China desbancará a EE. UU. en la economía mundial

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris|

China está a punto de tomar el relevo de EE. UU. como la principal economía del mundo en términos de PIB, flujos comerciales y capacidad de actuar como acreedor. De hecho, el dominio económico de China será mucho mayor y vendrá mucho antes de que la mayoría de los observadores se den cuenta, afirman los expertos.
Los sondeos muestran que los estadounidenses ya perciben a China como la primera economía mundial pero siguen creyendo que la supremacía en la esfera militar pertenece a EE. UU. Sin embargo, los expertos de la revista 'Foreign Affairs' no están tan seguros de la solidez de la posiciones militares estadounidenses. Se aducen tres razones por las que en el futuro China tomará el liderazgo en todos los ámbitos.

1. Pese a que el gigante asiático acelera, existe la opinión de que la amenaza china obligará a EE. UU. a concentrarse y recobrar el liderazgo, como ocurrió después de la crisis del Sputnik, cuando la URSS lanzó al espacio con éxito el primer satélite artificial y comenzó la carrera espacial. El Sputnik causó miedo y provocó debate político en Estados Unidos. Pero China está llegando gradualmente al predominio y psicológicamente esto no actúa tanto como un lanzamiento de un satélite para forzar a EE. UU. febrilmente a tomar medidas.
2. El volumen del PIB, del comercio exterior y de la deuda son las tres razones principales por las que China va a tomar la delantera. Para el año 2030, Pekín superará a Washington en términos de volumen del PIB y del comercio. En lo que se refiere a la deuda, ahora EE. UU. es un gran deudor del mundo mientras China, por el contrario, es un acreedor neto. Según el índice del impacto total del PIB, del comercio y de la deuda elaborado por 'Foreign Affairs', en 2030 el indicador de China será tan alto como el de EE. UU. en la década de 1970, cuando superaba a todos los países occidentales.
3. La capacidad del Estado para librar una guerra se determina en gran parte por el tamaño de su PIB. Pero si un país exporta una gran cantidad de bienes o presta dinero, puede obligar al enemigo a rendirse sin recurrir a la guerra. Los expertos suponen que, de acumular reservas de divisas de 4 billones de dólares (ahora 3 billones de dólares), durante las próximas crisis, por ejemplo en Oriente Próximo, China logrará imponer su voluntad a EE. UU.
En general, los analistas encuentran solo dos factores que podrían ayudar a EE. UU. frente a China: el nivel de vida, que es bajo en China, y el sistema de libre empresa, ya que las principales innovaciones siguen surgiendo en la primera economía del mundo.

Estados Unidos guerra total contra la Gran China

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China decidió celebrar los 10 años de su adhesión a la OMC con una nueva batalla de precios con EE. UU. Esta vez el 'ataque' chino se dirigió a los fabricantes de automóviles que no sólo recurren al dumping (precios más bajos en los productos de exportación que en el mercado interno) sino que además son subsidiados ilegalmente por Washington. Un comunicado oficial del Ministerio de Comercio de China anunció el aumento de las tarifas de derechos de aduana para la importación de automóviles fabricados en EE. UU., mismas que estarán vigentes durante dos años. "Esta medida china evidencia dos cosas. En primer lugar, que el 'Dragón de Oriente' está dispuesto a continuar su guerra aduanera con EE. UU. y está listo para influir en las normas de conducta de las empresas estadounidendes en su mercado.  En segundo lugar, este aumento de tasas debe estimular a los fabricantes extranjeros en China no sólo a la producción de automóviles de bajo consumo de energía y de bajo costo, sino también a ensamblar allí sus mejores modelos ", dijo al RBC Daily el experto del Centro de Investigación Automotriz de la Universidad de Duisburg-Essen, Ferdinand Dudenhöffer . Según muchos expertos, estas nuevas tarifas son la respuesta de Pekín a su reciente derrota en la OMC en la cuestión de derechos sobre las importaciones de neumáticos chinos por parte de EE. UU. Los chinos incluso determinaron la cantidad de tarifas necesarias para combatir el dumping y la subvención a la industria automotriz estadounidense: su valor puede variar de 2 hasta el 21,5%. La mayor tasa de producción se impondrá a los pequeños productores estadounidenses especializados en coches deportivos de lujo, mientras que la tasa mínima se aplicará a las filiales de empresas europeas y asiáticas, como BMW y Honda. Los pilares de la industria automotriz estadounidense, como GM, Ford y Chrysler, se verán obligados a aumentar el valor de sus vehículos en China en un 8,8 o 12,9%. En el gigante asiático ya se introdujeron los derechos de aduana sobre los productos de la industria automotriz extranjera a una tasa del 25%. Las nuevas medidas de la normativa aduanera se aplicarán únicamente a los vehículos con una cilindrada superior a 2,5 litros y no afectarán a los populares automóviles de clase económica, la mayoría de los cuales son ensamblados en China por empresas locales junto con compañías extranjeras. Según las autoridades chinas, las nuevas tarifas sólo afectarán a 50.000 vehículos al año.

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