Claman porque la posesión de tierras de las comunidades indígenas sea reconocida por el Estado Peruano

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La falta de garantía por parte del Estado Peruano del derecho de los pueblos originarios ES UNA VERGUENZA y mancha la imagen internacional del Perú.

El Perú en los hechos actúa como una potencia extranjera subyugando a las naciones y pueblos primigenios con violencia y abuso extremo, como en la época de la conquista.


 La falta de garantía por parte del Estado Peruano del derecho de los pueblos originarios a vivir en su propio territorio ancestral implica someterlos a desprotección extrema, violaciones del derecho a la vida, la integridad personal, la existencia digna, la alimentación, al agua, la salud, la educación, los derechos de los niños...

Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la posesión de la tierra debería bastar para que los pueblos indígenas obtengan un reconocimiento del Estado: su “Informe sobre Derecho de los Pueblos Indígenas y Tribales sobre sus Tierras Ancestrales y Recursos Naturales” así lo subraya.

Para la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y el Programa Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal, el Perú es un valle de lágrimas para sus propias ricas y singulares culturas.

Para la Defensoría del Pueblo, falta desarrollar políticas públicas en cuanto a la titulación de las comunidades nativas y crear verdaderas reservas para los pueblos en aislamiento.


El informe, elaborado por la CIDH, condensa todos los avances jurisprudenciales e internacionales que hasta la fecha NO SE CUMPLEN Y SON LETRA MUERTA EN EL PERÚ.

 

CIDH pide reconocer posesión de tierras a pueblos indígenas

 

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, Santiago Cantón exhortó  a todos los Estados que forman parte del ente a "reconocer la propiedad de los pueblos indígeneas sobre sus tierras".

 

Para Santiago Cantón los Estados interamericanos deben prevenir la invasión o colonización de sus tierras por los no indígenas.

 

 

CIDH pide reconocer posesión de tierras a pueblos indígenas

 

 

.

28 April 2011 - El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón, señaló ayer que la posesión de la tierra debería bastar para que los pueblos indígenas obtengan un reconocimiento del Estado. Dichas declaraciones fueron hechas durante la presentación del último “Informe sobre Derecho de los Pueblos Indígenas y Tribales sobre sus Tierras Ancestrales y Recursos Naturales” en la sede del Instituto de Defensa Legal (IDL).

La presentación del informe contó además con la presencia de Iván Lanegra, Adjunto para el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo; Daisy Zapata, Vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y Javier La Rosa Calle, Coordinador del Programa Justicia Viva del IDL.

http://www.actualidadambiental.pe/?p=10317

El informe, elaborado por la CIDH, condensa todos los avances jurisprudenciales e internacionales que hasta la fecha se han producido en materia de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, tanto en el ámbito del sistema interamericano como en el sistema universal de derechos humanos.

Por su parte, el adjunto para el Medio Ambiente y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Iván Lanegra, señaló que falta desarrollar políticas públicas en cuanto a la titulación de las comunidades nativas y el establecimiento de reservas para los pueblos en aislamiento, entre otros temas.

Para Lanegra “el deber de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) de promover y proteger los derechos humanos emana de las obligaciones de derechos humanos recogidas en la Carta interamericana”.

El representante de la Defensoría agregó además que la falta de garantía por el Estado del derecho de los pueblos indígenas y tribales a vivir en su territorio ancestral puede implicar someterlos a situaciones de desprotección extrema que conllevan violaciones del derecho a la vida, la integridad personal, la existencia digna, la alimentación, al agua, la salud, la educación y los derechos de los niños, entre otras.

-

--

Etiquetado en Pueblos originarios.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post