Comienza juicio oral simplificado en contra de abogada defensora de niños mapuche

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Este jueves 3 de noviembre del 2011 se dio inicio, en el Tribunal de Garantía de Pucón, al Juicio oral Simplificado en contra de la abogada defensora de causas de menores mapuche y miembro del Centro de Investigación y Defensa SUR, Karina Riquelme Viveros.

Los hechos se enmarcan en una investigación de oficio iniciada por el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chifelle Márquez, por el presunto ejercicio ilegal de la profesión durante el año 2009, en momentos en que la profesional se desempeñaba en la Oficina de Protección de la Infancia OPD de Pucón.

La abogada defensora Karina Riquelme se enteró de la investigación en su contra en las vísperas de un alegato ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, en el cual iba a defender un recurso de protección en contra de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros en el marco de las defensas de comuneros mapuche.

El 18 de agosto, en momentos en que la profesional concurre hasta su hogar, encuentra una “notificación” deslizada por debajo de su puerta, en donde la conminaban a concurrir hasta el cuartel de la PDI en Temuco.

Al día siguiente concurre hasta la Policía de Investigaciones de Temuco en donde el inspector de la Bridec (Brigada de Delitos Económicos), Marcelo Millacoy, le comunica que existe una investigación en su contra por el delito de Ejercicio Ilegal de la Profesión. También se le señala a la abogada que no existe denunciante, que sólo les llegó una instrucción por parte del fiscal Cristian Paredes.

Francisco Ljubetic, fiscal regional de La Araucanía, le ordena al fiscal de Pucón que con los antecedentes que ponía a disposición, formalice investigación en contra de Karina Riquelme Viveros.

La formalización por el supuesto delito de Ejercicio Ilegal de la Profesión, sucedió el dia 28 de septiembre de 2010, en dependencias del Tribunal de Garantía y Letras de Pucón. Pese a la solicitud de la fiscalía, Karina Riquelme Viveros no quedó sujeta a ningún tipo de medida cautelar.

Producto de diversas circunstancias, incluyendo el estado de embarazo y posterior post natal de Karina Riquelme, recién el 29 de septiembre de 2011, es decir un año después de la formalización de la investigación, se efectúa la preparación de juicio oral simplificado. Cabe consignar que en una de las audiencias suspendidas, a consecuencia de que la “imputada” no compareció por encontrarse en trabajo de parto, el Ministerio Público solicitó orden de detención en contra de la abogada defensora, la cual fue despachada por el tribunal.

Dentro de los testigos que declararán por los hechos investigados se encuentran: el Fiscal Regional de la Araucanía; el Fiscal Jefe de Temuco; la alcaldesa de Pucón; dos magistrados que presidieron audiencias en donde Karina Riquelme fue interviniente; funcionarios del municipio de Pucón; funcionarios de la PDI, así como gente ligada al ámbito de los derechos humanos. Cabe señalar que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se ha acreditado como ente observador durante el juicio.


Por Centro de Investigación y Defensa SUR

FOTO: Tomada de mapuexpress.net

ESTE ARTÍCULO ES DE ORIGEN EXTERNO Y FUE SIBIDO A ESTA WEB POR

César Baeza Hidalgo

El Ciudadano

Etiquetado en Pueblos originarios.

Comentar este post