Colaborador de la dictadura argentina se refugia en Chile: Le conceden visa temporal

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Otilio Romero es acusado por la Justicia argentina de robar un bebé de un detenido político entre otros crímees de lesa humanidad. FOTO: www.ampmnoticias.com

El Gobierno chileno alberga a un ex fiscal argentino que se fugo de su país para eludir la acción de la Justicia, que lo acusa de violar los derechos humanos y de colaborar con la dictadura de Jorge Videla.


El diputado del Partido Comunista (PC) Hugo Gutiérrez, junto al abogado argentino Rodolfo Yanzón, denunció hoy, 9 de septiembre, que el Gobierno de Chile aceptó la solicitud de refugio político solicitada por el ex juez trasandino Otilio Romano, quien es acusado de cometer crímenes de lesa humanidad en su país, contrariando así la normativa internacional -suscrita en 1951- que prohíbe, de manera explícita, otorgar asilo a algún involucrado en violaciones a los derechos humanos.

Yanzón es el abogado que en Argentina ha representado a Sergio Galvarino Apablaza, conocido como el Comandante Salvador, del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

El abogado Yanzón (izq) junto al Diputado Gutiérrez (der). FOTO / Mauricio Díaz B.

En una carta entregada al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el diputado Gutiérrez pide la expulsión inmediata del juez argentino porque su permanencia en suelo nacional, viola la Convención sobre el Estatuto del Refugiado, según él. El parlamentario argumentó además, que “el Gobierno ha expulsado a jóvenes en otras ocasiones por considerarlos un peligro para la convivencia nacional”, como es el caso de Ezequiel Lopardo, estudiante argentino perteneciente al movimiento revolucionario Quebracho, a quien echaron del país el 15 de agosto de este año por adherir a las movilizaciones estudiantiles del último mes.

Romano es requerido por la justicia trasandina por su responsabilidad en 103 crímenes mientras era fiscal, de la provincia de Mendoza, durante la última dictadura militar de ese país. Viajó a Chile el 24 de agosto pasado y no asistió a declarar por esas acusaciones, entre las que destaca la apropiación de un recién nacido, hijo de un preso político.

El 25, un día después de haber cruzado la frontera, Romano es declarado en rebeldía por el juez Walter Bento –quien lleva la causa en contra del ex fiscal- ; y además fue suspendido de sus funciones por el Consejo de la Magistratura de la Nación vecina, cuyo presidente, Mario Fera, declaró a medios locales que Romano se está sustrayendo del proceso judicial, por lo que fue ordenada su captura internacional.

Pese a que Romano es prófugo de la justicia argentina, la solicitud de su refugio fue ingresada el día primero de septiembre, según informaron fuentes de la oficina de partes del Departamento de Extranjería e Inmigración, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. En la misma fecha, se le entregó una visa temporal de ocho meses, tiempo en el que, según la Ley de Protección al Refugiado, el Estado garantizará su seguridad física mientras se resuelve su petición.

Ante la acusación del diputado Gutiérrez, el senador UDI –Unión Demócrata Independiente-, Víctor Pérez emplazó al gobierno argentino a hacer un trueque: Otilio Romano por Galvarino Apablaza, ex comandante de la resistencia armada a la dictadura de Augusto Pinochet (como primero hombre del Frente Patriótico Manuel Rodríguez), quien está viviendo en el país vecino y es señalado como autor intelectual del asesinato del ideólogo del sistema político-económico del régimen militar, Jaime Guzmán Errázuriz.

El intercambio propuesto por el senador gremialista, es considerado por Gutiérrez como “inmoral y carente de ética”, por tratarse de casos de naturaleza distinta. El crimen que se le adjudica a Apablaza es intelectual en contra de una persona y contra un orden impuesto de manera ilegítima, mientras que los delitos de los que se acusa a Romano son crímenes de Estado, que abusa de su poder contra la población civil.

La decisión final la tiene el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, pero lo antecede una comisión consultiva compuesta por Carmen Gloria Daneri, Jefa del Departamento de Extranjería, dos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y dos de la cartera del Interior. En la comisión participa también un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), pero no tiene derecho a voto.

Carmen Gloria Daneri, a través de su secretaria, se excusó de dar información sobre las razones para admitir la solicitud de refugio al ex fiscal argentino, debido a que no es de su competencia, según dice, pero aclaró que en la Subsecretaría del Interior podrían informar con mayor precisión sobre este caso puntual. Luego de concurrir a dicha dependencia y llamar por teléfono dos veces al encargado de prensa de esa dependencia, aún no se han facilitado mayores datos.

El parlamentario comunista enfatizó que esta decisión perjudicará enormemente la imagen de Chile ante la comunidad internacional y agregó que “este gobierno de derecha” se está prestando para albergar a delincuentes.

 

Por Paula Figari Rojas
El Ciudadano

Foto 1: www.ampmnoticias.com

El Ciudadano

Comentar este post