Colombia: Manifiesto Encuentro Nacional de Artistas Populares “Carlos Lugo”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

 
ARTE Y CULTURA  POPULAR  PARA  LA TRANSFORMACIÓN  SOCIAL
Palmira, Valle del Cauca, 27  de  noviembre de 2011




Hemos decidido dar la vida por el arte y ahora daremos el arte por la vida, porque estamos convencidos de que somos artistas no sólo para entretener sino para transformar, para cambiar el destino de hambre y muerte que los poderosos quieren imponer. Es contra gobiernos como el colombiano que resistimos, y es por el pueblo que alzamos nuestra voz y salimos a la calle.
Nos negamos a aceptar el apetito voraz del capitalismo; no lo queremos, no lo aceptamos: rechazamos su doctrina de injusticias, de montajes judiciales, de masacres, de paramilitarismo, y el sometimiento de naciones que legislan para él. Queremos gobiernos para el pueblo, queremos  que sea el pueblo quien gobierne.  Sí, no tememos decirlo: somos artistas populares que no estamos  de acuerdo con quienes nos gobiernan, con quienes legislan en Colombia, porque sus gases lacrimógenos huelen a Imperio y asfixian la vida.
Nuestra obra, hoy más que nunca, marcha con el pueblo. Somos artistas populares, así nos declaramos sabiendo que en “lo popular” está nuestra memoria, nuestra lucha, y los saberes y experiencias que definen la vida, la reinventan y confrontan la barbarie gubernamental.
Los trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura, reunidos en el encuentro nacional de artistas populares “Arte y cultura para la transformación social, Carlos Lugo” manifestamos que, desde el día de hoy, 27 de noviembre  de 2011, nos declaramos en Cabildo Nacional de Cultura, el cual le apuesta a la cultura popular como base para alcanzar la transformación social que nos permita llegar a una sociedad más justa y equitativa. La expresión regional y local de este Cabildo serán las Redes de Artistas Populares, quienes impulsaran la construcción de una Red  Nacional de Artistas que propugne  por la dignificación del artista, la  valoración  y aplicación  de la cultura  popular,  como bases  para la revolución de mentalidades de nuestro pueblo  y la defensa  inquebrantable de la soberanía  cultural. Entre  sus tareas está la conformación de la Escuela de formación cultural organizada y liderada desde la coordinación de la Red Nacional de Artistas Populares, encaminada a fortalecer y cualificar el trabajo artístico popular en las regiones colombianas.
              
Abogamos,  decisivamente, por el apoyo, desde  nuestra  condición de  artistas, sujetos  socio- culturales,  a la lucha  social y a la búsqueda de  una  salida   política  al  actual  conflicto  social y  armado, así como a la búsqueda  de la  construcción  de una paz  equitativa. Para  ello  proponemos  la construcción  del Movimiento  Nacional de Artistas  Populares  por la paz con justicia  social, donde llamaremos  a intelectuales, científicos y profesionales de todas las áreas que sientan y sueñen con la transformación de nuestro país en un territorio de dignidad donde el conocimiento y el acceso a la cultura sean una realidad para las mayorías.
Reconocemos a los prisioneros políticos como víctimas del conflicto social y armado y por lo tanto nos solidarizamos con todos y todas las personas en prisión que por pensar de forma distinta y proponer un nuevo país son objetivo jurídico de un Estado que utiliza el terrorismo como su arma decisiva. Nos  comprometemos en el apoyo y seguimiento a los procesos carcelarios pero, sobre todo, a la exigencia de la liberación inmediata de los artistas  sometidos  por el régimen a la  privación de su libertad y es por esta razón que este Encuentro ha sido denominado “Carlos Lugo”: Compañeros, ¡En nuestra memoria y acción siempre están presentes!
Portamos, valoramos y defendemos los saberes de nuestro pueblo, por esto declaramos nuestra voluntad indeclinable de luchar con los instrumentos y saberes con los que contamos para lograr la transformación social que urgente requiere  nuestro pueblo colombiano, entregando nuestros trabajos estéticos a la lucha social,  convirtiéndolos en  la voz y la expresión de nuestro pueblo. Avanzaremos  junto  a todos  los  sectores sociales  para  alcanzar la definitiva  independencia.

Declaramos nuestra condición anti globalizadora, afirmando nuestra plena identificación con los  principios de  la construcción de una democracia  popular. Nos declaramos en contra de la discriminación y de cualquier tipo de dominación, haciendo de la lucha contra la injusticia nuestra bandera de vida.

La  cultura  popular es  nuestra propuesta y desde ella valoramos nuestra diversidad cultural. Nuestras creaciones, saberes, historias serán proyectadas  y defendidas  ante  todo intento de minimizarlas o acallarlas.
Como artistas populares propugnamos por la honestidad moral e intelectual, impulsamos la solidaridad, el compañerismo y la sinceridad, como trincheras contra el individualismo y la hegemonía de la “industria cultural”, pues consideramos que los saberes y la dignidad de los pueblos, no son mercancía ni sus creadores trabajadores al servicio del mercado.

Demandamos los derechos de nuestras comunidades originarias y expresamos nuestro más grande respeto por la  tierra de quién nos consideramos hijos y no holgazanes, haciendo del cuidado de la vida nuestro principio más preciado.

Por ello, nos comprometemos a cumplir y defender, hasta las últimas consecuencias, estos principios que sustentan e impulsan el Cabildo  Nacional  de Cultura y  la Red  Nacional  de  Artistas Populares en perspectiva a un gran Movimiento Cultural que siente las bases de una Colombia en Paz.
¡VIVA EL CABILDO NACIONAL DE CULTURA!
¡VIVA LA MARCHA PATRIOTIOCA!
¡VIVA LA CULTURA POPULAR PARA LA DEFINITIVA INDEPENDENCIA!
¡CONSTRUYENDO EL PARO CIVICO NACIONAL!


--
Publicado por REMAP VALLE

-
REMAP
Red de Medios Alternativos y Populares
Valle del Cauca

Comentar este post