Claudio Vallejos, represor de la ESMA detenido en Brasil

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

MOVIMENTO DE JUSTIÇA E DIREITOS HUMANOS/Brasil INFORMA:..  

ANSA/DERECHOS HUMANOS: PRESO EX REPRESOR ARGENTINO EN BRASIL   

(Programada) Por Darío Pignotti   

(Programada) Por Darío Pignotti BRASILIA, 24 (ANSA)-

El Gordo Vallejos tuvo responsabilidad en crímenes cometidos en la ESMA.
Imagen: Guadalupe Lombardo/Página12

El ex represor argentino Claudio Vallejos, que actuó en el centro de detención de la ESMA, fue preso en Brasil donde declaró, hace años, haber matado a decenas de personas y participado supuestamente de la desaparición de un pianista que realizaba una gira junto a Vinicius de Moraes.
Claudio Vallejos, alias "El Gordo", está preso en la cárcel de Xanxeré, oeste de Santa Catarina, en las proximidades de la frontera con Argentina, acusado de estafas cometidas en municipiios de ese estado del sur brasileño.
"Vallejos está acá desde el 4 de enero, en una celda con otros presos, nosotros lo tenemos por estafa, no sabemos casi nada de lo que él hizo cuando era represor, nos estamos enternado ahora de su pasado en Argentina", declaro Luis Brandielli, director de la cárcel de Xanxeré.
"El detenido está procesado por estafas, todavía no está condenado, si nos llega una orden de que quede en libertad tendremos que dejarlo ir, acá él no está por ningún delito en Argentina", comentó Brandielli.
El argentino Vallejos reside en Brasil hace años, y según fuentes consultadas por ANSA tuvo al menos un hijo en este país, donde se presenta como periodista y productor publicitario de revistas.
A mediados de los años 80 concedió entrevistas a medios brasileños y una televisora europea, a los que al parecer cobró por hacer declaraciones sobre sus actividades en Escuela de Mecánica de la Armada, una cárcel clandestina en la que murieron aproximadamente 5.000 opositores a la dictadura que gobernó entre 1976 y 1983.
Vallejos afirmó que mató, torturó y siendo chofer de jefes de la represión al parecer tomó parte de varios secuestros.
Afirmó que el ex capitán de la marina Alfredo Astiz, apodado Angel Rubio y condenado a cadena perpetua en Argentina, asesinó el 25 de marzo de 1976, un día después del golpe de Estado, al pianista Francisco Tenório Cerqueira Junior.
El músico continúa desaparecido hasta hoy y fue secuestrado cuando se encontraba de gira en Buenos Aires integrando la agrupación encabezada por el poeta y ex diplomático, exonerado de su cargo por la dictadura brasileña, Vinicius de Moraes.
"Tener a este represor detenido es importantísimo, es un personaje que siempre demostró, a través de sus entrevistas, estar relacionado o tener conocimiento detallado de la muerte del pianista Tenorio", declaró hoy Jair Kirschke, titular del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos, entrevistado por ANSA.
"Vallejos es un personaje muy conocido en Brasil, él se ha jactado de ser asesino y torturador, un asesino confeso que debe ser llevado ante los tribunales de Argentina o de Brasil, ojalá lo investiguen en la Comisión de la Verdad, para que de cuentas de los crímenes que él mismo dijo haber cometido cuando habló con varios medios", señaló Kirschke.
La Embajada argentina en Brasilia informó hoy del caso a la Cancillería en Buenos Aires y dio instrucciones para que el consulado en Florianópolis recabe más informaciones sobre el preso.
"No es posible que este señor sea extraditado a Argentina por estafa en Brasil", declaró el cónsul Emilio Julio Neffa desde Florianópolis, en diálogo telefónico con ANSA.
Consultado si Vallejos puede ser deportado a Argentina en caso de que tuviera documentación falsa el diplomático respondió: "esto no se descartaría".
"Lo primero que necesitamos saber es si este señor es realmente Vallejos, y a partir de allí comenzaremos a realizar gestiones, si es preciso ir hasta la cárcel, lo haremos", comento el diplomático desde la capital de Santa Catarina.
"Hemos presentado una queja formal ante el gobierno de Santa Catarina porque no fuimos informados de que un ciudadano argentino está preso desde el 4 de octubre, esto no puede ser", añadió Neffa.
En tanto el comisario de la Policía Federal brasileña en Santa Catarina, Ildo Rosa, dijo que está investigando en un banco de datos para constatar si hay pedido de extradición de la Justicia argentina por la participación de Vallejos en la dictadura de aquel país.
Si la solicitud de Interpol existe el pedido será girado al Supremo Tribunal Federal en Brasilia, informó el comisario Rosa.

(ANSA).

DCP -MI/

ANSA/DERECHOS HUMANOS: "MATE 30 PERSONAS", EX REPRESOR ESMA

(FICHA) BRASILIA

(FICHA) BRASILIA, 24 (ANSA)- Entre 1984 y 1986 el ex represor argentino Claudio Vallejos, actualmente preso en Brasil, concedió entrevistas a medios brasileños en los que contó sus presuntas actividades en el centro de detención que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada Argentina (ESMA).
Esta es una compilación de sus declaraciones formuladas a las revistas brasileñas, cedidas a ANSA por el centro de documentación del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos.
- "Maté por lo menos 30 personas, perdí la cuenta de todos los que torturé y después murieron".
- "Yo no hice como hacen otros militares que dicen no saber nada, yo llevé a las familias al lugar donde sus parientes estaban enterrados".
- "Creo que mil niños fueron retirados de sus padres... una cosa segura (es que) en Brasil hay por lo menos 7 niños con padres falsos, muchas de ellos nacidas en prisiones argentinas".
- "Muchos militares que hoy están siendo buscados por el gobierno de (Raúl) Alfonsín (1983-1989) viven en Rio de Janeiro, en Vitoria (estado de Espiritu Santo) y otras ciudades".
(ANSA).

