Colombia: Hospital Universitario del Valle marchó para pedir a las EPS que paguen

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Al menos 400 personas marcharon este miércoles por las calles de Cali para pedirle a las EPS del régimen subsidiado que cancelen sus deudas con Hospital Universitario del Valle, HUV.

Nombre-copia-16.jpg

Por: Elpais.com.co Miércoles, Septiembre 21, 2011

 
Al menos 400 personas marcharon este miércoles por las calles de Cali para pedirle a las EPS del régimen subsidiado que cancelen sus deudas con el Hospital Universitario del Valle, HUV.

La protesta, que empezó y terminó en las afueras del HUV, terminó en una marcha pacífica con paradas en cada EPS que le adeuda al hospital para realizar un plantón y solicitar la cancelación de dineros que ascienden a 57 mil millones de pesos.

"Un equipo de Univalle, personal médico y usuarios marcharon desde las 8:00 hasta las 9:45 de la mañana para pedir el pago de dineros, porque las indolencias contra los pacientes no pueden continuar", dijo Laureano Quintero, director Médico del HUV.

Cabe recordar que el Hospital Universitario del Valle tiene deudas con proveedores que superan los 168 mil millones de pesos, situación que lo tiene sumida en una profunda crisis. El pasado martes, empleados de la cocina del hospital protestaron por falta de insumos para atender a 820 pacientes, así como personal médico y demás empleados.

Sin embargo, el Ministerio de la Protección Social se comprometió a no intervenir al HUV y a girar recursos para reducir su crisis en lo que resta del 2011, luego de una reunión el pasado martes con representantes de la institución, la Gobernación del Valle del Cauca, la Supersalud y la bancada parlamentaria del Valle.

Asimismo, el Ministerio le ordenó a la Gobernación buscar la manera de inyectarle recursos al hospital mediante rentas cedidas, según informó Marcos Rengifo, miembro del sindicato del HUV.

"A través de la Licorera del Valle se deben pagar 20 mil millones de pesos a los hospitales de la región, pero, según la Gobernación, por reducción de ventas en alcohol y cigarrillo solo se han entregado dos mil millones", dijo Rengifo.

De acuerdo con Rengifo, una comisión integrada por la directora del HUV y representantes de Univalle, la Supersalud, la bancada del Valle y Sintrahospiclínicas, le presentarán al ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, la cifra de dinero que requiere el hospital para salir de la crisis, la cual será analizada por él con el fin de determinar la cantidad de recursos que se pueden aportar.

Según Rengifo, el alto funcionario manifestó que esta semana se giraron siete mil millones de pesos para el Hospital Universitario del Valle. "Esperamos que las promesas del Gobierno se cumplan, porque es urgente la llegada de recursos, porque si no el hospital va a colapsar", concluyó.

Comentar este post