Ciencia embaucada: Cuando la investigación se utiliza en favor del saqueo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Las tramas ocultas en el financiamiento de misiones “científicas” que luego son utilizadas por las empresas extractivas para saquear a las comunidades.

En 1993, el biólogo Alfredo Luna participó de un proyecto de investigación RAP en la zona de la cordillera del Cóndor, en la Amazonía limítrofe entre Perú y Ecuador.

Aunque los cometidos manifiestos de esa investigación, llevada adelante por la organización Conservación Internacional (CI), eran la realización de un relevamiento de especies animales y vegetales con una finalidad conservacionista, los verdaderos objetivos tardarían algo más en revelarse a Alfredo.

La cordillera del Cóndor es un nicho ecológico de sotobosque con un régimen de lluvias de más de 3000 milímetros anuales, que la torna sumamente importante en cuanto las fuentes de agua de decenas de ríos.

El 3 de agosto de 1993, ya finalizado el relevamiento, Alfredo y su equipo sufrieron un accidente aéreo que, además de cobrarse la vida de dos científicos y dejar en Alfredo secuelas permanentes demoró sensiblemente la sistematización de los resultados.

Este “error” le permitió a este científico seguir la pista de los intereses ocultos detrás del financiamiento a estos proyectos de investigación: realizar un mapeo que luego sea utilizado por las empresas extractivas y de piratería biológica.

El testimonio de este biólogo ecuatoriano para Radio Mundo Real, abanderado de la expulsión de Conservación Internacional de su país, es también un llamado de alerta a los científicos para tomar conciencia del uso de su tarea.

 

 


RadioMundoRealLogo

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post