DCP /

DERECHOS HUMAMOS: CONSULADO ANALIZA DEPORTACION REPRESOR ESMA

BRASILIA

BRASILIA, 24 (ANSA)- El cónsul argentino en Brasil, Emilio Julio Neffa, admitió hoy la posibilidad de la deportación del ex represor Claudio Vallejos, que actuó en el centro de detención de la ESMA, pero fue enfático al decir que por lo pronto "hay que ser cautelosos" antes de adoptar alguna medida.
Claudio Vallejos, alias El Gordo, está preso desde el 4 de enero en la cárcel de Xanxeré, oeste de Santa Catarina, acusado de estafas cometidas en municipiios de ese estado.
"No es posible que este señor sea extraditado a Argentina por estafa en Brasil, estamos analizando el tema y recibiendo instrucciones de Buenos Aires, hay que ser cautelosos, muy cuidadosos" dijo Neffa en diálogo con ANSA.
Consultado si Vallejos puede ser deportado a Argentina por documentación falsa el diplomático respondió: "esto no se descartaría".
"Lo primero que necesitamos saber es si este señor es realmente Vallejos, y a partir de allí comenzaremos a realizar gestiones, si es preciso ir hasta la cárcel, lo haremos", comento el diplomático desde Florianópolis, capital de Santa Catarina.
"Hemos presentado una queja formal ante el gobierno de Santa Catarina porque no fuimos informados de que un ciudadano argentino está preso desde el 4 de octubre, esto no puede ser", añadió Neffa.
Vallejos actuó en el centro de represión clandestino que funcionaba en la Escuela de Mecµnica de la Armada en Buenos Aires entre 1976 y 1979, según dijo a ANSA Jair Kirschke, titular del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos.
"Es un asesino confeso que debe ser llevado ante los tribunales para que de cuentas de los crímenes que él mismo dijo haber cometido cuando habló con varios medios brasileños", señaló Kirschke.

En tanto el comisario de la Policía Federal brasileña en Santa Catarina, Ildo Rosa, dijo que está investigando en un banco de datos para constatar si hay pedido de extradición de la Justicia argentina por la participación de Vallejos en la dictadura de aquel país.
Si la solicitud existe el pedido será girado al Supremo Tribunal Federal en Brasilia, informó el comisario Rosa.

(ANSA).

 

DCP /

BRASIL: DETIENEN A EX REPRESOR ARGENTINO DE LA ESMA

(Actualiza) BRASILIA

(Actualiza) BRASILIA, 24(ANSA)- El ex represor argentino Claudio Vallejos, que actuó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), fue detenido en Santa Catarina, estado del sur brasileño, el 4 de enero pasado por estafa, informo hoy un funcionário de la cárcel donde está alojado.
"Claudio Vallejos está acá desde el 4 de enero, en una celda con otros presos, nosotros lo tenemos por estafa, no sabemos casi nada de lo que él hizo cuando era represor, nos estamos enternado ahora" declaro Luis Brandielli, director de la cárcel de Xanxeré, interior de Santa Catarina.
"Vallejos no está condenado todavia y nosotros no hemos recibido ningún pedido para extraditarlo a Argentina, él tondavía no tiene condena y si el juez lo ordena puede salir" agregó Brandielli en diálogo con ANSA.
El argentino Vallejos reside en Brasil hace años y declaró a medios locales en 1986 que actuaba en la ESMA en marzo de 1976 cuando, según su relato, el ex capitán de la marina Alfredo Astiz asesinó al pianista Francisco Tenório Cerqueira Junior.
El músico brasileño continúa desaparecido hasta hoy y fue secuestrado cuando se encontraba de gira en Buenos Aires integrando la agrupación del poeta y ex diplomático Vinicius de Moraes.

(ANSA).

 

DCP -MI/

BRASIL: ARGENTINA "ADOPTARA" MEDIDAS POR REPRESOR

BRASILIA

BRASILIA, 24 (ANSA)- La Embajada argentina en Brasil enviará un funcionario hasta el presidio del estado de Santa Catarina, sur brasileño, donde está preso el ex represor Claudio Vallejos, que actuó en el centro de detención clandestino de la Escuela de Mecánica de la Armada de Buenos Aires en los años 70.
"Estamos tomando todas las medidas pertinente, un funcionario se va a trasladar hasta la cárcel" de Xanxeré, declaró una fuente de la embajada en Brasilia consultada por ANSA.
El argentino Vallejos reside en Brasil hace años y declaró a medios locales en 1986 que actuaba en la ESMA en marzo de 1976 cuando, según su relato, el ex capitán de la marina Alfredo Astiz asesinó al pianista Francisco Tenório Cerqueira Junior.
El músico brasileño continúa desaparecido hasta hoy y fue secuestrado cuando se encontraba de gira en Buenos Aires integrando la agrupación del poeta y ex diplomático Vinicius de Moraes.

(ANSA).

 

DCP /

Comentar este post