Colombia: Con los agentes del DAS-G3 en los talones

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El “G3”, la sección ilegal del DAS, perseguía minuto a minuto al reportero sueco, Dick Emanuelsson, durante sus cinco años como corresponsal en Latinoamérica con Colombia como base.
Dick Emanuelsson | Para Kaos en la Red | 26-5-2011

El “G3”, la sección ilegal del DAS, perseguía minuto a minuto al reportero sueco, Dick Emanuelsson, durante sus cinco años como corresponsal en L.A.

 

El Rostro del Terrorismo de Estado Colombiano documentado

Un Blog con 454 folios. Es el resultado de la documentación de una carpeta completa, donde consta que el DAS-G3, registró al periodista sueco. Los 454 folios pueden verse como un testimonio vivo sobre una política de terror, de persecución y de intolerancia total, promovida por un “señor”, autor    de la represión más salvaje que no obstante la impunidad que lo cubrío, sabemos que cada día    se acerca más al momento en que será juzgado por sus crímenes. Entre    ellos, haber ordenado la política de terror más cruento, contra todos y todas los que se negaron a aceptar su régimen fascista.

El enlace para ver folio por folio es:  http://das-terror.blogspot.com/.


Abrimos el ARCHIVO de TERROR, MODELO COLOMBIANO.

Desde el 2006, las cabezas de los jefes del DAS,  Departamento Administrativo de Seguridad, han rodado unas tras otra. Fueron acusados y sospechados de haber cometido “el espionaje más horrendo, asqueroso y repugnante del mundo”, como resumió el veterano del periodismo colombiano, Juan Gossaín, director de RCN-radio, en un editorial del año pasado.

DAS obedece directamente las órdenes de la presidencia. El caso de persecución contra Dick Emanuelsson, se realizó durante el mandato del ex presidente Álvaro Uribe Vélez a través de su mano derecha, Jorge Noguera, quien fuera jefe de la campaña presidencial en  la Costa Norte, en el año 2002 y a quien Uribe, una vez instalado en la presidencia, designara jefe de ese departamento –DAS.

  Actualmente está acusado por muchos delitos contra la oposición, los más conocidos son los que se refieren a las llamadas “ Chuzadas” o sea,    las intercepciones de todo tipo de comunicaciones contra periodistas, integrantes de  la Corte Suprema  de Justicia y dirigentes del movimiento popular colombiano.

También está acusado por haber entregado en el  2005 a  los Escuadrones de  la Muerte, listas    con nombres y apellidos de personas opositoras. Estos escuadrones    actúan bajo la sigla AUC, monstruo creado por el estado colombiano. Muchas de esas personas fueron cruelmente masacradas.

Fue ese año cuando el periodista sueco Dick Emanuelsson, acreditado desde octubre del 2000, en Bogotá, fuera amenazado de muerte. Amenazas, que por otra parte, aumentaron en el año 2005. Como consecuencia de esas intimidaciones, se vio obligado a dejar el país donde había llegado por primera vez en 1980.

Emanuelsson, dirigió sus pasos a Honduras desde donde sigue cubriendo los sucesos de Latinoamérica. También ahí ha sido y es objeto de hostigamientos y cacería de brujas por los medios ligados al golpe de estado militar del 28 de junio de 2009. Como en Colombia, el hecho de poner la lupa sobre el Poder Fáctico, tiene sus consecuencias.

En marzo de 2010, recibió del Colectivo de Abogados Alvear Restrepo (CCAJAR), una carpeta de 454 folios con su nombre; que no eran sino folios decomisados por la fiscalía colombiana en el allanamiento a las instalaciones del DAS en septiembre de 2009. El Colectivo representa el reportero sueco en cuatro procesos contra los ex jefes del DAS. 

En la carpeta estaba acumulada la documentación registrada por los agentes del DAS-G3 durante un corto lapso; noviembre 2004-octubre 2005. Es posible que haya muchos más documentos registrados sobre el corresponsal. La agente, Blanca Cecilia Rubio Rodríguez, encargada ante los jefes de la contrainteligencia de responder por la documentación del cineasta Hollman Morris y de Emanuelsson, fue registrada por las cámaras de video en la oficina del DAS, arrastrando por un pasillo del edificio, una carretilla llena de cajas. Fue en los días cuando la fiscalía realizaría el decomiso de los archivos de ese departamento.

En diciembre de 2005, Emanuelsson dejó el país que durante muchos años se había convertido en su segunda patria, Colombia. Es uno de 16 periodistas registrado y perseguido por los agentes del Terrorismo de Estado Colombiano.

Aquí un fragmento de sus vivencias relatado por él mismo (esto es solamente la introducción, el documento puede leerse en:

 

Con Los Agentes Del DAS-G3 en Los Talones

 


http://das-terror.blogspot.com/  o. . . . . 

http://es.scribd.com/doc/56290725/Con-Los-Agentes-Del-DAS-G3-en-Los-Talones

o  

http://das-terror.blogspot.com/

Comentar este post