Colombia: Formulan cargos criminales a juez por pretender extender el fuero penal militar

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA QUE SE FORMULAN CARGOS CRIMINALES A JUEZ

POR PRETENDER EXTENDER EL FUERO PENAL MILITAR

A CASOS DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

Bogotá, 20 de octubre de 2011 -El fiscal 57 delegado ante el Tribunal, formuló cargos ante el Juez 20 Penal Municipal con funciones de control de garantías Hugo de Jesús Pachón Guzmán, contra el mayor retirado del Ejército Mauricio Cujar Gutiérrez por la posible comisión del delito de Prevaricato por Acción.

Los hechos narrados nos remiten a enero del 2009 cuando fue radicado ante la secretaría del Juzgado Tercero Especializado, un oficio firmado por el Juez Primero de División del Ejército Nacional, mayor retirado Mauricio Cujar mediante el cual presenta solicitud de colisión de competencia teniendo como argumento de que es la Justicia Penal Militar la autoridad competente para juzgar las conductas que en ejercicio de actividades del servicio militar desempeño Plazas Vega en la recuperación del Palacio de Justicia, según él “la retoma del Palacio de Justicia fue una operación militar, con personal y órdenes militares”.

Esta misma solicitud había sido presentada el año anterior por el abogado en su momento del ex coronel Alfonso Plazas Vega ante la Justicia Penal Militar quién la había rechazado por considerar que carecían de expedientes o una investigación del proceso, por lo que no era viable si quiera estudiar esa petición.

-Ley 522 de 199- , excluye de su competencia los delitos de desaparición forzada. Asimismo, recordó que el militar procesado, tenía la obligación de guarda y custodia de los civiles de las personas que salieron con vida del Palacio de Justicia y que en ningún momento la tortura y desaparición pueden calificarse como actos del servicio. Además, estando firme una acusación formal y una asignación a juez de circuito especializado no era posible una colisión de competencias.

El Fiscal 37 Delegado ante el Tribunal Dr. José Elver Vera en su imputación de cargos, cito que el mismo Código de Justicia Penal Militar.


Más información en: www.dhcolombia.com

Comentar este post