Colombia: Marcha universitaria

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Crónica desde la resistencia

La Marcha Universitaria

Nombre.jpg

Estudiantes Universidad Tecnológica de Pereira iniciaron marcha a Bogotá

El ejecutivo colombiano ha tomado una postura tan intransigente y mafiosa como la de sus generales, sus gorilas con uniforme y sus matones: el presidente Juan Manuel Santos asegura que para tumbar la dichosa ley 30 que arruinó las universidades públicas tendremos que pasar sobre su cabeza.

La estrategia del ejecutivo ni siquiera ha sido dilatoria. No ha habido diálogos, no ha habido propuestas alternas, sólo oídos sordos al clamor generalizado de estudiantes, trabajadores y profesores. Ante esta postura que buscaba generar frustración en el movimiento estudiantil la respuesta ha sido inesperada: tanto estudiantes como profesores se han radicalizado, llevando a que la situación se salga de control en varios claustros que al momento se encuentran cerrados: Universidad de Pamplona, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

El Estado intenta por todos los medios, incluyendo la violencia y los montajes mediáticos, que los estudiantes vuelvan a la normalidad y retomen las clases. El movimiento se lanza ahora a una arriesgada apuesta, partir a la toma de la capital para presionar a la opinión pública nacional e internacional, si es necesario, acampando en las plazas hasta ser escuchados. Esta no parece ser la generación que enterrará la Universidad Pública, entre otras cosas, porque es la última que puede revertir un proceso que empezó con el Plan Atcon en los 60 y luego con las innumerables imposiciones del Banco Mundial y el FMI.

Con la Universidad cerrada, sin clases y sin vías de debate, un grupo de muchachos que ya no tiene nada que perder emprendió una marcha a pié desde Pereira hasta Bogotá, para sumarse a compañeros de otras partes del país que buscan llegar a Bogotá a una movilización nacional. Queremos que esta pequeña bola de nieve se convierta en una avalancha imparable.

Trataremos, en la medida de lo posible, de escribir breves reportes en directo sobre la movilización para mantener a todos bien informados. Necesitamos difundir esta información, regarla por el internet y por los medios alternativos para evitar el cerco mediático al ha sido sometido el movimiento.

El grueso de los compañeros han salido desde hace varios días, pero hoy es nuestro primer día de viaje: vamos caminando hasta Bogotá para gritarle al mundo que no nos rendimos, pasar por encima de Santos, y si es posible, de su cabeza.

¡Viva el paro nacional universitario!

Camilo de los Milagros.

Comentar este post