Combate de mosquito del dengue con agua de coco / Científicos peruanos de UPCH

Desarrollan biolarvicida con agua de coco inoculada con bacteria Bacillus thuringiensis

Los reportes de muertes a causa del dengue y otras enfermedades infecciosas podrían disminuir drásticamente --tal como se ha demostrado dentro y fuera de nuestro país-- con la utilización de un biolarvicida creado por científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). http://infectoica.blogspot.com/2011_02_01_archive.html

Toxina se ha probado con éxito en Piura y Loreto. Ya se detectaron los primeros casos del mal en el norte
Los reportes de muertes a causa del dengue y otras enfermedades infecciosas podrían disminuir drásticamente, tal como se ha demostrado dentro y fuera de nuestro país con la utilización de un biolarvicida creado por científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
“Al mes pueden producir 10 mil de estos biolarvicidas, pero estamos en capacidad de una mayor producción. Todo pasaría por el factor de la demanda”, aseguró a El Comercio la investigadora Palmira Ventosilla, del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la UPCH.
Este innovador producto natural e inofensivo para el hombre y su ecosistema viene en un pequeño paquete, en cuyo interior se encuentra la bacteria conocida como BTI (‘Bacillus thuringiensis’), el cual tendría el valor en el mercado de S/.4,20 cada unidad.
“Esta solución ya tuvo su fase de estudio y experimentación. Puede ser usada por las comunidades donde se registra este problema de salud, pues tiene la propiedad de eliminar las larvas de los mosquitos transmisores del dengue, la malaria y otros males infecciosos”, advirtió la bióloga Ventosilla.

Revista Somos de El Comercio destaca método creado por científicos de la UPCH para combatir el dengue

Escrito por UPCH
Martes, 28 de Febrero de 2012

mosquito

Un grupo de científicos de la UPCH liderado por la microbióloga Palmira Ventosilla ha creado un método natural para impedir la reproducción del mosquito del dengue. Este tiene como particularidad el uso del agua de coco, lo cual motivó al periodista Marco Chumpitaz a escribir el artículo titulado “Guerra al mosquito”, publicado en la edición del 25 de febrero de la revista Somos, de El Comercio.

El texto publicado explica las virtudes de este método. Indica que el agua de coco actúa como una suerte de “incubadora” para reproducir el Bacillus thuringiensis (Bti), una bacteria que resulta inofensiva para el humano, pero letal para las larvas del mosquito.

“El Bti crece dentro del coco. Luego de varios días de fermentación, echamos esa agua a los recipientes donde los mosquitos depositan los huevos. La toxina resultante elimina todas las larvas y el ciclo de transmisión se rompe”, señala la microbióloga Palmira Ventosilla en la publicación.

El equipo de la UPCH, a través de la empresa Bioincuba, está fabricando kits portátiles conteniendo el Bti para que la gente pueda preparar este insecticida en sus propias casas. El artículo destaca que es muy fácil y, lo mejor, es que no genera contaminación ni daños al hombre y otros.

La idea es que el Bti pueda echarse en tanques de agua, floreros, piscinas, peceras y, en general, en todos aquellos lugares donde el mosquito suele dejar sus huevos.

Crean biolarvicida que puede ayudar a frenar avance del dengue

Los reportes de muertes a causa del dengue y otras enfermedades infecciosas podrían disminuir drásticamente –tal como se ha demostrado dentro y fuera de nuestro país– con la utilización de un biolarvicida creado por científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). SI quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo esta interesante nota de Sandro Medina.

Palmira Ventocilla. FOTO: Sandro Medina Tovar.

“Al mes pueden producir 10.000 de estos biolarvicidas, pero estamos en capacidad de una mayor producción. Todo pasaría por el factor de la demanda”, aseguró a El Comercio la investigadora Palmira Ventosilla, del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la UPCH.

Ica. El Área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Ica) lo último que recuerda de un caso de Dengue, fue sobre un docente pucalpino que arribó a un encuentro de profesores a inicios de 2009.

Por Cinabrio