Comienza la huelga en la educación pública en Madrid. Se cifra el seguimiento en un 80%

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

21.000 profesores de la enseñanza pública están llamados a la huelga contra las políticas del Gobierno de Esperanza Aguirre. El 80% está secundando el paro.
Kaos. Madrid y educación | tercerainformacion.es/Prensa | 20-9-2011

 

Comenzó multitudinaria  Marcha de profesores, profesoras, padres, madres alumnos y alumnas por las calles de Madrid

Redactada con información de Agencias


Miles de profesores/as, padres y madres, alumnos /as se dan cita esta tarde en la plaza de Neptuno para participar en la manifestación que, encabezada por una pancarta con el lema "La educación no es un gasto, es inversión. No a los recortes", recorre el centro de Madrid como cierre al primer día de huelga en la ESO.

Una marea de las ya habituales camisetas verdes "Escuela pública de todos para todos" pone color a esta protesta multitudinaria en la que los manifestantes portan carteles y pancartas mientras profieren gritos y silbidos contra los recortes educativos del Gobierno de Esperanza Aguirre.

La manifestación, la segunda que se celebra en el centro de Madrid en menos de una semana contra la política educativa del Ejecutivo regional, ha partido minutos antes de las siete de la tarde y se dirige hacia la Puerta del Sol, donde está prevista la lectura de un comunicado por parte de los portavoces de los sindicatos convocantes.

Esta segunda convocatoria de protestas coincide con la primera de las tres jornadas de huelga de profesores que han convocado los sindicatos en los institutos de la Comunidad contra las instrucciones promulgadas por la Consejería de Educación para que los docentes impartan 20 horas lectivas en lugar de 18, lo que, aseguran, supondrá la pérdida de 3.000 empleos.

Además de numerosos docentes, en este acto reivindicativo participan padres, madres y alumnos llegados de todos los lugares de la Comunidad de Madrid. Antes de iniciarse la marcha, que discurre tranquila, los portavoces de las organizaciones sindicales han coincidido en que el seguimiento de la huelga de hoy ha sido "apabullante" y "contundente", lo han cifrado en torno a un 80 por ciento y ha dicho que es "la mayor participación" en una huelga de enseñanza en los últimos 25 años.

Se le exige a la presidenta y al Gobierno regional que "tomen nota" de este "éxito de participación" y que se sienten "rápido a dialogar y a negociar" una solución para este conflicto que evite los recortes. Los sindicatos han reclamado al Gobierno regional que tenga "respeto" por los profesores y le han advertido de que son profesionales y no "cuatreros indeseables".

Amplio seguimiento de la huelga en la enseñanza pública

El 80% de los docentes están secundando el paro, según la estimación de los sindicatos.- La Consejería de Educación de Madrid cifra en un 43% el seguimiento de la huelga.- Aguirre y Gabilondo se verán las caras en el acto oficial de inauguración del curso

El seguimiento de la primera jornada de huelga está siendo "mayoritario", según las primeras estimaciones de los sindicatos. Según datos de UGT con más de un centenar de centros consultados, los profesores del sur secundan los paros en un 88%, los del oeste, en un 81%. Hay más del 85% de docentes en huelga en el este y un 90% en el norte. El seguimiento más bajo se está registrando en la capital, con un 70%. La Consejería de Educación, por su parte, estima en un 43% el seguimiento de los paros en los centros de secundaria.

La  movilización docente en toda España es a favor de la enseñanza pública  que, aseguran profesores y sindicatos, está amenazada por el aumento de horas lectivas a los profesores funcionarios para prescindir de interinos; lo han hecho en Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña.

La prensa ha podido comprobar que el paro está siendo mayoritario, con la excepción del distrito centro. Dos ejemplos: el Joaquín Turina (en la calle de Guzmán el Bueno, Chamberí) tiene 8 profesores en huelga de 35,5, lo que supone un 23% de seguimiento. Sin embargo, en el IES Sierra de Guadarrama (Soto del Real), han secundado el paro 64 profesores de 67,5, casi un 97%.

La primera jornada de huelga se produce precisamente el día en el que la Reina preside el acto oficial de inicio del curso, que se celebrará al mediodía en el instituto Fernando el Católico, de Chamberí. Más de un centenar de profesores aguardan ya a las afueras del centro la llegada de la Reina y la presidenta regional Esperanza Aguirre. Van con las camisetas verdes y protestan. En el acto, Esperanza Aguirre se verá las caras con el ministro, Ángel Gabilondo, por primera veztras su encontronazo a cuenta de la huelga. Aguirre pidió la dimisión del ministro por "alentar huelgas políticas contra las comunidades del PP". Respondía a las afirmaciones previas del ministro, en las que se puso, una vez más, del lado de los profesores en sus protestas y manifestó que "cada uno debe defender sus derechos y expresar sus razones de modo democrático". Además, Gabilondo se dirigió a los líderes regionales para pedirles que prioricen al hacer los ajustes. Para el ministro, educación y sanidad son áreas que "deben quedarse fuera de los recortes", o al menos, resultar "muy poco afectados".

