Colombia: Gobierno no asiste al debate con estudiantes sobre reforma a Ley de Educación

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • Estudiantes se disfrazaron para protestar contra reforma a la Ley de Educación. (Foto: Radio Caracol)
  • Unos cinco mil estudiantes universitarios que protestaron disfrazados este jueves contra la reforma a la Ley de Educación que se adelanta en el Congreso de Colombia no lograron reunirse con la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, tal como lo tenían previsto. Los alumnos se oponen al proyecto legislativo, que afirman privatizará el sector.

    Mientras la funcionaria afirma que canceló su asistencia al debate en la sede de la Universidad Central por recomendación del Rector, el directivo aseguró que hubo un acuerdo entre la Ministra y los estudiantes para la suspensión.

    En la víspera, María Fernanda Campo, expidió un comunicado en el que señaló que canceló su asistencia al foro por petición del rector de la Universidad Central, Guillermo Páramo.

    • Líder de la movilización criticó que el Gobierno no asistiera al debate. (Foto: teleSUR)


    Según el documento, "la decisión del rector de la Universidad Central fue tomada debido a la realización de marchas estudiantiles que se programaron para la tarde de hoy (jueves) en Bogotá".

    Agregó que "el llamado fue atendido por la Ministra María Fernanda Campo, razón por la que la titular de la cartera reafirmó su compromiso de asistir al encuentro con los estudiantes, una vez se defina una nueva fecha para su realización".

    Sin embargo, el rector de la Universidad Central, Guillermo Páramo, aseguró que la Ministra de Educación, María Fernanda Campo y los estudiantes concertaron aplazar el cara a cara sobre la reforma a la educación superior.

    “Los estudiantes y la Ministra decidieron que era mejor aplazar el evento, porque primero la Ministra tenía, según entiendo, una audiencia en el Congreso de la República que podría demorarse y en segundo lugar pues eso coincidía con unas marchas que habían organizado los propios estudiantes”, manifestó Páramo.

    El rector explicó que este foro estaba organizado por los estudiantes y dijo que la universidad garantizaba la seguridad del evento dentro del teatro Bogotá, pero no en las calles cercanas al lugar.

    Mientras tanto, los estudiantes agrupados en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil expresaron en un comunicado  su desacuerdo con la negativa por parte de la ministra de Educación para participar en diálogo abierto con los estudiantes de cara a la sociedad colombiana y en el seno de la comunidad universitaria.

    En la comunicación los estudiantes universitarios solicitaron el retiro inmediato del proyecto de ley del Congreso de la República, la convocatoria de escenarios amplios y democráticos que recojan una participación real de las comunidades universitarias y de la sociedad en su conjunto a fin de avanzar en la construcción de un nuevo modelo de educación para el país.

    En declaraciones a teleSUR, el líder estudiantil Jairo Rivera, criticó al Gobierno por no asistir al debate que tenían planteado para la jornada.

    “Citamos al Gobierno a un debate y decidieron no asistir porque no tienen garantías, si el Gobierno Nacional no tiene garantías ¿quién las tiene?”, se preguntó al recordar que en Colombia continuarán la lucha por la educación como derecho.

    • También marcharon con antorchas contra nueva legislación.(Foto: Radio Caracol)


    Entretanto, el presidente Juan Manuel Santos cuestionó el desarrollo de protestas estudiantiles y señaló que esta iniciativa es necesaria para avanzar en el proceso de mejoramiento de la formación superios en el país.

    “¿Por qué protestan, si no hay nada para protesta aquí? tiene que ver con mejorar la calidad de la educación superior, pero también tenemos que hacer un esfuerzo en mejorar la educación, básica y media, porque en términos generales toda la cadena de la Educación en Colombia". está muy atrasada”, indicó Santos.

    Finalmente el corresponsal de teleSUR en Bogotá, Milton Henao, informó que los estudiantes realizarían en la noche de este jueves la marcha de las antorchas, para protagonizar así la movilización número 36, según confirmó el estudiante Jairo Rivera.

    Para el próximo 10 de noviembre se tiene preparada una gran movilización nacional contra la reforma a la Ley de Educación que culminará en Bogotá con un gran evento en la Plaza de Bolívar.

     


     

     

    teleSUr- Radio Caracol- El Espectador/ao-MM
  • Telesur

Comentar este post