Científicos británicos piden que se prohíba la enseñanza del creacionismo en las escuelas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Teoría de la Evolución

Ilustración de la Teoría de la Evolución, de Darwin, perteneciente a la muestra Darwin. Su tiempo, su obra y su influencia, que la Universitat de València le dedicó en 2009. (ARCHIVO)

  • Richard Dawkins y Sir David Attenborough encabezan un escrito en el que muestran su preocupación por que se llegue a enseñar el creacionismo como una ciencia.
  • El creacionismo sostiene que el hombre y la Tierra fueron creados por Dios en seis días, y niega la Teoría de la Evolución de Darwin .

Un grupo de 30 científicos británicos, entre ellos Richard Dawkins y Sir David Attenborough, ha firmado una petición al gobierno de David Cameron para combatir el creacionismo en las aulas.

El gobierno laborista anterior había publicado una guía para las escuelas que indica que el creacionismo no debería enseñarse a los alumnos, pero ni el último gabinete de Gordon Brown ni el actual gabinete conservador han cimentado la orientación en la ley.

La creencia religiosa de que la humanidad, la vida y la Tierra fueron creados por Dios en seis días, ha encendido la controversia debido a su creciente popularidad.

Queremos poner de relieve la debilidad científica del neodarwinismo

La petición dice que las teorías del creacionismo y el 'diseño inteligente' no son teorías científicas, pero son retratados de esa manera por los "fundamentalistas religiosos" que tratan de que sus opiniones sean promovidas en las escuelas financiadas con fondos públicos.

También reclama la enseñanza de la Teoría de la Evolución, tanto en Primaria cono en Secundaria y en todas las escuelas. La idea popularizada por Charles Darwin afirma que todas las cosas vivientes se desarrollaron a partir de organismos primitivos a través de un proceso de selección natural.

El grupo de científicos firmantes asegura que organizaciones tales como Truht in Science (Verdad en la Ciencia) están alentando a los docentes a incorporar el 'diseño inteligente', una variante del creacionismo, en sus enseñanzas en las escuelas. Para combatir esto, proponen la introducción de una "guía de orientaciones exigibles que impida en centros de enseñanza sostenidos con fondos públicos que se presenten como científicas estas teorías.

Verdad en la Ciencia ha negado las acusaciones. "Queremos poner de relieve la debilidad científica del neodarwinismo y fomentar un enfoque más crítico de la enseñanza de la evolución en las escuelas y universidades", dijo en un comunicado esta organización.

El Gobierno ha dicho que no aceptará ninguna propuesta de academia o escuela privada encaminada a la enseñanza del creacionismo en el currículo científico o como alternativa a las teorías científicas aceptadas.

 20minutos.es

Comentar este post