Collusion: una extensión para saber quien nos espía en la red

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Mapa-ejemplo de enlaces creado por Collusion

El seguimiento y control de lo que hacen los internautas es una fuente valiosísima de datos. Por ello la inmensa mayoría de empresas y webs crean pequeños ficheros que guardan en nuestro ordenador, llamados “cookies“.

Pero la cosa no termina ahí, ya que el seguimiento de nuestros pasos por Internet va más allá de esas cookies y de las webs que nos las encasquetan. Terceras empresas, que pueden o no tener nada que ver con la web original que visitamos, rastrean nuestros movimientos, a menudo sin nuestro conocimiento.

Para poder trazar un mapa de estas empresas que se dedican a seguirnos, desde Mozilla acaban de presentar la extensión Collusion, una pequeña herramienta que dibuja los enlaces que se van creando a medida que saltamos de una web a otra. A medida que nuestros datos son espiados por una empresa y luego otra.

En la demostración del plugin, Mozilla nos dice que con una simple visita a la web imdb.com, tres empresas ya estarán vigilándonos. Luego, con una visita al New York Times, se añaden otras dos. Y si nos vamos a la web del Huffington Post, aparecen otras seis empresas más.

Collusion solamente indica qué empresas nos están siguiendo por la web, pero en ningún caso sirve como herramienta para evitarlo. Para ello, desde la misma web de la extensión recomiendan el uso de Tracker Block, otra extensión creada por el equipo de Privacy Choice, que se dedica, además de a crear extensiones para controlar a quien damos nuestros datos, a facilitar la aplicación de políticas de privacidad legibles por seres humanos que no sean abogados especializados.

El fin de Collusion es el de intentar concienciar a aquellos usuarios no expertos en materias de privacidad, para que vean con sus propios ojos cómo sus datos van cambiando y se van registrando. Una vez sabes cuando y quien te sigue, se puede decidir si dejarlo todo como está, o tomar medidas para evitarlo.

Solo con ver el mapa que se va trazando a medida que uno va pulsando enlaces, a uno ya le entran pequeños escalofríos…

 

https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-snc4/27522_407023770940_1070_n.jpg

Comentar este post