Cientos de estudiantes marcharon por Santiago

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Cerca de medio millar de personas participaron de una marcha para advertir que el movimiento estudiantil sigue en vacaciones. También hubo manifestaciones en Valparaíso. La policía ensayó nuevas armas.

Carabineros ingresaron a las dependencias de la Universidad de Santiago con el objetivo de detener a los jóvenes, en su mayoría encapuchados, que protagonizan serios incidentes en la Alameda.

Luego de varios minutos de enfrentamiento, la policía uniformada ingresó a la Usach con carros lanzaaguas, gases y a caballos, tras la orden dada por el rector Juan Manuel Zolezzi, deteniendo a varios de los manifestantes.

Sin embargo, varios jóvenes lograron salir y los incidentes se trasladaron a la Alameda, frente a la Estación Central, lo que provocó la suspensión del tránsito.

Eran pasadas las 10 y media cuando en los alrededores del metro Los Héroes, centro de Santiago, llegaban cientos de personas para participar en la segunda marcha de la época estival del movimiento estudiantil.

La convocatoria llamaba a era para recordar a la sociedad que los estudiantes siguen en la lucha por una educación digna, de calidad y garantizada por el Estado.

El llamado, publicado en Facebook, decía:

“LUEGO DE CASI TODO EL 2011 MOVILIZADOS, CON MARCHAS, TOMAS, PAROS Y ACTIVIDADES EN TORNO A LA EDUCACIÓN, LUCHANDO DÍA A DÍA POR NUESTROS DERECHOS, EXIGIENDO UNA EDUCACIÓN DIGNA, DE CALIDAD Y REALMENTE GARANTE POR EL ESTADO, AÚN HAY QUIENES CREEN QUE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL HA DESAPARECIDO O SE ENCUENTRA DE VACACIONES.

PERO UNA VEZ MÁS SALDREMOS A LAS CALLES Y DEMOSTRAREMOS QUE SEGUIMOS EN LA LUCHA!! CON MÁS FUERZA Y CONVICCIÓN QUE NUNCA!! PORQUE NO ESTAMOS DE VACACIONES!! NO NOS HEMOS DEBILITADO!! SEGUIMOS EN PIE EXIGIENDO LO QUE NOS CORRESPONDE, NO MENOS!!!!!”

Llegaron cerca de 300 personas. Estudiantes, apoderados, gente que solidariza con la causa, reporteros gráficos y organizaciones de la sociedad civil.

Los carteles y las conversaciones en la marcha también sumaban el rechazo a la Ley Hinzpeter, que coarta el derecho a la manifestación social y criminaliza el convocar a una marcha o tomarse un establecimiento educacional.

Los infaltables carabineros de Fuerzas Especiales también estaban. Esta vez ensayaron dos armas nuevas para “dispersar a la multitud”. A los 3 carros lanza aguas, unos 5 lanza gases, escuadrones de policías a caballo, 5 radiopatrullas, furgones y 3 micros repletas de policías estrenaron un traje lanza gases similar al de los caza-fantasmas y gases lacrimógenos más potentes.

La primera intervención policial fue realizando el repetido “control de identidad” a quienes se habían congregado.

Antes del mediodía carabineros tomó detenido a un joven en las afueras de la Embajada de Brasil, en la Avenida Alameda. El motivo era que llevaba consigo pinturas.

El hecho, unido a la eterna excesiva presencia policial, calentó los ánimos y algunas personas las emprendieron contra el retén móvil al que los policías llevaban al menor.

No pasaron ni cinco minutos cuando carabineros “se ve obligado a actuar”: El ejército de carros lanza agua, lacrimógenas, Fuerzas Especiales a pie y a caballo avanzó por la Alameda en dirección a la Universidad de Santiago dispersando a los manifestantes.

El nuevo hombre tanque de carabineros

Ya en el frontis de la Universidad de Santiago la resistencia estudiantil protagonizó un extenso enfrentamiento con la policía, lo que cortó por varias horas el tránsito por la principal arteria de la capital.

La sorpresa vendría cuando un carro lanza gases entró en dependencias de la universidad persiguiendo a estudiantes que allí se refugiaban. El rector había dado órdenes de entrar en el recinto educacional.

La policía aprovechó de estrenar a sus hombres con tanques portátiles que lanzan un gas lacrimógeno igual de nocivo que el que utilizan los carros lanza gases. Esto generó problemas de confusión y desmayos entre los manifestantes. Por lo menos unos 32 detenidos.

En Valparaíso igual número de estudiantes marcharon por el centro de la ciudad.

La Marcha de los estudiantes por las calles de Valparaíso

 

TEMA RELACIONADO

Carabineros reprime primera Marcha por la Educación autoconvocada por estudiantes secundarios y universitarios

Por Francisca Salinas Fernández

El Ciudadano

El Ciudadano

Comentar este post