ciudadano

 

En fotos, represión en Chile al mejor estilo de Pinochet

 

 

Carabineros disparan contra manifestanes. Foto: AP Photo/Roberto Candia

Carabineros disparan contra manifestanes. Foto: AP Photo/Roberto Candia

La brutal represión del gobierno de Sebastian Piñera contra los estudiantes chilenos atiza los ánimos del estudiantado, de los trabajadores, y de diversas organizaciones que cargan con las heridas de la dictadura, y luchan contra la violencia. Todos han comenzado a preparar la gran marcha del pueblo de Chile para el próximo 19 de octubre como respuesta a las políticas neoliberales del derechista y represivo gobierno.

Joven baleada en la protesta de ayer.

Joven baleada en la protesta de ayer.

Los estudiantes y trabajadores chilenos convocaron a una nueva marcha para el 19 de octubre para exigir una educación de calidad y gratuita, tras los violentos incidentes que se registraron este jueves en los que fue reprimida con brutalidad, al mejor estilo Pinochet una protesta estudiantil.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, explicó que la movilización se realizará en apoyo a las demandas estudiantiles y en contra de la represión de la policía que los estudiantes sufrieron en la manifestación del jueves, que terminó con 132 detenidos y 30 heridos.

“Hemos resuelto convocar para la próxima semana a todas las organizaciones sociales a una reunión para ver las características de la movilización del 19 de octubre. Convocamos a todas las organizaciones que están contra la represión”, señaló Martínez en una conferencia de prensa junto a dirigentes estudiantiles.

“Queremos llamar a los chilenos a hacerse responsables y darle fuerza al movimiento, para manifestar nuestro repudio a esta represión”, declaró la líder de los estudiantes Camila Vallejo.

Los dirigentes estudiantiles calificaron la actuación de la policía durante esta jornada como una de las más violentas y represivas de las que se hayan vivido hasta ahora en Chile.

“Lamentamos nuevamente como el Gobierno ha enfrentado el movimiento. La Intendencia (Gobernación) les dio libertad absoluta a los carabineros para reprimir, para no reunirse en los espacios públicos y esas cosas son inaceptables, porque violaron una libertad constitucional”, agregó la líder de los estudiantes universitarios, Camila Vallejo.

Los estudiantes vienen realizando masivas protestas y ocupaciones ilegales de colegios y universidades desde que en mayo cuando se produjo el conflicto estudiantil en rechazo del actual sistema educativo heredado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

(Con información de Aporrea)

 

Carabineros reprimen a manifestantes.

Carabineros reprimen a manifestantes.

 

Carabineros reprimen a manifestantes. Foto: AP

Carabineros reprimen a manifestantes. Foto: AP

 

Carabineros reprimen a manifestantes.

Carabineros reprimen a manifestantes.

Cubadebate

 

Nueva represión a estudiantes


 

(AW) Esta tarde, ante una nueva movilización estudiantil, el Gobierno de Sebastián Piñera respondió con represión. Hay 28 detenidos y 8 heridos en Santiago. Como si esto fuera poco se analiza un proyecto de Ley para agudizar la violencia contra la protesta social.

chile_foto

 (Buenos Aires. 5 de octubre de 2011. Agencia Walsh)


Luego de que la semana pasada las cúpulas del Estado y las representaciones partidarias de los estudiantiles en Chile consensuen una instancia de diálogo, el Gobierno de Sebastián Piñera tardó poco en reinstalar un clima poco propicio para la discusión. A pocos días del inicio de estas instancias ya formuló un proyecto de Ley criminalizando, aún más, la protesta social, prhibió la masiva movilización de estudiantes de hoy y provocó una nueva represión que dejó 18 detenidos y ocho heridos en la capital chilena.

foto

La presidenta de la CONFECH, Camila Vallejo, y otros representantes de organizaciones de base del movimiento estudiantil repudiaron los hechos.

Como ya nos tienen acostumbrados los voceros del Gobierno lo único que hicvieron fue responsabilizar a los manifestantes por los disturbios mientras no son capaces responder a la protesta social por la educación pública y gratuita.
Agencia Rodolfo Walsh

[Videos-Imágenes] Violenta jornada de protestas en Chile

Arde Moyano Records/anónimo imágenes

Viernes 7 de octubre de 2011


enviado al mail

Relacionado:

(Panfletos) ¡De la Lucha Estudiantil a la Lucha de Clases!¡De la movilizacion a la Revolucion!

[Videos] Violenta jornada de protestas en Chile

El dia de hoy, 06 de octubre de 2011, fue realizada la marcha numero 37 en Santiago. Esta marcha no habia sido autorizada por el gobierno y tenia la intencion de comenzar en el sector de la Alameda a la altura de Plaza Italia.

Desde el primer momento comenzaron a producirse los enfrentamientos con las fuerzas del orden que intentaban impedir a toda costa que la gente se reuniera para marchar. Los enfrentamientos y barricadas se presentaron en distintos puntos de la capital, y desde muy temprano, manteniendose hasta ya llegada la tarde. El transito de vehiculos se mantuvo cortado por largos momentos concurridamente mientras avanzaba el dia. Mientras el Estado intenta de todas formas ahogar esta lucha, endureciendo las penas para los que son detenidos bajo este contexto, los manifestantes fueron hostigados y perseguidos, eran revisados y la policia presente solo busca resguardar los intereses de los poderosos, que hoy sienten el descontento y la rabia. Fue saqueada una sucursal de Chilectra en Vicuña Mackenna, y el estado avalua en millones en pérdidas los destrozos ocurridos hoy, repiteindose la misma escena en otros lugares del pais, como en Valparaiso y Concepcion. Además se intento saquear el supermercado Tottus ubicado en calles Santa Isabel con Nataniel Cox, una farmacia y una tienda de celulares.

Los enfrentamientos entre encapuchadxs y la policia se mantuvieron durante gran parte de la tarde y en distintos sectores de Santiago. La policia fue atacada con piedras, palos, señaletica y todo lo que este a mano para hacerles frente, ante lo que ellos responden con bombas lacrimogenas y carros lanzaguas. Tambien se mantuvo cerrado el acceso al metro. En total fueron detenidas 132 personas hasta ahora y algunas de ellas, mañana pasaran a control de detencion. Hay 5 personas heridas, dentro de las cuales se encuentra una mujer que fue azotada al suelo por el impacto del chorro del carro lanzaguas.

Esbirros heridos. Se nombran a 25 policias lesionados tras la manifestacion, producto de los enfrentamientos.

* * * VIDEOS

Colaboración anónima imágenes

JPEG

JPEG

JPEG

JPEG

JPEG

JPEG

JPEG

JPEG

JPEG

JPEG

JPEG

JPEG

JPEG

JPEG

JPEG

JPEG

JPEG

JPEG

JPEG

JPEG

JPEG

JPEG

sacadas de la prensa

En Santiago













En Valparaíso.




Mas imagenes de la Manifestacion, AQUI.

http://2.bp.blogspot.com/_0dIcrcsPITc/StXu1pp4R4I/AAAAAAAABRY/MvjhD4-CJX8/s400/siteon0-4cf75.jpg

Comentar este post