Comisión pide que escuelas enseñen historia de abusos a indígenas en Canadá

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación de Canadá recomendó hoy que la historia de abusos contra los pueblos indígenas del país sea enseñada en las escuelas.

http://diarioelpopular.com/wp-content/uploads/2012/02/Red-Deer-Indian-Industrial-School.jpg

Toronto (Canadá), 24 feb.- La Comisión de la Verdad y Reconciliación de Canadá recomendó hoy que la historia de abusos contra los pueblos indígenas del país sea enseñada en las escuelas.

En su informe final, la comisión, formada en 2007 para sacar a la luz la realidad de las escuelas residenciales que funcionaron en el país hasta la década de los años 90 para "asimilar" a la población indígena canadiense, dijo que el sistema fue "un asalto a los niños y familia indígenas".

El sistema de escuelas residenciales estuvo operado desde mediados del siglo XIX hasta hace 20 años por el Gobierno de Canadá junto con varias iglesias cristianas para separar "a la fuerza" a los niños indígenas de sus familias y asimilarlos a la corriente cultural dominante de Canadá, dijo el informe.

"Más de 150.000 niños indígenas fueron colocados en lo que fueron conocidas como escuelas residenciales indias. Como política, se prohibió a los niños que hablasen sus propias lenguas o que siguiesen sus prácticas culturales y espirituales. Generaciones de niños fueron traumatizadas por esta experiencia", añadió el informe.

En total, la comisión realizó hoy 20 recomendaciones al Gobierno canadiense, incluidas la financiación de proyectos para "promover la herencia espiritual, cultural y lingüística de los pueblos aborígenes de Canadá", y la distribución en las escuelas del país de la disculpa oficial realizada por Canadá en 2008.

En 2008, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, ofreció disculpas en nombre de Canadá por los abusos cometidos contra los indígenas del país en el sistema de escuelas residenciales.

"El Gobierno de Canadá se disculpa sinceramente y pide perdón a los pueblos aborígenes de este país por haberles fallado tan profundamente. Estamos consternados", dijo Harper en un emotivo discurso pronunciado en la Cámara de los Comunes del Parlamento en Ottawa.

Dos años antes, Canadá aceptó pagar una compensación de más de 1.900 millones de dólares a los alrededor de 80.000 supervivientes de esas escuelas.

 

(Agencia EFE)

 lainformacion.com

 

Ver también

 

Canadá: niños aborígenes y crímenes de la iglesia.

Canadá: niños aborígenes y crímenes de la iglesia.

artículo - 29/10/11 - 13. Ver Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ), “canada-Background,” marzo de 2007, disponible en…



Publicado el miércoles, 21 de septiembre de 2011. Autor: Jeremiah Jourdain.Fuente: Protege a tus hijos. COMENTARIO: Aprendan nuestros representantes a adoptar medidas claras y contundentes, pero aprendemaos los ciudadanos a tener los representantes que lo hagan posible como en este caso, mediante una democracia real y efectiva y un respeto a los Derechos Humanos Universales. Laicismo.org ORDEN PÚBLICA DE DESALOJO Emitida contra las […]
 

Las fosas de enterramientos en masa corresponden al genocidio de niños mohawk practicado en una escuela residencial de Mohawk operada por la Iglesia de Inglaterra y el Vaticano antes de su cierre en 1970. Según el Rev. Kevin Annett, Secretario del Tribunal Internacional para Crímenes de la Iglesia y los Estados Unidos ( itccs.org| The International Tribunal into Crimes of Church and State ), el Instituto Mohawk fue "creado por la Iglesia […]


Ocultado de la Historia es una eclosión de veracidad y revelación del Secreto más Execrable de Canadá: el exterminio sistemático de los Pueblos Aborígenes, desde Labrador hasta la costa oeste de la Isla de Vancouver. El binomio Iglesia-Estado fue el artífice de esta masacre que segó la vida de millones de personas para imponer una doctrina genocida de la supremacía racial calcada del Nazismo. Ésta concebía y practicaba un solo credo: todo […]


Canadá: el pecado de hipatia y los crímenes de la iglesia

artículo - 20/10/11 - explica los abusos y matanzas de niños en las escuelas públicas: http://www.Corneta.Org/no_123/canada_genocidio_aborigen_continua.Html ACTUALMENTE Ahora, no solo se ve…

Etiquetado en Pueblos originarios.

Comentar este post