CIDH admite denuncia de mujeres mexicanas por tortura sexual en Atenco

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acogió el caso de las mujeres denunciantes de tortura sexual durante la represión policial del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, en el estado de México.

  NOTA CON AUDIOS


  Atenco. Denuncia. Fuente: (cgtchiapas.org)  
Atenco. Denuncia. (cgtchiapas.org)


El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) recordó que las agresiones se suscitaron en el Operativo Atenco, realizado por agentes policiales de los tres niveles de Gobierno.

La organización señaló que los agentes utilizaron de manera excesiva la fuerza pública para inmovilizar la protesta social en Texcoco y San Salvador Atenco.

Al menos 26 mujeres reportaron violencia durante esos días. De ellas, 11 continuaron la denuncia de la tortura sexual perpetrada por los agentes policiales. También señalaron la detención arbitraria, la falta de acceso a la justicia, entre otras denuncias.

Ante la falta de respuesta dentro de las instancias nacionales, las 11 mujeres denunciantes presentaron el 28 de abril de 2008 una petición ante la CIDH. Para esto contaron con representación del Centro Prodh y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

Esta petición fue trasladada el 10 de diciembre de 2009 al Gobierno mexicano. Sin embargo, el Ejecutivo dilató en forma constante la presentación de sus informes y omitió el envío de documentos en incumplimiento de sus obligaciones internacionales.

Se espera que en breve la Comisión Interamericana de Derechos Humanos haga público el contenido del Informe de Admisibilidad.(PÚLSAR)


Verónica Galicia/La Voladora (desde México)
09/11/2011


Audios disponibles:

Bárbara Italia Méndez, militante social abusada en Atenco, en declaraciones a Telesur, el pasado 3 de mayo.

 18 seg. (141 Mb.) archivo mp3



Jacqueline Sáenz, del Centro Prodh, en declaraciones a Telesur, el pasado 3 de mayo. (ataque a mujeres)

 19 seg. (152 Kb.) archivo mp3



Luís Arriaga, del Centro Prodh, en declaraciones a Telesur, el pasado 3 de mayo. (delitos)

 13 seg. (102 Kb.) archivo mp3


Pulsar

Comentar este post