Colombia: denuncian brutal represión en penal de Valledupar

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Agencia Prensa Rural/La Radio del Sur


La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, de acuerdo con información suministrada por detenidos del establecimiento de alta seguridad de Valledupar, “La Tramacúa”, denuncia que el jueves 25 de agosto de 2011 sobre las 8 de la noche, la guardia del establecimiento irrumpió en la torre y sin mediar palabra lanzó gases lacrimógenos contra los reclusos de la torre dos.

Según la versión que maneja la organización,  los agentes arremetieron a garrotazos a los reclusos que se encontraban subidos en las estructuras en protesta por las condiciones infrahumanas de reclusión a las que se encuentran sometidos, sin que se utilizara ningún método de persuasión para que bajaran por sus propios medios.

Los 16 detenidos que se encontraban en las estructuras luego de las agresiones fueron sacados del pabellón sin que se sepa su paradero actual y el estado de salud en que se encuentran.

Los presos en la cárcel de Valledupar reiniciaron acciones de protesta pacífica el martes, 23 de agosto de 2011, cuando 12 internos de la torre 2 se amarraron a las estructuras de la cárcel y solicitaron una reunión con la directora del penal. El 24 de agosto, Imelda López Solórzano, directora del establecimiento, se reunió con el representante de derechos humanos, los voceros de los huelguistas y los huelguistas, para escuchar sus peticiones y revisarlas con el fin de llegar a algunos acuerdos. Las peticiones de los reclusos son las mismas reivindicaciones elementales que les llevaron a la huelga de hambre y la violenta represión desatada en junio pasado:

1. Extender la visita de 4 horas (que se reducen a 2 por la espera), a todo el día.

2. Que la oficina jurídica brinde asistencia 1 vez al mes a los patios para resolver las dudas y peticiones de los reclusos.

3. Traslados por acercamiento familiar.

4. Resolver las peticiones de la pasada huelga de hambre.

 

La radio del sur

Comentar este post