Colombia se abstendrá de votar por un Estado palestino en Asamblea de la ONU

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • Holguín anunció que Colombia se abstendrá de votar en la ONU por la aceptación de Palestina en el organismo. (Foto: EFE)

 

El Gobierno de Colombia anunció este domingo que se abstendrá de votar en la 66ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la solicitud de Palestina de ser admitido como miembro pleno de este organismo, informó la canciller, María Ángela Holguín.

La ministra, quien viajará este lunes a Nueva York para participar en la Asamblea junto con el presidente Juan Manuel Santos, indicó que la postura de su país se sustenta en que "queremos que haya un Estado palestino, pero lo deseable, pensando en una paz más duradera, lo que quisiéramos, es que sea fruto de un acuerdo con Israel para que puedan vivir en paz".

Añadió que “no considera adecuado forzar una situación que, a su modo de ver, no contribuye a la pacificación de la región”.

Santos participará este miércoles en la Asamblea de la ONU,  y al día siguiente estará en el Consejo de Seguridad.

  • Santos participará este miércoles en la Asamblea de la ONU. (Foto: Efe)


Durante su intervención, Santos hablará sobre la necesidad de impulsar la mediación en este conflicto como recurso político útil.

Igualmente el mandatario colombiano tocará el tema de Haití y pedirá  a la comunidad internacional que se avance en los compromisos que se tienen con esta nación.

Colombia en el único país de Suramérica que no ha reconocido a Palestina como Estado libre e independiente. Su posición es la misma a la de países como México y Guatemala que aún no se han pronunciado sobre el tema,

Desde finales de 2010 las naciones de América Latina que han reconocido a Palestina como Estado independiente son:  Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guyana, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, El Salvador, Honduras, Chile y Perú, aunque estas dos últimas naciones no lo hicieron dentro de las fronteras de 1967. Surinam hizo lo propio en febrero último.

Previamente, Cuba, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela reconocieron al Estado palestino.

Lugo Irá a Nueva York a votar

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo,  anunció que votará a favor de la creación del Estado palestino la semana que viene en la 66 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó un boletín oficial divulgado este domingo.

Lugo viajará en próximo martes a la sede las Naciones Unidas,  donde reafirmará su postura a favor del nacimiento de un Estado palestino.

Paraguay será el 108° país en el mundo, de un total de 194 miembros de las Naciones Unidas, que reconoce a Palestina.

Portavoces oficiales recordaron que el voto de Paraguay en la asamblea fue fundamental para la creación del Estado de Israel en 1948.

Según Israel, que mantiene una férrea dominación sobre los territorios palestinos, que incluye un bloqueo marítimo y terrestre sobre la Franja de Gaza, además de bombardeos sobre esta zona que han dejado cientos de muertos civiles;  la creación oficial del Estado palestino entorpecería las negociaciones de paz.

 

teleSUR - Efe - El tiempo - Avn /jl -PR

Etiquetado en Internacional

Comentar este post