¿Cómo EE.UU. fabricó el caso Sanabria?

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

2011-07-03

por: Redacción La Época


La detención del general Sanabria en Panamá, en un operativo antidrogas planificado y

ejecutado por los Estados Unidos, ha concitado la atención de los medios de comunicación

y se ha convertido, como era obvio, en un instrumento para atacar al gobierno del presidente Evo Morales.

 

El hecho que la inteligencia estadounidense haya coordinado con sus similares de Chile

y Panamá, ignorando abiertamente a la boliviana, desde un inicio ya abría un montón de dudas y la formulación de interrogantes respecto de los verdaderos objetivos de ese

operativo en el cual un viejo colaborador de la DEA pasaba a ser un narcotraficante.

 

Pero no hay nada que aparezca indefinidamente oculto. Es evidente que se está ante una estrategia política destinada a golpear, en distintos grados, al gobierno boliviano,

quizá con un nivel de mayor manipulación del que se hizo en el pasado, cuando incluso

con gobiernos neoliberales Estados Unidos desplegó campañas para construir en el imaginario colectivo la idea de un país y una sociedad narcotraficante. Hoy con un gobierno de origen y perspectiva popular, la posición estadounidense se ha duplicado.

 

Dos hechos confirman que se está ante una estrategia oscura de los sectores más conservadores de Estados Unidos.

 

Primero, que el general Sanabria se haya declarado culpable por los delitos de tráficos de drogas, pero en la perspectiva de acogerse a un programa de protección de testigos, lo que en buenas cuentas significa dar a conocer una lista de “otros” involucrados, pero no solo de los que estén debajo de la línea de mando del general —lo cual es obvio que ocurra—, sino de los que presuntamente estarían por encima del ex colaborador de la DEA.

 

Pero hasta ahí la situación podría pasar desapercibida. Ahí viene el segundo hecho: la participación de agentes de la DEA y de la CIA en la planificación y ejecución del operativo antidrogas. La intervención del último organismo, a través de uno de sus representantes en La Paz, confirma que los objetivos son claramente políticos y es evidente que se ha puesto en la mira, una vez más, al gobierno del presidente Evo Morales.

 

No hay duda que los Estados Unidos están desplegando un enorme esfuerzo para montar una campaña internacional cuyas matrices de opinión buscan “mostrar” al gobierno y al Estado Plurinacional como corrupto, anti-democrático y permisible con el narcotráfico.

 

El “caso Sanabria” es una fabricación de los Estados Unidos y se busca, en un momento de emergencia de procesos populares en América Latina, afectar y desgastar al gobierno de Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia y América Latina.

 

___________________________________________________________

 

ESTO SE DEBE DIFUNDIR AL MÁXIMO PUESTO QUE LA DESESTABILIZACIÓN DE BOLIVIA VIENE POR EL LADO DEL IMPERIO ACUSANDO AL GOBIERNO DE EVO MORALES COMO PERMISIVO DE NARCOTRAFICANTES

 

Comentar este post