"Ella ya lo aclaró", ha manifestado la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, en declaraciones al programa  El Círculo  de Telemadrid, en el que ha vuelto a calificar la huelga de "política". "Los centros van a estar abiertos y los chicos podrán estar atendidos", ha subrayado. Aunque los institutos están de huelga desde las ocho y media de la mañana,  tienen efectivamente la obligación de abrir sus puertas, según marcan los servicios mínimos decretados ayer por la Consejería de Educación. Al menos deben contar con la presencia del director y del jefe de estudios.

Datos de seguimiento

A las 12.30, los sindicatos ofrecerán los primeros datos de seguimiento de la huelga, caldeada aún más si cabe por las  declaraciones de Aguirre, que ayer puso en duda que todas las fases de la educación deban ser "obligatorias y gratuitas", aunque después matizó que se refería a los másters, que ni son obligatorios ni gratuitos. Figar ha vuelto esta mañana sobre las palabras de Aguirre y ha aclarado que "bajo ningún concepto" se va a cobrar por la Educación en la región y ha recalcado que la presidenta regional se refería a los másters universitarios. Además, Figar ha vuelto a calificar de "política" la huelga y ha añadido que "el Partido Socialista va a tratar de alargar este conflicto", junto con algunos sindicatos, hasta las elecciones del 20-N.

A primera hora de la mañana, la propia presidenta de Madrid ha acudido a un desayuno informativo con la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina. A la entrada, los periodistas le han preguntado si cree que la huelga está alentada por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, la presidenta madrileña ha respondido:  "Pues hombre, no me chocaría, la verdad". Aguirre ha añadido que la huelga de profesores "es el ejercicio de un derecho" y ha manifestado que espera que los docentes que la secunden "respeten los derechos de los demás".

Los más de 21.000 docentes de secundaria que trabajan en la enseñanza pública madrileña están convocados a las dos jornadas de huelga convocadas por los sindicatos del sector FREM CC OO, FETE-UGT Madrid, ANPE Madrid y CSI-F Madrid. A la primera, hoy, seguirá la de mañana, 21 de septiembre, a las que se suma la jornada del 22, fijada tanto STEM como por CC OO, que según la Consejería de Educación hizo la convocatoria fuera de plazo. Estas protestas tienen por objetivo que la Consejería de Educación retire la instrucción que suprime los puestos de miles de interinos y aumenta a 20 las horas lectivas obligatorias a la semana que, según los sindicatos, supone "un ataque brutal y graves recortes" en la educación pública.

Entre estos citan "la no contratación de 3.200 interinos; la supresión de las horas de tutoría y de clases compensatorias; la eliminación de los desdobles en inglés, matemáticas y lengua, y la no impartición de horas de laboratorio en física, química o biología. Como consecuencia aumentará la ratio de alumnos por clase, algunos docentes tendrán que impartir materias que no son de su especialidad y los alumnos con necesidades especiales (que más atención precisan) serán los principales perjudicados", agregaron.

Según FETE-UGT, estos recortes implicarán "una reducción en la calidad de la enseñanza pública" y afectarán negativamente a la lucha contra el fracaso escolar. Por ello, piden la participación en las jornadas de huelga y animan a todo el sector (profesores funcionarios, contratados, interinos y demás) a intervenir en los distintos actos reivindicativos previstos para estos días. El primero de ellos se celebrará esta misma tarde: una manifestación contra los recortes, que partirá a las seis y media de la plaza de Neptuno y finalizará en Sevilla.

Movilizaciones

- Los sindicatos han convocado  tres jornadas  de huelga que empiezan hoy y acaban el jueves.

- La convocatoria del jueves la ha solicitado  en tiempo y forma  la central minoritaria STEM y planea adherirse Comisiones Obreras.

- Esta tarde hay prevista una  manifestación  "por la escuela pública" a las 18.30 de Neptuno a la calle de Sevilla.

- Mañana, los docentes intentarán rodear la Consejería de Educación con una  cadena humana.

- Siguen  los encierros  en la sede de la Dirección de Área Territorial Centro de Vitruvio y en algunos institutos de la región.

Con información de Pilar Álvarez, Carolina García, Tono Calleja, Francisco Barroso y Samira Saleh.


Elena Nieto/Tercerainformación.es 

21.000 profesores de la enseñanza pública están llamados a la huelga contra las políticas del Gobierno de Esperanza Aguirre.  La huelga está convocada formalmente por los sindicatos ANPE, UGT, CCOO, CESIF y STES, aunque los sindicato en muchas ocasiones han sido rebasados en las asambleas por miles de profesores que han acudido a las mismas.

ANPE, UGT Y CSIF, han convocado las huelgas para este martes y el miercoles, mientras que CCOO, STES y diversas asambleas de profesores han ampliado un día más la huelga incluyendo el jueves 22 de Septiembre.  En un inicio las asambleas de profesores y profesores habían convocado los tres días de huelga, pero los sindicatos solo comunicaron los dos primeros. Más tarde, CCOO decidió ampliar un tercer día de huelga tras las inmensas críticas recibidas

La Comunidad de Madrid considera que la convocatoria para el día 22 es "ilegal" porque su solicitud no ha entrado dentro de los plazos previstos en la legislación, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación y Empleo.

La huelga está amplaimente apoyada por las organizaciones de estudiantes y padres y madres así como por todas las plataformas de defensa de los servicios públicos y los partidos de la izquierda. 230.000 alumnos de la ESO también están convocados a las jornadas de lucha

http://tercerainformacion.es/spip.php?article28870&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Comentar este post